Perú afirma que visita de Borrell muestra alto nivel de su relación con la UE

·2  min de lectura

Lima, 31 oct (EFE).- El gobierno de Perú aseguró este domingo que la visita que hará al país el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, "refleja el alto nivel" de su relación con la UE "y permitirá fortalecer los vínculos políticos y económicos, así como explorar nuevas áreas de cooperación".

Perú será, desde este lunes, el primer país de América Latina que visitará el jefe de la diplomacia europea desde que asumió el cargo, en diciembre de 2019, tras lo cual irá a Brasil este 3 de noviembre.

La Cancillería peruana señaló que, de esa manera, "el Perú y la UE reafirman el compromiso de seguir avanzando con la profundización de la agenda bilateral caracterizada en la cooperación en áreas clave del desarrollo nacional como el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra las drogas".

Además, en la protección del medioambiente, la promoción del crecimiento sostenible y el empleo, y los esfuerzos en favor de la paz y seguridad, entre otros temas.

La Cancillería sostuvo que la relación de Perú con la UE "tiene hitos importantes" como el acuerdo de Libre Comercio suscrito en 2012 y la decisión que permite, desde 2016, a los ciudadanos peruanos viajar sin visa al espacio Schengen europeo.

Confirmó, también, que Borrell se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Pedro Castillo; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, y otros ministros de Estado.

La delegación de la UE en Perú aseguró, por su parte, que el alto representante buscará "consolidar el interés de trabajar juntos en pro de una agenda bilateral, regional y multilateral constructiva y de promover el desarrollo sostenible, el comercio, la lucha contra la pobreza y el tráfico de drogas".

Esta visita, añadió, busca "confirmar la importancia de promover la recuperación económica y social pospandemia de manera sostenible y equitativa".

Según datos del organismo estatal peruano Proinversión, la UE, excluyendo al Reino Unido, se posicionó como uno de los principales aliados económicos del país andino al registrar inversiones por 7.663 millones de dólares que representaron el 29 % del total de las inversiones realizadas en Perú en 2019.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.