La joven Claudia compartía templete con Rosario Ibarra

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este sábado del fallecimiento de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años de edad, madre de la titular de dicho organismo autónomo.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó una fotografía en su cuenta de Instagram, para recordar a la luchadora social.

En la imagen, señala Sheinbaum Pardo, aparecen Ibarra de Piedra, Óscar Moreno y ella, durante un evento del Consejo Estudiantil Universitario, comentó la mandataria capitalina.

Puntualizó que es una fotografía que data de 1986-1987 y expresó su sentir por la pérdida, por lo que envió condolencias a los hijos de Rosario Ibarra y a sus nietos.

"Mujer de pequeña estatura física pero de un espíritu inmenso [...] Me llena de tristeza su partida. Abrazo a Rosario, a Claudia, a Jorge y a sus nietos", escribió Sheinbaum Pardo.

"Está fotografía debe ser del Consejo Estudiantil Universitario. Por ahí de 1986-1987. Doña Rosario en el micrófono y yo me encuentro atrás de Óscar Moreno, señalando. Crecí amando a mi país y las causas justas. Doña Rosario siempre es y será un símbolo. Mujer de pequeña estatura física pero de un espíritu inmenso. Ella encabezó con otras mujeres la búsqueda de su hijo desaparecido por el Estado durante la represión que caracterizó al régimen de aquellos tiempos. Defendió siempre los derechos humanos, la democracia, la justicia. Acompañó a Lopez Obrador en su lucha. Me llena de tristeza su partida. Abrazo a Rosario, a Claudia, a Jorge y a sus nietos. Rosario solía presumir que la primera vez que yo dormí fuera de casa fue cuando la acompañé en el campamento de su huelga de hambre en 1978. Tenía yo 15 años".

La fotografía ha acumulado 2 mil 317 likes y decenas de comentarios.

Lamenta AMLO muerte de Rosario Ibarra de Piedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte esta mañana de doña Rosario Ibarra de Piedra, de quien destacó su profundo amor y solidaridad por quienes sufren la desaparición de sus seres queridos.

En su cuenta de Twitter y al difundir una fotografía junto con ella en un mitin en 2006, el titular del Ejecutivo federal destacó que en todo momento la activista apoyo su movimiento y manifestó que nunca olvidará que su madre, Manuela Obrador González, votó por ella cuando contendió por la Presidencia de la República en 1982.

"Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.

"A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos", escribió.