Anuncios

José Luis Espert reveló su contundente fórmula para bajar el gasto público: “Que se arreglen”

José Luis Espert criticó duramente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo
Santiago Filipuzzi

Mientras continúan aún las repercusiones del principio de acuerdo al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional, el diputado José Luis Espert (Avanza Libertad) le demandó al Gobierno en diálogo con LN+, acciones concretas para reducir el déficit fiscal.

Este acuerdo es un mamarracho y una burla para todos los argentinos. No digo que no haya acuerdo, porque tiene que haber uno. Pero no esta payasada, sino uno bueno, que piense en los problemas de la gente”, resumió durante un pasaje de la entrevista.

Además, el economista liberal dio su propia receta de cómo achicar el déficit. Apuntó a los “ñoquis”, la asistencia de la Nación a provincias como Formosa y Chaco y sugirió el cierre de Aerolíneas Argentinas, en la misma línea en que lo había expresado Domingo Cavallo apenas unos días atrás.

“No podés bajar el déficit solo con tarifazos. Cerrá Aerolíneas [Argentinas], echá a los empleados públicos que son ñoquis, achicá la burocracia del país, mandale menos guita a los [Gildo] Insfrán y [Jorge] Capitanich y que se arreglen ellos solos si quieren armar un imperio en sus provincias”, manifestó.

Foto tomada el 5 de abril de 2021 en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. (AP foto/Andrew Harnik)
Foto tomada el 5 de abril de 2021 en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. (AP foto/Andrew Harnik)


Foto tomada el 5 de abril de 2021 en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington. (AP foto/Andrew Harnik)

El economista señaló que el déficit del país asciende a 3,5% del PBI y observó que el Gobierno buscará bajarlo 0,7% cada año durante un período de cinco años. “Hay países que eso lo hacen en un solo año, pero acá se toman cinco, entre los cuales van a seguir emitiendo dinero y se van a seguir endeudando”, criticó.

Según precisó Martín Guzmán, lo acordado con el FMI para este año será un rojo primario de 2,5% del PBI, que bajará a 1,9% en 2023 y a 0,9% en 2024. Se trata de una reducción gradual del déficit fiscal. En tanto, en 2025, recién está previsto que se llegue a cero, según lo explicó a subdirectora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

A su vez, Espert reparó en un detalle del acuerdo. “Como si fuera poco, este acuerdo, y lo dijo alegremente Martín Guzmán, además de ser por 44.500 millones de dólares, toma 5000 millones de dólares más de deuda externa con el FMI para acumular reservas. Entonces, el mismo Gobierno que sataniza al FMI y que crucificó al anterior Gobierno por eso mismo, se endeuda para acumular reservas”, enfatizó.

Por otro lado, lanzó duras críticas a la posición adoptada por Juntos por el Cambio que saludó el acercamiento logrado en las negociaciones. “Con este comunicado apoyando el principio de acuerdo, Juntos sigue mostrando que está más cerca del kirchnerismo de lo que uno piensa. Este acuerdo habría que bocharlo desde ahora, porque ahora que no está hecho el memorándum, estamos a tiempo de cambiarlo. El comunicado debería haber sido duro”, consideró.

Respuesta a Cristina Kirchner

Espert también le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había criticado al liberalismo durante una conferencia reciente en Honduras, donde participó de la asunción presidencial de Xiomara Castro. “Han surgido algunas corrientes, en algunos países, que se denominan los libertarios y que quieren suprimir el Estado directamente”, se había quejado la exmandataria.

“Cristina no es que miente, sino que es mentirosa. Miente cuando dice que el liberalismo es una suerte de plaga que mata de hambre a los pueblo. Le recuerdo a la señora que la generación del 80 provocó un milagro que transformó a la Argentina en uno de los países más ricos del mundo”.

“No solo miente cuando habla mal del liberalismo, sino que miente cuando habla bien del Estado gigantesco argentino. En Argentina tenemos un Estado inmenso y la salud es un desastre, al igual que la seguridad, y la educación pública está destruida”, sostuvo.