Josep Bartolí, exposición ‘Colores de exilio’ en el Memorial de Rivesaltes

En el memorial del que fuera campo de concentración francés de Rivesaltes puede visitarse una exposición del artista catalán Josep Bartolí quien nos ha dejado un duro testimonio gráfico de su paso por varios campos de internamiento.

Para hablarnos de la obra de este artista catalán y de su exilio en México y Estados Unidos, ha estado con nosotros su sobrino a el fotógrafo Jordi Bartolí.

Josep Bartolí i Guiu (Barcelona, 1910 - Nueva York, 3 de diciembre de 1995) fue un sindicalista, pintor, escenógrafo, dibujante y escritor español. Nació en 1910 en Barcelona en el seno de una familia vinculada a la música y el arte: su padre, Salvador Bartolí, fue profesor de música y llegó a componer alguna zarzuela. De muy joven comenzó a trabajar como dibujante en la prensa y se implicó en el sindicalismo de la Barcelona de la época.

Fundó el Sindicato de Dibujantes, y durante la Guerra civil española, ejerció de comisario político del POUM. Fue amigo de Victoria Kent. En febrero de 1939, casi al final de la Guerra civil (1936-1939), atravesó la frontera con Francia. A lo largo de dos años, pasaría por siete campos de concentración, el último de ellos el de Bram, de donde se evadió. Detenido por la Gestapo, fue enviado al campo de Dachau, pero en el camino huyó saltando del tren y, tras un largo periplo, llegó a México. Allí retomó su actividad pictórica, entró en contacto con el entorno de Diego Rivera y Frida Kahlo, de quien fue amante,​ y participó en la fundación de la galería Prisse.​

En 2020 el director de cine de animación Aurel dirigió la película Josep,6​ que describe el exilio de Bartolí y su estancia en los campos franceses, además de su relación con Frida Kahlo.​

Fuente : Wikipedia


Leer más sobre RFI