José Narro, el médico que puso en duda los números de López-Gatell sobre el Covid-19 en México... y así le fue

Health Sub Secretary Hugo Lopez speaks about hand washing as one of the ways to help prevent the spread of the new coronavirus during the president's daily news conference in Mexico City, early Thursday, March 19, 2020. (AP Photo/Fernando Llano)
Hugo Lopez-Gatell. (AP Photo/Fernando Llano)

El miércoles 6 de mayo, durante su ya acostumbrada conferencia vespertina, el doctor Hugo López-Gatell atendió una pregunta, de esas que suelen hacerse para desestabilizar al ponente, pero la reportera que envió El Sol de México no logró más que despertar una risa comprensiva del funcionario, quien le pidió que se explicara mejor, con datos o que intentara al menos elaborar mejor su pregunta, la cual había sido:

“El exsecretario de Salud, José Narro, consideró que ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México?”

López-Gatell incluso se mostró paciente, dándole tiempo para que buscara las cifras o la cita que le ayudara a salir a la reportera de tremendo bochorno en esa transmisión a nivel nacional.

El silencio en Palacio era sepulcral mientras la reportera buscaba en su teléfono celular la luz que iluminara su aseveración o al menos encontrar simpatía entre los colegas que no llegó. Cordialmente, el funcionario estrella (con su ya probada paciencia infinita) le conminó a buscar sus datos (o más bien, los datos con los que José Narro lo descalificaba) mientras pasaba a otra pregunta.

El exsecretario de Salud, exrector de la UNAM y excandidato a la dirigencia del PRI, José Narro, no se ha mostrado precisamente complaciente con las medidas que ha tomado el gobierno de López Obrador por la contingencia del Covid-19, pues desde hace semanas cuestionaba las cifras oficiales. Pero el ataque directo vino en los últimos días, al revelar su desacuerdo con la afirmación de que México estaba aplanando la curva de contagios.

Eso era lo que la reportera nunca pudo mencionar en la conferencia. Que Narro prácticamente tacha de mentiroso a López-Gatell. Aunque era de suponerse que este último ya sabía a qué se refería, porque simplemente esperó la ocasión para darle duro raspón a quien hoy se encuentra en ese bloque opositor a la 4T, quedando una vez más demostrado que no se sale bien librado cuando se meten con la actual estrella de esta administración.

Al protegido del presidente le bastó hacer alusión a cómo encontraron en el abandono más de 300 hospitales en el país, los cuales, por cierto, eran responsabilidad de su ahora crítico. Pero no se lo echó en cara, no se lo reclamó, ni mucho menos se lo restregó (bueno, un poquito). Simplemente soltó su ahora frase histórica: “Ahorita me acordé del Doctor Narro”. Y así, el golpe ya estaba dado.

Y si López-Gatell no perdonó, tampoco las redes sociales afines a la actual administración que en situaciones com estas las ve como benditas, mucho menos cuando se trata del actual rockstar de la política nacional, aunque él mismo se haya descartado como político, pero su delicado sarcasmo ante el “ataque” del ex secretario de salud fue épico.

Por supuesto no se han hecho esperar las burlas y sobretodo datos de cuando José Narro fue Secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sí, no cabe duda que el doctor Narro también se acordará de esto. Y por mucho tiempo.

También te puede interesar:

VIDEO | Policías someten a hombre en el Metro CDMX que se puso violento por no querer usar cubrebocas

Así operan las bandas de 'monta choques' que aterrorizan y extorsionan en CDMX

El colmo: Mega fiesta con alcohol, banda y pirotecnia para festejar el 5 de mayo en Ciudad de México