Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

José Ramón Fernández y el día que apareció en Televisa solo para reírse de ellos

José Ramón Fernández. (Pedro Mera/CUARTOSCURO)
José Ramón Fernández. (Pedro Mera/CUARTOSCURO)

José Ramón Fernández ha sido desde siempre uno de los más grandes críticos de Televisa. En particular, el comunicador deportivo ha hecho énfasis en la influencia que tiene esa empresa en el futbol mexicano. Por ese motivo, en el año 2008 sorprendió verlo como invitado en Punto de Partida, programa de análisis político que era conducido por Denise Maerker. El contexto lo ameritaba: Hugo Sánchez había sido despedido de su cargo como entrenador de la selección mexicana después del fracaso en el Preolímpico de Carson.

Para tratar de entender el fenómeno tricolor, Maerker diseñó una mesa inédita: José Ramón Fernández, Javier Alarcón —en ese entonces jefe de deportes de Televisa— y el escritor Carlos Monsiváis. La discusión comenzó centrada en Hugo Sánchez y el ego que suele caracterizar al Penta. Al respecto, Javier Alarcón dijo que Hugo había caído en una "altivez no dolosa". La frase llamó la atención de Jose Ramón, que irónicamente dijo: "Esa frase es para guardarla: 'altivez no dolosa'". Fernández ahondó en las críticas a Hugo, a quien acusó de solicitar despidos de periodistas en su época de jugador.

"Su soberbia y sus consejeros son tan malos que lo han llenado de halagos. Hugo perseguía a sus detractores, perseguía a los periodistas no domesticados que hablaban de él. Buscaba que los corrieran. Él no está preparado para aceptar la crítica", dijo Joserra sobre el exjugador del Real Madrid. En ese momento, Fernández ya no trabajaba en TV Azteca —había firmado un año antes con ESPN— , pero mantenía intacto su tono crítico hacia Televisa. "La selección mexicana es un equipo de futbol inflado casi siempre, que no gana nunca nada: Y estamos dale y dale con campañas de patrioterismo terribles. Y la gente dice: ¿qué pasa? ¿no que éramos tan buenos y teníamos diez jugadores en Europa?'".

Alarcón centró su análisis en la capacidad de los directivos del futbol mexicano. "Yo insisto en el tema de los directivos. Habrá que trabajar a largo plazo. Los que tienen éxito no lo hacen de otra manera. Aquí le cambiamos mucho”. A lo que José Ramón respondió: “Pero, Javier, llevamos 60 años trabajando. Dime si no es largo a plazo. Nos iremos de este mundo y no veremos campeón a México".

Uno de los puntos más tensos de la conversación llegó cuando se habló de los excesos promocionales que siempre acompañan a la selección mexicana. Javier Alarcón no pudo evitar aceptarlo: "Si yo creo que hay excesos muy evidentes. La venta del producto que en realidad no es tanto como se publicita”. Aunque en otros momento de la conversación señaló que la selección es "como una madre para los mexicanos". José Ramón recordó una campaña que Televisa Deportes había impulsado un año antes en la Copa América: “¡Vamos a la conquista de América! ¡Javier, vamos a la conquista de América! ¡Ahora les ganamos!", exclamó Fernández. Alarcón, con un semblante serio, dijo que aquellas frases eran "ganchos comerciales".

El tono chusco de la conversación lo aportó Monsiváis que, con su inconfundible toque de humor, resaltó que él no sabía de futbol y que ni siquiera entendía por qué lo habían invitado. "Estoy haciendo un papelazo aquí y que además no me interesa (el tema). Es la primera clase que yo recibo de futbol en mi vida y la estoy aprovechando". Pero también realizó diversos aportes, principalmente al hablar del pensamiento de la sociedad mexicana: "En todas partes pasa (ilusiones infundadas), no sólo con el mexicano. Es un problema de instituciones y de manejo mediático de las esperanzas. Los medios tienen una responsabilidad de no encarecer las esperanzas para después abaratarlas".

Al final, todo los implicados dieron sus conclusiones. José Ramón instó a traer a entrenadores que puedan enseñar y tengan experiencia internacional. Alarcón dijo que había use separar al Hugo jugador del Hugo ganador. Monsiváis se mantuvo en la suya: "el peor error fue invitarme".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Papá lleva a su hija a su primer día en la universidad y su detalle la sonrojó