Josep Pedrerol ataca al ADN Barça en 'El Chiringuito'

Josep Pedrerol en El Chiringuto de Jugones.
Josep Pedrerol en El Chiringuto de Jugones.

La derrota del Barcelona frente al Benfica por 3-0 ha significado mucho más que un partido perdido. Pese a que en las horas siguientes a la debacle en Lisboa no se tomó ninguna decisión en caliente, a nadie se le escapa que supuso la condena al proyecto encabezado por Ronald Koeman. Los números, tanto en la Liga como en la Champions League, no le sostienen en el puesto y solo la precariedad económica en la que está sumergido el club parece hacerlo.

Sin embargo, la posible marcha del técnico neerlandés apenas ha suscitado debate. Sí lo ha hecho, sin embargo, su principal defensa durante su etapa en la Ciudad Condal. Aquello que se resumió en "esto es lo que hay" y que ha derivado en una cuestión mucho más profunda: el modelo que juego preponderante en el club azulgrana o, dicho de modo mercadotécnico, el ADN Barça.

La crisis culé no solo es financiera o deportiva, sino que también lo es institucional. Por primera vez en mucho tiempo, varias son las voces que se atreven a cuestionar el fútbol posicional heredado de la escuela holandesa del que el Barcelona ha hecho gala en su ciclo más exitoso. El último en sumarse a esa corriente negacionista ha sido Josep Pedrerol en 'El chiriguinto de jugones'. El presentador de la tertulia deportiva, fiel a su discurso grandilocuente, niega directamente la mayor.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

"¿El ADN nace con Cruyff? Bien, entonces no es ADN Barça, es ADN de los últimos 20 años", comenzó su exposición el director del espacio. El alegato, más allá del error de cálculo, pues en todo caso serían más de 30 años desde que Johan Cruyff cogió las riendas del club azulgrana como entrenador, despoja al estilo de juego como parte de la identidad del club, planteándolo como algo circunstancial. Ajeno incluso.

Después de explicar lo que él entiende como ADN, que es el modelo por el que todos los equipos de la cantera deben jugar como el primer equipo, para poseen piezas de intercambio en caso de necesidad sin tener que salir al mercado de fichajes, Pedrerol puso su pega. Para él, el éxito está debido únicamente a la calidad de los jugadores, no a la forma de juego.

"El ADN se acaba cuando los mejores no están y cuando Xavi e Iniesta dejan de tocar, el ADN ese se pierde, porque el ADN como tal no existe. Existe un estilo que marcó Cruyff con jugadores que podían llevarlo a cabo, pero no todos pueden jugar como el Barça que más nos ha gustado", sintentizó.

Por en medio, eso sí, dejó algún palo al propio Cruyff y también para Louis Van Gaal, del que dijo que "no tenía ningún ADN Barça". Algo bastante matizable desde el punto de vista táctico, más si tenemos en cuenta que el punto de partida sobre el que construye Pep Guardiola el equipo del sextete es la disposición táctica que empleó Van Gaal, especialmente con los extremos muy abiertos.

Vídeo | El gesto más humano en un partido de fútbol inglés de los jugadores a un aficionado con parálisis cerebral