José Luis Abarca queda exonerado por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito de Matamoros, Tamaulipas, exoneró a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El tribunal de apelaciones confirmó la sentencia absolutoria dictada en septiembre de 2022 contra Abarca y 19 policías municipales de Iguala, quienes fueron acusados en 2015 por la entonces PGR de participar en el secuestro de los estudiantes.

Aunque la FGR ya no podrá apelar la sentencia, la Ley de Amparo permite a los familiares de las víctimas promover un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Además de Abarca, también fueron absuletos Felipe Flores Velásquez, Alejandro Andrade de la Cruz, Arturo Calvario, Baltazar Martínez, Hugo Salgado Wences, Fausto Bruno Heredia, Hugo Salgado Wences, José Vicencio Flores, Juan Luis Hidalgo, Marco Antonio Rodríguez, Mario Cervantes, Miguel Ángel Hernández, Nicolás Delgado, Osvaldo Arturo Vázquez, Raúl Cisneros, Rubén Alday Marín, Salvador Herrera, Zulaid Marino y Juan Armando Hurtado.

Pese a este resultado, el expresidente municipal no saldrá de prisión debido a que recientemente fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de siete líderes del frente de organizaciones sociales de Iguala llamado Unidad Popular (UP), ocurrido hace 10 años, el 30 de mayo del 2013.

Además de la sentencia, Abarca debe pagar una multa judicial equivalente a 920,700 pesos.