José Manuel del Río obtendrá su libertad, asegura Monreal

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en las próximas horas, José Manuel del Río Virgen, obtendrá su libertad tras ser encarcelado en Veracruz desde diciembre pasado.

A través de un comunicado, refirió que el juez decimoséptimo de distrito en el estado de Veracruz, revocó tanto el auto de vinculación a proceso, como la medida cautelar, consistente en la prisión preventiva oficiosa con duración de un año.

Después, recordó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito confirmó el sentido y los efectos de la sentencia de amparo, por lo que se tienen las condiciones jurídicas para liberarlo.

Por ello, explicó que una vez que el juez de distrito notifique a la autoridad responsable la sentencia dictada en la revisión del amparo, tendrá que cumplir con el plazo legal para ejecutarla. "La audiencia que fue convocada para este viernes 17 de junio a las 18:00 horas", agregó.

El también coordinador de los senadores de Morena advirtió que de no cumplirse, se impondrá una multa al juez y se remitirá el expediente al tribunal colegiado para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su cargo y con su consignación.

Monreal Ávila recordó que desde el pasado 22 de diciembre de 2021 José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, fue privado ilegalmente de su libertad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.