Anuncios

La verdadera causa de la pérdida de voz de José José... y no fue el alcohol

A casi 2 meses de la muerte de José José, el nombre del intérprete mexicano sigue siendo noticia por los conflictos entre sus hijos, pero también por los secretos que se están revelando alrededor de su carrera artística, como lo que realmente le pasó a su voz.

José José. Foto: MezcalEnt
José José. Foto: MezcalEnt

En 1970 saltó a la fama por su legendaria interpretación de 'El Triste' en el II Festival de la Canción Latina, sin embargo, 40 años después le era imposible replicar el mismo estilo vocal con sus canciones.

La fama de excesos que se creó alrededor de José Rómulo Sosa Ortiz provocó que el público tuviera la idea de que el cantante perdió la voz por sus problemas de alcoholismo, aunque parece que no fue así.

Al menos eso dijo Eugenia Chávez Calderón, la foniatra que lo atendió durante alrededor de 20 años y quien explicó todas las complicaciones de salud que tuvieron como consecuencia la pérdida de la prodigiosa voz del ídolo de México.

En una entrevista que otorgó esta semana para el programa 'Ventaneando', Chávez aseguró que las cuerdas vocales de José estaban en buenas condiciones, pero no podía cantar por cuestiones alérgicas, de reflujo y el cáncer de páncreas que padeció los últimos años de su vida.

Comentó que platicó con él días antes de su muerte ocurrida el pasado 28 de septiembre, por lo que le sorprendió la noticia. "Cuando hablamos me cantó tantito, a mí me emocionó muchísimo porque iba a verlo", dijo la doctora.

Explicó que su paciente comenzó con la pérdida de su voz debido a un problema severo de reflujo. "Porque el ácido sube a las cuerdas vocales y las empieza a quemar. Entonces las cuerdas vocales, que son dos músculos, empiezan a estar rígidas y entonces ya no puede emitir la calidad de voz que emitía".

En consecuencia, el diafragma del cantante comenzó a cambiar y se generó una hernia hiatal. "Empieza a haber una relajación del diafragma, ese espacio que se llama hiato, se afloja, se relaja y aparece la hernia hiatal, que consiste en un pedacito de estómago que sube al tórax, y las cuerdas vocales están más cerca de todo ese ácido".

La foniatra recordó que en 2012 operó al cantante de la hernia, y él se recuperó porque sus cuerdas vocales no estaban dañadas, "estaban inflamadas y por eso no funcionaban bien. Pero además tenía un problema respiratorio de siempre, de tipo alérgico, a veces estaba controlado".

"El reflujo incrementó el problema alérgico, entonces viene la problemática muy difícil en donde baja mucho de peso y del cáncer", dijo Eugenia Chávez, quien lamenta que por cuestiones de trabajo José José no siguió sus instrucciones de guardar reposo en México durante un par de meses.

Te puede interesar: José José desata la locura y deja con la boca abierta a quienes lo escuchan por primera vez

"Si hubiera estado dos meses sin moverse de México pero sin trabajar, hubiéramos tenido un avance más significativo. Yo iba a verlo en noviembre para seguir avanzando con ejercicios para los bronquios, la flexibilidad de sus cuerdas y para la resonancia", dijo sobre la posibilidad de que José José recuperara su voz.

La doctora ya había dicho anteriormente que para que José José pudiera cantar como antes, necesitaba cuidar de sus bronquios y de sus resonadores, como la nariz. Sin embargo, destacó que el intérprete sí hacía caso a sus consejos, porque "hacía muchos ejercicios de vocalización, hacía muchos ejercicios de soplo, para poder tener otra vez en buenas condiciones su mecanismo", dijo en otra entrevista.

Aún así, a donde llegaba 'El príncipe de la canción' era recibido con una ovación, e incluso, llegó a realizar conciertos donde apenas y podía susurrar sus canciones, pero su público le perdonaba todo y hasta pagaban solo por estar en el mismo lugar que él.

La versión médica tira por la borda comentarios ligados a un supuesto karma por los excesos relacionados con el alcohol que marcaron la vida de José José. De hecho, amigos del cantante, como Alejandra Ávalos, ya lo habían defendido de otros famosos como Enrique Guzmán, quienes comentaban que la pérdida de su instrumento era una especie de factura que le cobró la vida.

“Es importante aclarar que no es un karma, ni nada de eso, fue solamente un problema de salud que no se trató a tiempo y que a su vez desembocó en eso, al final todo lo que le ha pasado a 'El príncipe' nada tiene que ver con una vida disipada. De ninguna manera es una factura que te cobre la vida, es irresponsable decir eso", dijo en 2018 la actriz que tuvo contacto con el cantante.