Joven ayuda a mujer desamparada a que aprenda a leer

Si darle dinero a los desamparados de vez en cuando te hace sentir generoso, esta historia puede poner las cosas en otra perspectiva.

Cada día, cuando Greg Smith se dirigía a la oficina donde trabaja en la ciudad de Orlando, en Florida, una mujer que lucía como desamparada se cruzaba en su camino y lo saludaba.

image

Greg Smith y Amy Joe. (Foto: Facebook de Smith)

“Cada día durante una semana veía a Amy Joe en esta esquina y ella nunca me pedía dinero… simplemente me decía: ‘Buenos días señor, tenga un gran día. ¡Dios lo bendiga!’ y sonreía”, escribió Smith, de 25 años, en un post que se ha propagado como la pólvora en las redes sociales. Ha sido compartido más de 39 mil veces.

“Me pongo un traje para trabajar todos los días, así que me piden dinero muy a menudo en el centro … pero ni una sola vez fue Amy Joe”, aseguró.

Un poco intrigado, el joven comenzó a invitar a la mujer a almorzar con él. Y se convirtió en una costumbre todos los martes. Fue durante uno de esos encuentros de media hora que Smith se enteró de algo sorprendente: su nueva amiga no sabía leer.

“Amy Joe no fuma, no bebe, no tiene adicción a las drogas, ni nada de esa naturaleza”, explicó Smith. “Ella simplemente no ha tenido nunca a alguien que le enseñe a leer”.

Ser analfabeta, desde luego, limita considerablemente las opciones de la mujer en el mercado laboral.

Ella también le contó a Smith que iba a la biblioteca pública a sacar libros para aprender a leer por su cuenta.

Esto conmovió al joven de tal manera que decidió hacer algo más por ella.

"Así que ahora Amy Joe y yo no sólo nos sentamos a comer, sino que la estoy enseñando a leer. Alquilo un libro de la biblioteca a la semana y lo leemos juntos el martes y ella practica por su cuenta durante el resto de la semana.

El ejecutivo de cuentas de ventas aseguró que compartía la historia de Amy Joe no por presumir, sino para inspirar a otros a ser generosos. “¿Quién es tu Amy Joe?” preguntó en su post.

Smith también comenzó una página en la plataforma GoFundMe para recaudar dinero destinado a una nueva fundación que tiene en mente para beneficiar a las personas sin hogar en su comunidad, que se llamará Fundación Amy Joe. Hasta el sábado había recaudado un poco más de $2,000 dólares.

Ya Smith se reunió con un abogado para desarrollar la organización, dijo. Incluso ha decidido su lema: "Una persona a la vez”.

“Quiero ser capaz de ayudar a cualquier persona, ya sea dándole algo de comida o ropa,” dijo Smith a ABC News. “Yo no quiero simplemente reducirlo a ayudar a que las personas lean porque hay tantas otras que necesitan más ayuda”, afirmó.