Este joven consumió 40 cucharaditas de azúcar diarias durante dos meses y el resultado no fue bueno

En Estados Unidos, una persona consume como promedio 22 cucharaditas de azúcar al día.

Es decir, el equivalente a 88 gramos y 350 calorías.

La American Heart Association afirma que es demasiado. Los hombres solo deben consumir nueve cucharaditas de azúcar añadido al día, aproximadamente unos 36 gramos y 150 calorías, y las mujeres deben limitar su consumo a seis cucharaditas, el equivalente a 24 gramos y 100 calorías… Sin embargo, seguimos comiendo azúcar despreocupadamente, y no solo la que se encuentra en los pasteles y las galletas.

De hecho, no siempre es fácil hallar las fuentes de azúcar refinado en nuestra dieta. ¿Dónde se encuentra? ¿Un alimento que no tiene un sabor dulce puede tener azúcar añadido? ¿Cuál es la diferencia entre el azúcar refinado y el azúcar natural? ¿Qué cantidad se puede comer?

El actor y comediante australiano Damon Gameau se había planteado estas y otras preguntas antes de dirigir “That Sugar Film”, una película en la que utiliza su cuerpo para llevar a cabo un experimento de salud. Todo comenzó cuando Gameau se percató de los azúcares ocultos que hay en nuestra dieta, mientras caminaba por un pasillo del supermercado local.

“Había ocho cucharaditas de azúcar en una lata de sopa de tomate”, le dijo a Yahoo Health. “No tenía ni idea de que hubiera tanto azúcar en algo que no es tan dulce. Así que seguí recorriendo los otros pasillos, leí los productos como si fuera una especie de ‘empollón de las etiquetas’ y encontré más de lo mismo”. En fin: montones de azúcar.

Cuando salió de esos pasillos pensó: “Debería hacer una película sobre el azúcar”. Siguiendo la misma línea de “Super Size Me” de Morgan Spurlock, Gameau se dedicó a consumir durante dos meses alimentos supuestamente “sanos” ricos en azúcares “ocultos”, hasta alcanzar la friolera de 40 cucharaditas por día.

Ahora hemos entrevistado a Gameau sobre su experiencia, y he aquí un atisbo de lo que sucedió.

Yahoo Health: En primer lugar, ¿qué te inspiró a hacer esta película?

Damon Gameau: Fueron muchas cosas. Primero descubrí que había mucha información contradictoria sobre el azúcar. El campo está dividido. Algunos dicen “¡Elimínala de tu dieta!” mientras otros afirman “¡No, no! Necesitamos incluir el azúcar en nuestra dieta”. También teníamos un bebé en camino, y con el aumento de la diabetes tipo 2, que mata a una persona en el mundo cada seis segundos, quería llegar hasta el fondo del asunto.

YH: ¿Cómo regulaste tu dieta al comenzar el experimento?

DG: Fue un gran cambio. Cuando comencé a salir con mi novia, hace cinco años, ella mantenía una dieta muy saludable. Así que antes de esto yo también comía alimentos bastante sanos, grasas saludables y poco azúcar refinado.

YH: ¿Tenías parámetros para tu dieta azucarada? ¿Cuáles eran exactamente?

DG: ¡Sí, tenía parámetros! Había reglas. Consumí la misma cantidad de calorías diarias que había estaba consumiendo antes, aproximadamente 2.300. Consumí 40 cucharaditas de azúcar al día, el equivalente a la cantidad media que consume un australiano. Y tenían que ser azúcares que se encontraran en los alimentos “sanos”, por lo que no incluí refrescos, chocolate, confituras ni helados. Si había una opción con bajo contenido de grasa, siempre la elegía, y seguí haciendo la misma cantidad de ejercicio.

YH: ¿Puedes describir cómo te sentías físicamente al cambiar tu dieta y comenzar a consumir tanto azúcar refinado?

DG: [Risas] Me sentía agotado. Se produjo un gran cambio en mi estado de ánimo. Desarrollé una hipoglucemia reactiva, una palabra que no se oye a menudo en los medios de comunicación pero que consiste en que la insulina inunda el torrente sanguíneo en respuesta a una comida rica en azúcar y el cerebro entra en una especie de estado de pánico. Estaba tembloroso, débil y mareado. El azúcar estaba afectando mi concentración y mi tranquilidad. Creo que en los próximos cinco años empezaremos a vislumbrar la verdadera relación entre la alimentación, los comportamientos y los estados mentales.

YH: ¡Ah! Es muy interesante. ¿Cuáles fueron los problemas de salud que aparecieron a lo largo de tu dieta azucarada?

DG: Desde el punto de vista físico, gané dos kilos en los primeros 12 días. Después de 18 días había desarrollado los síntomas del hígado graso. Más tarde, el alcance de la película fue mayor y la gente comenzó a tomarla más en serio. Después de 60 días de rodaje, había ganado 8 kilos y 10 centímetros de grasa alrededor de la cintura.

YH: ¿Cuál fue la parte más impactante de toda la experiencia?

DG: Me sorprendió el hecho de que todo sucediera en un periodo de tiempo tan corto, y que conste que había igualado la ingesta de calorías antes de empezar. Se trataba de cómo esas calorías afectaron mi cuerpo. Los médicos estaban tan sorprendidos como yo, en especial el patólogo clínico. Él siempre había pensado que esa cantidad de azúcar podía dañar profundamente el organismo, pero nunca había visto que sucediera tan rápido. Mi hígado estaba endureciéndose, literalmente.

YH: Hasta el momento, ¿cuál ha sido la respuesta general a la película?

DG: En general, nos hemos sentido abrumados. La gente se ha mostrado muy receptiva. Se ha visto en las escuelas, los hospitales y las cárceles. Se ha proyectado en el Parlamento del Reino Unido. Se ha convertido en el documental más taquillero de todos los tiempos en Australia. Como la mayoría de las personas realmente no tiene idea de lo que estamos consumiendo, el mensaje nos empodera. Tienes la oportunidad de decidir lo que te llevas a la boca y lo que le das a tus hijos.

YH: Ahora que eres padre, ¿qué consejos sobre el consumo de azúcar podrías darles a otros padres?

DG: Pienso que la educación es fundamental. Es importante saber que una cucharadita equivale a cuatro gramos. Hay que leer bien las etiquetas, es mejor informarse sobre lo que contienen los alimentos en vez de dejarse convencer por los trucos del mercado.

YH: Teniendo en cuenta lo que has aprendido y por todo lo que pasaste, ¿qué lección te ha dejado el rodaje?

DG: El mensaje es simple: Siempre que puedas, consume alimentos naturales porque el cuerpo ya está preparado para lidiar con ellos. Compra en el perímetro del supermercado, evita el azúcar refinado y mantente en forma.

That Sugar Film está disponible en iTunes y On Demand.

Yahoo Health
Jenna Birch
Escritora Colaboradora