Joven cegado por disparos en Chile protagonizará una serie sobre las marchas de 2019

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- Gustavo Gatica, el joven que se quedó ciego por la violencia policial en Chile, será el protagonista de una serie que busca "despertar la conciencia internacional" en torno a la "masiva" violación a los derechos humanos durante las marchas de 2019, dijo a Efe su director, Hernán Caffiero.

"El estallido", producida por la mexicana BTF Media, abordará el proceso de reconstrucción vivido por Gatica y su familia desde que el 8 de noviembre de 2019 un agente le disparó a la cara dos balines a pocos metros de distancia en el marco de la mayor crisis vivida en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Gustavo es una persona a quien le tocó vivir un hecho muy brutal pero, gracias a esa impronta familiar, lo asumió de una forma que ninguno de nosotros lo hubiésemos asumido, abstrayéndose de cualquier tipo de odio, de rabia", explicó Caffiero.

El ganador de un premio Emmy en 2018 por "Una historia necesaria" aseguró que Gatica se ha convertido en una suerte de "icono nacional" y que la serie quiere contribuir a la búsqueda de justicia y ayudar a la sociedad a "sanar a través de la verdad".

"Los derechos humanos son irrefutables y no tienen color político, no existen dobles lecturas", agregó el cineasta.

"POCA CONDENA INTERNACIONAL"

En una entrevista con Efe el pasado 5 de abril, Gatica lamentó la falta de condena por parte de otros Gobiernos de la región contra la brutal represión con la que las fuerzas de seguridad sofocaron las protestas, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, entre ellos más de 400 mutilados oculares.

"Hay una falta de condena a nivel mundial (...) Tal vez, si se hubieran pronunciado más fuerte organismo extranjeros, las cosas no hubieran sido así", indicó el joven, de 23 años y estudiante de Psicología.

Ahora, agregó, "mi objetivo es exponer lo que pasó aquí y que se haga justicia desde afuera. Lo he hablado con muchos sobrevivientes de la revuelta y nos gustaría que hubiera un juicio internacional y que (el presidente Sebastián) Piñera quede preso".

El caso de Gatica sí provocó, sin embargo, encendidas críticas de diversos organismos internacionales, como la ONU o Amnistía Internacional, que acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Además del universitario, la otra persona que perdió la vista es Fabiola Campillai, una mujer de 36 años que recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno cuando esperaba el autobús para dirigirse al turno de noche de su trabajo en Santiago.

Los agentes que dispararon a Gatica se encuentran imputados, aunque las víctimas y las organizaciones de derechos humanos denuncian que la mayoría de casos abusos quedarán impunes.

"El estallido", de 6 capítulos, está aún en fase de rodaje y sus productores están negociando con distintas plataformas mundiales su exhibición, conscientes de que es una serie que va a "incomodar" a las autoridades chilenas.

"Los artistas -concluyó Caffiero- tienen que hacerse responsables del momento histórico en el que habitan".

(c) Agencia EFE