Un diputado del PSOE se busca un lío donde no lo había sobre Afganistán

El diputado socialista José Zaragoza (segundo izda.) quedó ubicado entre los diputados de Vox cuando estos trataron de ocupar los escaños del PSOE en la jornada constitutiva de las Cortes de mayo de 2019. EFE
El diputado socialista José Zaragoza (segundo izda.) quedó ubicado entre los diputados de Vox cuando estos trataron de ocupar los escaños del PSOE en la jornada constitutiva de las Cortes de mayo de 2019. EFE

Acostumbrados al frenético, y salvaje, campo de batalla que acostumbran a ser las redes sociales en materia de política, son cada vez más los dirigentes en activo que, en lugar de contribuir a relativizar las críticas, no dudan en aportar su granito de arena a la trifulca al empuñar sus perfiles como espadas afiladas.

La guerra de trincheras es lo que tiene, que muchas veces se dispara al blanco sin tener muy claro cuáles son sus movimientos. Y eso es justo lo que le ha ocurrido al diputado socialista José Zaragoza, quien se ha buscado un lío por su abrupta defensa del operativo realizado por el Gobierno para evacuar a los refugiados afganos.

Zaragoza publicó en su perfil oficial de Twitter un comentario acompañado de una grabación del trágico accidente del Yak-42, en el que 62 militares que volvían de Afganistán y Kirguistán fallecieron al desplomarse la aeronave sobre suelo turco tras concluir la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad de Afganistán (ISAF).

Y acompañó las crudas imágenes con una escueta frase de cuatro palabras: "Así repatriaba el PP".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

A Zaragoza le han llovido las críticas y calificativos entre los que abundaban los de "miserable" e "indecente". No es que el tono de su mensaje sea algo extraño en el 'Salvaje Oeste' de twitter, pero sí que sorprende que provenga de un diputado a quien, según muchos tuiteros, "se le presupone y debe exigir un mínimo de decencia" al tratarse de un cargo público.

Se da el caso, además, de que el debate sobre la evacuación de los refugiados afganos colaboradores de España durante las dos largas décadas de misiones militares, humanitarias y diplomáticas ha discurrido por unos derroteros muy diferentes.

Obviamente ha habido críticas. Especialmente por la lentitud inicial del Gobierno para ponerlo en marcha o por la hipotética necesidad de frenar la licitación de asilo para evitar que en el sistema se cuelen terroristas yihadistas. Pero en ningún caso han sido del nivel de la respuesta de Zaragoza.

Es más, el operativo del Gobierno de coalición -aunque el PSOE se ha esmerado en sacar de la foto a Podemos- ha sido alabado por diversos organismos internacionales. Incluso ha recibido un aplauso, tímido, por parte del Partido Popular. Por eso chocan aún más las formas empleadas por Zaragoza. Quien ha enturbiado un asunto sobre el que el PSOE podía colgarse una medalla por su buen servicio para, tras su tuit, dar argumentos a la oposición cuando apenas los tenía.

En vídeo | La base de Torrejón acogió ayer a otros 420 evacuados en 3 aviones