José Luis Espert, duro contra Alberto Fernández: “El Congreso debió haber destituido al Presidente”

·5  min de lectura
José Luis Espert
La Noche de ML

El diputado electo José Luis Espert volvió a arremeter duramente contra el gobierno encabezado por Alberto Fernández por su gestión de la pandemia. Invitado a La Noche de Mirtha Legrand, por Canal 13, el dirigente libertario sostuvo -este sábado- que el Presidente debió haber sido desplazado de su cargo debido a la política sanitaria desplegada para contener al coronavirus. “El Presidente ya no debería ser más presidente porque el Congreso debería haberle hecho un juicio político y destituirlo”, disparó.

En ese sentido, el líder del espacio La Libertad Avanza consignó que la política sanitaria seguida por la Casa Rosada “ha sido criminal”, y cuestionó que se haya privilegiado la relación con Rusia y China para la provisión de vacunas, en vez de haber firmado con Pfizer u otras empresas norteamericanas. “Tuvimos un Vacunatorio VIP, mientras la gente se moría de Covid”, remarcó Espert, quien -además- hizo referencia a las restricciones que pesaban sobre los locales comerciales durante el confinamiento.

El economista manifestó que, a su entender, el desplazamiento de Fernández se debió haber realizado a través de las “instituciones democráticas”, e insistió: “Estamos hablando de una persona que ni siquiera debería haber sido presidente”.

Más adelante, comparó al jefe de Estado con “Cantinflas”, un comediante mexicano de la Época de Oro. “Alberto se parece a [Fernando] de la Rúa, es un mamarracho”, afirmó luego. En tanto, al definir a Cristina Kirchner, lanzó: “Es el diablo, el demonio”.

“La policía sale con la orden de no tirar y después lo hacen para cualquier lado”

Además, en el programa conducido por Juana Viale, Espert defendió su propuesta de “cárcel o bala” para los acusados de delitos graves como el crimen de Lucas González, y culpó a la doctrina garantista promovida por el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni por el desempeño de los efectivos de seguridad.

“La policía tan defectuosa que tenemos obedece a un sistema penitenciario que funciona mal”, señaló. Al respecto, agregó: “Con la maldita teoría Zaffaroni, donde se ha abolido la pena para el delincuente, la policía sale mal formada con la orden de no tirar y, entonces, después tira para cualquier lado”.

El conductor de La Libertad Avanza consideró que “todo es un delirio”, dijo que muchos ciudadanos “viven encerrados tras las rejas” y consignó que “los jueces fallan con complejo de culpa” porque “las penas no son claras”.

Además, según sostuvo, los policías de la Ciudad acusados por el asesinato del joven futbolista “ejecutaron a los chicos” al dispararles durante la persecución. Espert no dudó en llamar a los efectivos recientemente detenidos como “delincuentes” y comparó este hecho con el crimen del kiosquero Roberto Sabo.

A lo largo del programa, el dirigente político defendió su propuesta de “bala” frente a las réplicas de los periodistas Rolando Barbano y Mónica Gutiérrez, invitados también al ciclo televisivo junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Los periodistas le cuestionaron sus declaraciones al pedir recientemente que se transforme “en queso gruyere a un par de delincuentes” y resaltaron la violencia que esas palabras pueden generar. “La bala que pedís puede terminar en la cabeza de un inocente, como pasó con Lucas”, le marcó Barbano. Y añadió: “Los dirigentes tienen que dar respuestas profundas”.

Mónica Gutiérrez apoyó a su colega. “Cuando vos, que tenés una credibilidad refrendada por los votos, decís algo, puede que alguien te interprete a pie juntillas. La gente está muy sensible y dolorida por lo que pasa, y tiene miedo. Si un referente dice que ‘hay que meter bala’, se arma”, sostuvo.

En la misma línea que ellos, la conductora Juana Viale le preguntó si se arrepentía de sus frases, a lo que el dirigente libertario respondió con un taxativo “no”. “Hay que poner sobre la mesa el delirio que vivimos hace décadas en las que el inocente está encerrado”, justificó.

Espert ratificó entonces su postura y adelantó cuáles serán sus propuestas como diputado: “Hay que subir las penas para homicidas, femicidas y violadores y hay que reducir la edad de imputabilidad” . Tras ello, enfatizó que “las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo”.

El economista insistió en su postura al puntualizar que, “cada 9 horas, muere un inocente en la provincia de Buenos Aires”. Frente a la fuerza de su palabra, añadió: “Somos humanos. Sufro la inseguridad, los cortes de calle y las mafias sindicales, que te revienten de impuestos”.

El dirigente libertario dijo, además, que las comisarías en las que trabajan varios policías en el conurbano bonaerense “son letrinas” por el estado en el que se encuentran y se quejó por los bajos sueldos que cobran quienes trabajan allí. Por ello, ante la pregunta de los invitados a la mesa, se mostró dispuesto a invertir en el sistema penitenciario, al que criticó duramente. Para él, los delincuentes “salen peor” de la cárcel de lo que entrar, pese a que su función sea la inversa.

“La plata se saca de entre la cantidad de superestructuras que hay en la Nación, las provincias y municipios, donde se acomoda a los políticos y parientes. Hay tres ministerios para una función, 14 secretarías. Ni hablar de los asesores que hay en la Cámara de Senadores y de Diputados”, afirmó Espert. Y remarcó: “La cantidad de gasto que hay para cortar es enorme”.

“A Martín Tetaz se le subió la sábana a la cabeza”

Sobre el final del programa, tuvo que señalar “algo positivo” sobre diferentes dirigentes con los que compartirá el recinto de la Cámara de Diputados a partir de diciembre, según la consigna que le transmitió Juana Viale.

De esta manera, por sus movimientos en la política, a Sergio Massa lo llamó “Frank Underwood” -en relación al personaje de la serie House of Cards-, mientras que de Máximo Kirchner elogió “el cabello”. También opinó sobre Fernanda Vallejos y dijo que es el “símbolo de la femineidad” en el kirchnerismo.

Sin embargo, el momento más controvertido llegó cuando tuvo que referirse a Martín Tetaz y destacó “su estatura”. “Si midiera más, sería insoportable”, lanzó, y agregó: “Se le subió la sábana a la cabeza”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.