José Sarukhán deja la Conabio por diferencias con Semarnat

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Tras 30 años de desempeñarse como director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, dejó el cargo argumentando que su salida se debió a que el gobierno de la autollamada "cuarta transformación" no tomó en cuenta sus sugerencias para la Comisión.

A través de una carta dirigida a sus colaboradores, explicó que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en la que le sugirió tres perfiles con amplia experiencia para el nombramiento de Secretario Ejecutivo de la Conabio.

"Le expliqué que el nombramiento del Secretario Ejecutivo le correspondía a ella hacerlo a sugerencia del Coordinador Nacional. La secretaria Albores aceptó gustosa el proceso y yo le proporcioné una lista de tres nombres: Dr. Miguel Equihua Zamora, Dr. Daniel Piñero Dalmau, y el Ing. Raúl Jiménez Rosenberg, todos ellos con amplia experiencia previa de trabajo en la Conabio y conocedores cabales de la Comisión, para asumir las responsabilidad de su conducción para que continúe con su misión de servir a México".

Pero sus propuestas no fueron tomadas en cuenta, pues este jueves asumió ese cargo Daniel Quezada, quien desde 2021 fungía como titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

En su cuenta de Twitter, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, difundió un mensaje en torno a la decisión de su padre.

"Tan orgulloso de mi padre, que después de dejar la rectoría de la UNAM y a lo largo de décadas ha construido una de las organizaciones referentes y de vanguardia a nivel global en la conservación y promoción de la biodiversidad, la @Conabio mexicana".