José Luis Gayá, la baja de España que le permite soñar a otro joven con Qatar 2022
Aunque la Selección de España estaba lista para enfrentar el mundial de Qatar 2022, tuvieron que enfrentar un contratiempo: la bajá por lesión de José Luis Gayá. El lateral y capitán del Valencia se perderá la Copa del Mundo y le abrió la puerta a otra promesa del fútbol ibérico: Alejandro Balde.
La lesión del lateral español no parecía grave, en primera instancia. Las dolencias comenzaron el miércoles durante un entrenamiento en Amán. Se determinó que sufrió un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho y fue el seleccionador, Luis Enrique, quien decidió no arriesgarlo en el partido amistoso contra Jordania. El propio técnico (en coordinación con los servicios médicos) fue quién tomó la decisión de no contar con él para el torneo.
El recambio ya está listo, se trata de Alejandro Balde, el joven sensación del Barcelona. El lateral culé no ha defendido —aún— a la Selección Absoluta, pero podrá pelear por un puesto ahora que “el dueño” de la banda izquierda no estará.
🚨 OFICIAL | @jose_gaya abandona la concentración de la @SEFutbol para el Mundial de Catar.
El lateral se va de Doha con el cariño, el respeto y reconocimiento de sus compañeros y de toda la RFEF.
ℹ️ https://t.co/L0o9EPwnMs #VamosEspaña | #Catar2022 pic.twitter.com/pYjJGhfNms— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) November 18, 2022
Mientras a uno se le cierran las puertas, a otro se le abren. Gayá de 27 años perdió una gran oportunidad de disputar su primer mundial. Se había ganado la convocatoria a pulso después de buenos años con el Valencia, era "un sueño hecho realidad" pero la lesión lo privó de vivirlo.
"El lateral se va de Doha con el cariño, el respeto y el reconocimiento de sus compañeros y de la Federación”, apuntó la Real Federación Española de Fútbol.
La vida da vueltas en momentos inesperados. Balde siempre representó a España en categorías inferiores, pero no imaginaba que su oportunidad en un mundial llegara tan pronto; de hecho se encontraba en la concentración del equipo Sub-21 previo a que se hiciera oficial su llamado para Qatar 2022.
Apenas un año atrás había debutado en el balompié profesional. Fue en septiembre de 2021 cuando tuvo su oportunidad en un complicado escenario: la Champions League y contra el Bayern Múnich.
🚨 OFICIAL | Alejandro Balde se incorporará a la @SEFutbol como sustituto de José Luis Gayà.
El futbolista, que estaba concentrado con la Sub-21, se unirá a la expedición española en Doha.
ℹ️ https://t.co/F83HSSHc5C #VamosEspaña | #Catar2022 pic.twitter.com/vWTpucS32A— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) November 18, 2022
Supo responder y ganarse la confianza del técnico culé, Xavi. En un año demostró que está listo para pelear con los mejores jugadores del mundo.
Esta selección ibérica ha depositado su confianza en las jóvenes promesas. Pedri, Gavi, Ansu Fati, Nico Williams, y ahora Alejandro Balde, se perfilan como las futuras estrellas, esas que incluso hoy pueden dar una grata sorpresa debido a su rápida consolidación a nivel clubes.
El sustituto principal para cubrir la baja de Gayá es Jordi Alba, el jugador de 2 copas del mundo. Sin embargo, su rol titular parece estar comprometido con la llegada de Balde. Ambos son compañeros en el Barcelona, y por sus condiciones, el juvenil de 19 años podría tomar ligera ventaja, según sea el contexto.
Alba cuenta con toda la experiencia del mundo. Disputó Brasil 2014 y Rusia 2018, además ha sido parte de los logros del Barcelona. Un escenario internacional no hará que le “tiemblen las piernas”, pero su ritmo puede verse superado por las nuevas generaciones.
Ahí es el rubro en el que Alejandro Balde puede aventajarse. No tiene experiencia con la selección mayor pero es parte de esta nueva camada de futbolistas que llevan el aspecto físico a otro nivel. Será mucho más probable que pueda competir, por ejemplo en velocidad, contra los jóvenes atacantes de Alemania.
La decisión estará en manos de Luis Enrique, quien determinará al jugador que mejor se ajuste a sus planes tácticos. Si busca velocidad, el juvenil puede ser la opción. Si busca la experiencia, Alba es la alternativa.