Joven con extraña fobia a Michael Jackson se ve obligada a recibir hipnoterapia

Por Fari Rafa

Aunque han transcurrido casi dos décadas, Poppy Johnson, una bartender londinense de 23 años, todavía mantiene muy vívido el recuerdo de haberse sentido totalmente petrificada cuando vio por primera vez el video de “Thriller” en la televisión.

Michael Jackson 1993 Credit: 126347Globe Photos/MediaPunch /IPX
Michael Jackson 1993 | Foto: AP

En aquel momento, Poppy tenía apenas 5 años y nunca imaginó que las imágenes que hicieron icónico el clip de Michael Jackson le fueran a provocar un miedo tan grande que, luego en su adultez, se transformaría en un serio trastorno mental.

La mera mención de Rey del Pop o una de sus canciones comenzó a desencadenar en la joven trastornos relacionados con un cuadro de ansiedad, situación que empeoraba en el ámbito doméstico debido a que sus padres eran grandes admiradores de la estrella.

"Me preocupaba que pensaran que era una tonta o que les fuera complicado entender cómo podría tener una fobia a Michael Jackson. Pero ahora, abrirme me ha dado el coraje de ir a ver a un hipnoterapeuta. He tenido cuatro sesiones hasta ahora, y ya puedo sentir que el miedo se está yendo", dijo.

Poppy explica que se vio acosada por las escenas de Thriller, especialmente aquella en la que la cara del Rey del Pop se transforma en la de un hombre lobo. "A partir de entonces, tenía flashbacks de ese momento en particular”, contó.

Sus padres nunca supieron sobre su enfermedad ni el efecto que tenía al ver cualquier asunto relacionado con el artista. La joven asegura que sufría síntomas físicos como sudoración y temblores, y que “incluso verlo fuera del disfraz de Thriller, en la vida cotidiana o en la televisión, me devolvía todo ese miedo”.

"Vivía con la ansiedad constante de verlo, escucharlo o que alguien lo mencionara. Simplemente no podía soportarlo", asegura.

Poppy se vio obligada a abandonar Internet y los medios de comunicación en el año 2009, cuando Michael Jackson falleció y acaparó titulares de prensa en todo el mundo. Este año tuvo que hacer lo mismo.

Tras el estreno del polémico documental Leaving Neverland, la joven confiesa que le resultó muy difícil mantenerse alejada de las redes sociales “y evitar los lugares donde alguien podría estar publicando algo sobre él".

"Si salía a un café con amigos y sonaba una canción de Michael Jackson, me iba al baño e intentaba respirar, me calmaba y enfocaba mi mente en otro lugar, lejos del miedo", explicó.

Poppy insiste en que no importa si se trata de un miedo irracional o no, “sigue siendo un miedo y es real para la persona que lo siente".

Cansada de su fobia, finalmente decidió reservar una cita con un hipnoterapeuta de Londres, Aaron Surtees, y dice que va notando una diferencia significativa, por lo que espera que su caso anime a otras personas que viven con miedos “inusuales” a que busquen ayuda y no se avergüencen.

La hipnoterapia es método curativo que, desde el psicoanálisis, busca detectar traumas psíquicos bajo un estado hipnótico inducido para que el paciente abandone determinados síntomas o hábitos.

"Es difícil explicar el lado real de la hipnoterapia, pero siento que estoy en un lugar tan tranquilo. Para otros que viven con una fobia inusual, yo diría que no se avergüencen". Abrirse con alguien puede darte el coraje de buscar ayuda", sentenció.