La joven ciclista que rifa su caballo para poder armar una bicicleta y competir

LA NACION
·3  min de lectura

La ciclista neuquina Abril Garzón, de 15 años, tiene un sueño, que es poder seguir representando a la Argentina en competencias internacionales durante este año 2021.

A pesar de la ayuda que le brinda el Ministerio de Deporte local, Garzón no está en condiciones económicas de abordar los gastos que implica, entre otras cosas, el armado de una bicicleta.

Por eso, según reveló en una entrevista con LMNeuquén, la familia de la adolescente lanzó una rifa (cada ticket tiene un valor de $1000) para poder costear el arreglo, y entre los premios que se pueden llevar los ganadores, está el caballo de la niña, "Carbón", que hasta hace algunos años la acompañaba a peregrinar.

Michael Jordan, afectado por el caso GameStop en Wall Street

El objetivo de la familia es llegar a la cifra de $200.000 para poder cambiar la rueda y el manubrio de la bici, aunque aclaran que ese valor no representa el monto total. Por eso, también esperan contar con la colaboración del sector privado.

Al margen de esta proeza, la niña patagónica vive otra historia de superación: inmersa en un mundo de varones, esta chica, que sale a andar en bicicleta dos veces por semana, hace dos años logró que su provincia creara la categoría femenina en el ciclismo de ruta.

En 2017, además, tuvo que migrar del mountain bike, su disciplina de origen, hacia el ciclismo de ruta para poder competir en los Juegos Evita. Por supuesto, esto representaba todo un desafío habida cuenta que Garzón vive sobre una calle de asfalto en el pueblo de Huinganco, a 500km de la capital provincial, y el tramo de pavimento más cercano con el que cuenta la joven deportista es a 7 kilómetros de distancia de su casa.

La chicana de Oscar Ruggeri a Mario Pergolini por su rol en Boca: "¿Se fue?"

Sin embargo, tanto esfuerzo dio sus frutos: en 2018, obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike disputado en La Rioja, donde corrió 30 kilómetros a muy altas temperaturas, y en 2019, la medalla de bronce en los Juegos Evita en su nueva y trabajada especialidad. Además, ese mismo año, repitió el premio máximo en los Juegos Binacionales de la Araucanía (que se desarrollan en Argentina y Chile) en la prueba de Circuito Callejero.

La burla de una cadena de comida rápida a Eden Hazard

Abril, por fortuna, no está sola, sino que cuenta con el apoyo permanente de sus padres César Garzón y Daniela Barrera, ambos profesores de Educación Física, y que describen la actividad de Garzón como "un emprendimiento familiar". Quienes tenga la intención de colaborar con esta historia, pueden comunicarse al 2942 55-0754.