Josh Hawley, senador leal a Trump, ignora el juicio político y revisa documentos en pleno procedimiento

Griffin Connolly
·2  min de lectura
<p>Hawley se opuso a la certificación de la victoria electoral de Joe Biden el pasado 6 de enero</p> (Getty Images)

Hawley se opuso a la certificación de la victoria electoral de Joe Biden el pasado 6 de enero

(Getty Images)

El senador Josh Hawley, un referente del movimiento Stop the Steal (Paren el Robo) de Donald Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, estaba observando el segundo día de procedimientos de juicio político contra el expresidente desde la galería sobre la cámara.

El leal de Trump, un republicano de Misuri en su primer mandato, fue visto en varios puntos con las piernas cruzadas, los pies apoyados en la silla frente a él y revisando algún tipo de documento en una carpeta manila, según varios reporteros que tienen una vista de la sala desde sus asientos en la sala de prensa.

Los otros 99 senadores estaban sentados en sus escritorios en el piso del Senado, excepto el senador Patrick Leahy, de Vermont, el presidente temporal de la cámara que preside el juicio político desde la cima del estrado.

Hawley, junto con el senador Ted Cruz, de Texas, y un puñado de otros republicanos, votaron en contra de la certificación de la victoria electoral de Joe Biden el 6 y 7 de enero, incluso después de que una turba de simpatizantes de Trump interrumpiera los procedimientos con una insurrección mortal.

Hawley fue el primer senador en anunciar que se uniría a la mayoría de los republicanos de la Cámara para oponerse a los resultados de las elecciones de 2020 el 6 de enero.

"Millones de votantes preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados", escribió el senador de Misuri el 30 de diciembre de 2020. "Alguien tiene que ponerse de pie".

Ha ridiculizado el juicio político contra Trump al calificarlo como "inconstitucional", argumentando que un expresidente no puede ser juzgado.

Los gerentes del juicio político de la Cámara de Representantes pasaron horas el martes intentando desmantelar ese punto de vista, invocando los escritos públicos de académicos legales conservadores que aseguran que el juicio actual concuerda con el documento fundacional de Estados Unidos.

Cuarenta y seis republicanos todavía votaron para desestimar el juicio el martes por motivos constitucionales. Seis se unieron a los 50 demócratas para continuar.

Hawley ha negado que su retórica alimentara la ira y la violencia que resultaron en la muerte de cinco personas en la insurrección en el Capitolio, el nexo del juicio político de Trump. Ha dicho en múltiples ocasiones que no se arrepiente de haber votado en contra de la certificación electoral de Biden.

"Nunca me disculparé por dar voz a los millones de habitantes de Misuri y los estadounidenses que tienen preocupaciones sobre la integridad de nuestras elecciones", declaró Hawley a una estación de televisión local el día después del ataque. "Ese es mi trabajo y seguiré haciéndolo".

Relacionados

Traductor que escuchó las llamadas entre Trump y Putin dijo que era como escuchar “amigos charlando en un bar”

Juicio político contra Trump: Imágenes del Capitolio muestran “lo cerca que llegaron los alborotadores a los senadores’

Fiscal de Georgia inicia investigación criminal sobre llamada telefónica de Trump