Joven amenaza a la policía con el poder de su padre, pero resultó peor para él

Debido al alza de casos de COVID-19 en Perú, el gobierno estableció un toque de queda, el cual no ha sido cumplido por todos los ciudadanos, ese fue el caso de un joven quien protagonizó un penoso momento con la policía durante el fin de semana pasado.

El incidente ocurrió en el distrito de Miraflores, en la provincia de Lima, en la madrugada del 9 de enero. Todo inició cuando vecinos del muchacho denunciaron a la Policía Nacional del Perú (PNP) que en una vivienda cercana se llevaba a cabo una reunión social.

En videos que circulan en redes sociales, se aprecia el momento en el que el joven se encuentra en la acera recibiendo una entrega de parte de un repartidor en motocicleta, cuando un uniformado lo encara y él responde amenazante: “vas a ver cómo te voy a acabar. Tú no tienes idea de quién es mi familia, chistoso. Dame tu placa ahorita. ¿Quieres que te grabe? Dame tu placa, dame tu placa”.

En otra grabación tomada desde la parta alta de un edificio, se observa cuando intenta huir de la situación ingresando a su vivienda, pero dos oficiales logran detenerlo. Mientras el sujeto mantiene sus amenazas ostentando el poder de su familia, esta vez específicamente de su padre.

En un video se ve al detenido llamar por teléfono y al colgar continúa insultando a los miembros de la PNP: “¡son unos asesinos, son unos corruptos, mira la sangre en mi muñeca, todo es por tu culpa, por su culpa!”. Una vez que lo han esposado y que están por ingresarlo a una patrulla comienza a gritar que esperen a su papá.

El conflicto continúa y el joven sigue culpando a los oficiales de faltarle al respeto y de romper una de sus botellas, luego amenaza a uno de los uniformados: “te voy a llevar a la comisaría y te voy a hacer basura. Te voy a dejar en la calle, más de lo que ya estás. ¿Tú crees que eres lo mismo que yo?, ¿tú crees que eres lo mismo que yo, compadre? Voy a hacer que te boten de tu trabajo, vas a quedarte en la calle, voy a hacer que te mueras de hambre. Toda mi familia son abogados”.

El padre por fin llegó y su reacción fue inesperada, no solapó a su hijo, por el contrario, lo reprendió: “¡Cállate la boca mier%&, ya! ¡Cállate la boca!”, luego le propinó un golpe en la cabeza.

Uno de los oficiales explicó al jefe de familia lo sucedido y le muestra que todo ha quedado grabado por las cámaras de video vigilancia, además de que hay testigos.

El muchacho vuelve a la carga y exige que le quiten las esposas, pero el enfadado padre lo confronta: “¡tú no puedes obligar a una autoridad a que te quite algo! ¡Cállate la boca! Escúchame una cosa hijito: tú ya no eres un menor de edad. ¡Cállate la boca, ¿quieres que te reviente a patadas en frente de todos?, no seas imbécil!”.

Hay momentos en los que uno tiene que callarse la boca”, dice el hombre, pero el hijo continúa alegando que lo agredieron, a lo que su padre le responde: “no se trata de taclear, se trata de que tú estás en un toque de queda, en un estado de emergencia. ¿Quieres terminar en la comisaría durmiendo 24 horas? ¡Entonces cállate la boca, imbécil!, ¿okey?”.

El caso generó gran polémica en Perú, por lo que la municipalidad de Miraflores informó que el acusado recibió una multa por $4,600 soles, equivalente a unos $1,180 dólares.

Además, el Ministerio de cultura condenó la situación pues apuntó que el muchacho incurrió en actos de discriminaciónen contra de los policías: “en la víspera se difundió un video donde se evidencia una situación clasista y de discriminación por condición económica y menosprecio en perjuicio de serenos municipales y efectivos policiales en el distrito de Miraflores. Condenamos todo acto de discriminación, el cual atenta contra los derechos y libertades fundamentales del ser humano, así como contra su dignidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.