Joven de México denuncia discriminación en su empleo por ir con los ojos delineados

·4  min de lectura
Foto: Twitter vía @ivan_corthdz
Foto: Twitter vía @ivan_corthdz

El joven identificado como Iván Cortés, de la Ciudad de México, realizó una denuncia, por medio de su cuenta de Twitter, en contra de la empresa Nutrisa porque sus jefes lo regañaron por estar maquillado durante su jornada laboral.

El joven relató que el 6 de octubre iba a doblar turno, además de que se quedaría solo en la sucursal todo el día, por lo que decidió ir al empelo con los ojos delineados, también explicó que le habían avisado que una persona de Recursos Humanos (RH) visitaría las tiendas para presentar a una nueva trabajadora de ese departamento.

Cuando llegó la persona de RH le llamó la atención: "no puedes venir así y te encargo que no vuelvas a venir así", además lo reportó con el gerente de la sucursal.

“Mi primera reacción sí fue sentirme triste y algo enojado, pero después agarré el pedo y pensé ‘wey, ¿por?, Si yo he visto que en otras sucursales si son cuatro chavas mínimo dos van pintadas”, entonces explicó que entendió que el regaño era por ser un hombre con maquillaje.

Iván se presentó maquillado otro día a trabajar y esta vez el gerente fue quien le llamó la atención: “me habla para que me acerqué a la barra y me dice tal cual: ‘ese maquillaje, ya se te había dicho que no puedes venir así. Hazme el favor de despintarte’”.

“Y por un momento pensé ‘bueno está bien, me lo voy a intentar quitar con agua’. Pero me amarré los huevos y le dije: ‘no, no lo voy a hacer, porque es aprueba de agua y no se quita’. Me dijo que estaba bien, pero que si volvía a hacer lo mismo se me iba a poner un acta”, recordó el joven.

Luego tuvo otra discusión con su superior, en la que incluso le pidió que renunciara, por lo que Iván Cortés decidió levantar una queja ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), pues argumentó que en el contrato no se especifica que ni hombre ni mujeres puede acudir maquillados y que no hay código de vestimenta.

La denuncia de Iván aparentemente generó molestia, pues en un mensaje que recibió vía WhatsApp se puede leer: “Ojo con la atención, no quiero quejas. Si alguno tiene quejas será suspendido sin goce de sueldo. Mejor aseguremos que los clientes molestos se vayan satisfechos. Ojo con la actitud”.

Por medio de un comunicado, Nutrisa, que pertenece a Grupo Herdez dio a conocer que ya tomó medidas para que situaciones similares no vuelvan a ocurrir: “se habló con la persona afectada para ofrecerle una disculpa, se revisaron las políticas de operación para ser más claros, se ofreció a Iván cambiar de sucursal, en caso de que él lo decida y si lo hace sentirse más cómodo”, finalmente detallaron, “a quien cometió la falta, se le envió a un curso especial de sensibilización sobre diversidad e inclusión”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben a policías de Cuautitlán Izcalli golpeando a un hombre que usa bastón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.