José Mauricio, Rivera y Gamero, a ratificar triunfo en corrida de Guadalajara

Agencia EFE

Guadalajara (México), 29 feb (EFE).- La cuarta corrida de la Feria del Aniversario en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara tendrá como terna para el festejo al rejoneador mexicano Emiliano Gamero y a los toreros, también mexicanos, José Mauricio y Gerardo Rivera, quien estará en sustitución de Antonio Ferrera.

Se lidiarán reses de Guanamé para el rejoneo y cuatro de La Estancia para el toreo a pie.

El paseíllo arrancará a las 16.30 hora local (22.30 GMT).

Con la sustitución del español Antonio Ferrera por el mexicano Gerardo Rivera, la cuarta del Aniversario y penúltima de ciclo reúne a tres triunfadores mexicanos de la Temporada Grande de Ciudad de México.

Dos de ellos, Gamero y Rivera, son protagonistas de sendos indultos, no exentos de polémica.

El rejoneador Emiliano Gamero debutó en la Plaza México en 2005 con toros de Vistahermosa, el mismo hierro al que indultó un toro en la última del año en Plaza México. Gamero tomó la alternativa en 2011 en Toluca, en Estado de México, con Diego Ventura como padrino.

Están siendo estos meses los mejores en la carrera de Gamero. Tras el triunfo en el Coso de Insurgentes, sumado a un mano a mano con Diego Ventura, la corrida de mañana es la más importante para comprobar el crecimiento del caballero.

José Mauricio no indultó ningún toro en Plaza México, pero es actualmente la sensación del toreo mexicano. Tras aquellas dos puertas grandes seguidas no ha vuelto a dejar nota de semejante brillo.

La plaza de Nuevo Progreso será una prueba del alcance real del torero, pues el gusto y exigencia de los aficionados tapatíos se asemeja más que el de la Plaza México a las exigencias de las plazas de primera.

La primera prueba para Mauricio será medir su capacidad de convocatoria en una de las principales plazas de América, más aun cuando la no comparecencia de Antonio Ferrera lo convierte en el principal reclamo del cartel.

Cierra terna Gerardo Rivera, que repite tras su oreja del pasado domingo en esta misma plaza. Su indulto en La México no le aupó de manera considerable a contratos.

Hace seis días, frente a los bravos toros de Barralva, estuvo a punto de lograr la puerta grande por el pundonor que ofreció ante los complejos animales que enfrentó.

Por este motivo la administración del coso de la capital de Jalisco entendió que es merecedor de sustituir a la figura española.

Para este encierro se ha elegido dos distintas ganaderías. Para el rejoneo saltarán al ruedo dos toros de Guanamé. Fundada por Ricardo Gómez Meade y Carlos Gómez Muriel en la ex Hacienda de Carranco, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, en San Luis Potosí en 1962.

Debutó el hierro en la Plaza México el 19 de mayo de 1968, con seis novillos. Gómez Meade se asoció en 1971 con José Ramón de Villasante y Vicente. La divisa fue trasladada a Santa María del Rio, en San Luis Potosí.

En 1977, Villasante adquirió la totalidad de la ganadería. Su primera corrida en la Plaza México fue el 21 de febrero de 1991.

Con la muerte de Villasante y Vicente, el hierro pasó a manos de Laura Herbert de De Villasante, su viuda.

En cuanto a los toros para el toreo a pie, mañana se podrá ver el ganado bravo de La Estancia.

Fundada en 1967 y adquirida por sus actuales propietarios, Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y Gloria Barbachano de Martínez, en 1993 sus reses se ubican en el estado de Guanajuato.

Se presentó el hierro en La México en 1981, pero sus mayores años de gloria son los actuales, en los que está presente en las principales feria del país.

(c) Agencia EFE