Josep Pedrerol hace en ‘El Chiringuito’ de abogado del diablo culé

Josep Pedrerol, el abogado del diablo culé. (Fuente: Twitter/@elchiringuitotv y REUTERS/Sergio Perez)
Josep Pedrerol, el abogado del diablo culé. (Fuente: Twitter/@elchiringuitotv y REUTERS/Sergio Perez)

Lo mismo da que el Barcelona caiga estrepitosamente contra el Atlético de Madrid, Bayern Munich y Benfica, como que empate contra el Granada y el Cádiz, Josep Pedrerol estará ahí para hacer de abogado del diablo en 'El Chiringuito de Jugones' pese a ir contracorriente del barcelonismo. ¿Alguna idea de quién puede ser el diablo?

Después de una derrota ante un Atleti a medio gas, al menos en la segunda parte, en el Wanda Metropolitano, y teniendo en cuenta el inicio desastroso de temporada, el objetivo es salvar al soldado Koeman. Primero dejando caer la mala gestión tanto de Josep Maria Bartomeu como de Joan Laporta, dejando casi regalados a Luis Suárez y Antoine Griezmann, respectivamente, a un rival directo. Y luego, tajantemente afirmando en su editorial que es "la buena noticia" a pesar de todo, es que "Laporta ratifique a Koeman" basándose en que "la precipitación nunca es buena y no había ninguna alternativa que mejorase a Koeman". Así lo ve él, de los pocos culés que lo ven así.

Lo siguiente era cargar contra los jugadores para escurrir la culpa de la figura del holandés en el caos que es el Barça: "Si De Jong falla dos ocasiones cantadas de gol, ¿la culpa es de Koeman? Si la defensa falla como falla, constantemente, ¿la culpa es de Koeman?". Hombre, para ser justos, siendo el entrenador, algo tendrá que ver.

Tampoco ha dejado escapar el hecho de poner la realidad sobre la mesa para favorecer al neerlandés: "Hay que analizar un poquito más: un periodo de transición importante y quién debe llevarlo a cabo. Un periodo de transición que será difícil para los culés, el asumir que no estás arriba, el asumir que no eres candidato al título, que tienes que pelear por meterte en la Champions o por meterte en Europa... Puede ser este el reto de esta temporada. Hay que tener paciencia y Koeman tiene un trabajo especialmente duro por una razón muy sencilla: porque Koeman no puede lanzar las faltas, si las lanzara, mejor le iría al Barça".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Está bien que ya no está Messi con respecto al año pasado, pero el Barça tiene una plantilla plagada de internacionales de las mejores selecciones del planeta. En la portería tiene a Ter Stegen, uno de los mejores arqueros del planeta; en defensa, a jugadores como Gerard Piqué (de 34 años sí, pero Chiellini y Bonucci acaban de ganar una Eurocopa, uno siendo más veterano y el otro de su generación), Ronald Araújo (internacional uruguayo), Jordi Alba (pieza clave de la España semifinalista de la última Euro), Lenglet (en la lista de Francia la última Euro), Éric García (titular con España en casi toda la pasada Euro); en mediocampo, cuenta con Busquets (clave en España), Pedri (quizás el mejor centrocampista de su generación y ya una realidad), Frenkie de Jong (de los mejores volantes del mundo), Coutinho (bajo de confianza, pero internacional con Brasil), y en ataque futbolistas de la talla de Memphis Depay, Ousmane Dembélé, Ansu Fati, Sergio Agüero (si bien no ha podido debutar aún con Koeman), Braitwaithe (uno de los mejores de Dinamarca la anterior Euro), Luuk de Jong (en la lista de Holanda la pasada Euro)...

No hay ningún jugador de clase mundial, pero el equipo es mucho mejor de lo que refleja su juego y su clasificación en la Liga Santander. Algo tendrá que ver Koeman en todo ello, que es el técnico y el director de orquesta. Con todo el respeto del mundo, no está entrenando a Chygrynskiy, Escaich, Maxi López, Amunike, Hleb, Rustu Recber, Rochemback, Christanval, Keirrison, Douglas y Ciric.

Si no tiras a puerta en varios partidos y recibes goles prácticamente en cada fecha, claro que hay que responsabilizar a los jugadores, pero es un trabajo mayoritariamente del staff técnico.

En otra de las grandes polémicas que ha dejado la derrota en el Metropolitano, la rajada de Koeman contra Nico, que la opinión general azulgrana ha tachado de algo más que injusta, Josep Pedrerol ha sacado las garras para defender al técnico de los que le acusan de señalar con cobardía: "¿No señaló a Piqué? ¿No señaló a Busquets? ¿A Sergi Roberto en el minuto 89? No seamos ventajistas. Hoy, al chaval. Lo ha dicho públicamente, pero el otro día señaló a los tres veteranos. No se casa con nadie. No vale de hablar de Koeman cobarde porque no es verdad, no digáis eso que es mentira".

Quizás el problema está en ver como algo positivo que señale a sus jugadores públicamente al finalizar los partidos. Además de que siendo entrenador del Barça, cierta cobardía se vislumbra en el comunicado derrotista y de resignación que dio, en plan 'esto es lo que hay, hay que aceptarlo'.

En el mismo programa Pedrerol ha afirmado que el Barça es "físicamente un equipo peor", centrándose en figuras como la de Piqué y Busquets, que ya sobrepasan la treintena. El cuerpo técnico es el encargado de trabajar ese aspecto y la excusa de la edad le deja en evidencia cuando la mitad de la plantilla no llega a los 20 años y te ha metido un gol un delantero, aún de primer nivel, con 34 años.

Al respecto, Pedrerol ha dicho: "Lo fácil es decir que cambien a Koeman y tal, porque así vendeos la milonga, vendemos humo, que el Barça es el Barça, el 'ADN Barça', estas historias que hay y tal... No, no es 'ADN Barça' esto, es lo que hay y toca lo que toca. Toca la transición de la que Koeman habla, paciencia y jóvenes, pero jóvenes no ahora el primer día, dentro de tres meses, cuatro, seis, ocho, diez, doce o quince... A lo mejor en dos años el Barça vuelve a ser lo que era, sin dinero, gracias a la gente joven porque no se podrá fichar fuera. Pero asumamos la realidad. Lo fácil aquí es vender que echen a Koeman, periodísticamente interesante, 'El Chiringuito' sube la audiencia ("se va Koeman, quién llega, qué dirá Koeman, la rajada..."). Yo digo, de verdad, que no podemos vender eso. El Barça, analizas jugador por jugador y es lo que hay, y me da mucha pena asumir que es una situación muy delicada... No porque venga Xavi ahora o venga Roberto Martínez digamos "has visto a Busquets que bien, a Piqué y al otro"... ¿De verdad estáis diciendo eso? ¿Cuándo decís que hay que echar a Koeman estáis pensando en serio?".

Todo dicho. Una defensa a ultranza que a ver hasta cuando se sostiene.