Anuncios

Confirman la primera muerte de un sacerdote por COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 19 ago (EFE News).- El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, confirmó este miércoles la muerte, el martes, del primer sacerdote por el COVID-19.

Ramos confirmó el deceso en entrevista telefónica con la emisora Radio Isla 1320, en la que indicó que supo del fallecimiento, porque el religioso, de quien no reveló su nombre, era primo de uno de los miembros de la Junta de Directores del gremio que preside.

Sin embargo, Ramos aclaró que el sacerdote no se contagió en alguna iglesia, pues este residía en un hogar de adultos mayores.

"Tenemos un sacerdote que falleció, no se infectó en la iglesia porque no estaba en la iglesia, estaba en un asilo verdad, pero que ha sido el primer sacerdote que ha fallecido de esto", explicó.

Las iglesias, por su parte, podrían ser obligadas a cerrar desde este próximo viernes, si son incluidas en la nueva orden ejecutiva entre los lugares a clausurar sus puertas ante el alza de casos de COVID-19 en la isla, según se espera que anuncie este miércoles la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Ante ello, Ramos solicitó que se comience a trabajar no solo en los edificios que tienen brotes identificados, sino que también en donde se han visto grandemente afectados a nivel internacional.

"Hay que hacer algo para bajar la curva de contagios y los lugares, tanto que se han identificado brotes como por la experiencia que se ha vivido a nivel internacional", especificó.

El cierre de las iglesias, no obstante, ha sido criticada por líderes religiosos, entre ellos, el pastor y portavoz de portavoz del grupo Puerto Rico por la Familia, René Pereira, quienes amenazaron el martes al Estado de demandarlos.

Pereira dijo que aunque el Gobierno ordene el cierre de las iglesias no cumplirá con la recomendación hasta le muestren con evidencia que los contagios de la COVID-19 se están dando en los centros de cultos.

Pereira tildó además de irresponsable las expresiones que justifican el cierre de las iglesias a través de una nueva orden ejecutiva para prevenir el contagio del coronavirus.

Mientras tanto, el obispo católico de Arecibo, monseñor Daniel Fernández, agregó en un comunicado de prensa que "una orden para el cierre total de las iglesias atentaría contra el bien de las almas, además de ser innecesario y arbitrario".

(c) Agencia EFE