Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Josefina Echánove detiene su danza por la vida a los 93 años

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- A Josefina Echánove sus hijos le llamaban la Reina Madre. La actriz fue el origen de una dinastía artística en el que había otro actor, Alonso Echánove; una periodista y conductora, Peggy, y una cantante, María del Sol. La artista era de un carácter fuerte y de humor negro, ese que arrancaba sonrisas al hacer referencias sobre la muerte.

"Cuando le pregunto, ¿cómo estás?, responde, 'todavía sigo viva'", recordó Peggy durante el cumpleaños 90 de su madre. "Con un carácter que para qué les cuento", dijo en su momento María del Sol, bromista.

Josefina Echánove, nacida en Nueva York, pero desde muy pequeña habitante de Guanajuato, murió a los 93 años de edad. Deja una filmografía de casi 50 películas como Los hijos de Sánchez, interpretando a la esposa de Anthony Quinn; pasando gracias a su excelente inglés, por la cinta de terror estadounidense Amityville 3 y al lado de Michael Cane y Richard Gere en El cónsul honorario, Jack Lemon en Desaparecido y Gregory Peck y Jane Fonda para Gringo viejo.

En la producción nacional destacó en las cintas Santitos, Todos hemos pecado, Historias violentas y La otra conquista, mientras que para la pantalla chica participó en Cuna de lobos, Rubí y Corazón salvaje. Estudió en la Universidad Femenina de México y luego decidió inscribirse en danza, siendo su maestra Guillermina Bravo. Echánove sería fundadora de la Academia de Danza de la Universidad de Guanajuato.

"Cuando yo tenía seis años mi madre tuvo que salir a perseguir el bistec, la chuleta”, narró Del Sol en su canal de youtube. Ella fue quien la impulsó en el canto. Un día estando yo tocando piano canté y mi mamá me preguntó si no me gustaría hacer una audición, dije que no y ella de estos cabellos (risas) me llevó".

Josefina recibió dos nominaciones al Ariel por "Serpientes y escaleras", dirigida por Busi Cortés y "Por tu maldito amor", protagonizada por Vicente Fernández. En últimos años, la actriz eligió pasar su tiempo en un asilo. En agosto a sus hijos se les permitió ir con todos los protocolos.

"Hoy Doña Josefina Echánove, la Reina Madre, descansa", escribió en Instagram Del Sol. Gente como Angélica Vale, Yuri, Verónica Jaspeado, Julissa y Juan Manuel Bernal, enviaron sus condolencias a la familia.