José Alperovich ya está en el país y se presentará hoy en el Senado para ratificar su licencia

LA NACION

El ex gobernador tucumano y actual senador nacional fue denunciado por violación

El senador nacional del Frente para la Victoria, José Alperovich, que enfrenta una denuncia por abuso sexual a su sobrina, aterrizó hoy en Buenos Aires luego de unas vacaciones en Miami y se presentará en el Senado para ratificar su pedido de licencia.

El vuelo 7821 de Latam que lo trajo de Miami aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.43, afirmó Télam.

Como consecuencia de la pérdida de respaldo en la Cámara alta, el ex gobernador de Tucumán pidió licencia sin goce de sueldo para "desbaratar la infamia, aclarar la verdad y reparar" su honor afectado por la denuncia de la joven, de 29 años, hija de un primo de Alperovich.

Al encontrarse en Estados Unidos, la nota inicial del pedido de licencia fue presentada por una empleada de su despacho y necesita de la ratificación en persona del senador. Se trata de un pedido de licencia por tiempo indeterminado mientras la Justicia avanza en la investigación.

El presidente electo, Alberto Fernández, se refirió a la denuncia contra el senador y expresó: "Espero que se investigue, si la denuncia es cierta, es muy grave".

La denuncia

Alperovich negó los hechos y apuntó contra la denunciante, y se victimizó: "desde hace tiempo he sido víctima de amenazas y exigencias indebidas por parte de quién ahora se presenta falsamente como víctima".

La carta completa de denuncia de la sobrina habla de "violencia sexual" y abuso de poder por parte del ex gobernador en Tucumán y en Buenos Aires, por eso la denuncia fue ratificada en un juzgado local.

Estoy segura que ninguna persona que haya sufrido violencia sexual quisiera estar en este lugar, desnudando la intimidad más dolorosa de su vida. Pero nos obligan a encontrar en esta manera la posibilidad de ser escuchadas. Ya no nos callamos más, pero tampoco queremos hablar por lo bajo de lo que nos pasa, de lo que sentimos, de lo que nos hicieron y de cómo hacemos para volver a la vida después de que hechos tan traumáticos nos la cambiaron para siempre.

No escribo para convencer a nadie de nada. Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. Cuando no le ponés nombre, no existe.

El mío se llama Jose Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. Tanto que ni siquiera pude ponerlo en palabras. Él oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él.

No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra. Ya saldría de ahí y estaría en mi casa, ya habría más gente alrededor, ya el disimulo y el trabajo lo iban a alejar de mí. Ya se cansaría de mi, de que no quiera, de que sea "asexuada" como me llamaba. Pero su fijación no cesaba, durante mucho tiempo quiso más y más seguido, con más ganas, con más fuerza, con más violencia por mi resistencia.

La sensación de que nunca nadie iba a salvarme, de que no iba a haber una interrupción o algo que me sacara de esos lugares. Era expresamente su voluntad. Yo no podía salir sola del encierro porque sabía que tras la primera puerta había caseros, y policías y custodios armados. Todos sabiendo lo que estaba pasando adentro y cuidando las fronteras de él. Estaba completamente atrapada.

Yo nunca elegí estar ahí de esa manera. Se lo decía en cada no. Pero mis no para él nunca fueron suficientes. No se trataba del ímpetu ni de la cantidad de veces que se lo decía ni de como se lo explicaba ni de como mezquinaba mi cuerpo ni de como intentaba defenderme ni si lloraba o no. Nunca en mi vida lloré tanto.

Durante todo ese tiempo no tuve ni un respiro. Trabajé sin parar, sin vacaciones, sin feriados. Solo me liberaba cuando él viajaba. Pero cuando regresaba, volvía también la pesadilla. Hasta que se detuvo, hasta que las situaciones en las que el disponía quedarse solo conmigo para tocarme y penetrarme se volvieron situaciones ya de violencia y maltrato público, delante de personas. Pero ya no más por dentro, ya no más al hueso, ya no más solos.

Pensar en quién era yo antes, sin miedo, con deseo de desarrollarme, de aprender, de vivir. Si me conocías pensarías que era una mujer a la que jamás le podría pasar algo así. El peligro cayó sobre mí todo junto, encubierto en el afecto familiar y en la seriedad de lo laboral. Quedé atrapada y atravesada para siempre.

A mí esto me cuesta desde el día que empezó a pasar y en todos los sentidos. Solo quiero justicia. Recuperar mi vida. Tengo 29 años, soy libre, soy joven. Quiero volver a empezar poniendo cada cosa en su lugar. Responsabilidad de acciones, consecuencias para quien corresponde. Hasta ahora, sólo las cargo yo. Sacarme esta mochila que ya no puedo sostener más y entregársela a su dueño.

No miento, no busco fama. Nadie quiere hacerse famosa por contar el horror que vivió. No quiero dinero ni hay un trasfondo político detrás de mi denuncia. Soy mucho más que todo eso que se pueda especular. Esto es por mí. El motivo más importante de mi vida es mi renacimiento, mi sanación y la búsqueda de justicia. ¿Qué motivo más importante que el valor de mi propia vida puedo tener?

Estoy acá contando lo que viví por mi seguridad pero también para que otras mujeres se animen a hablar. Esto no me mato, me puedo proclamar y me puedo defender. Me puedo recuperar, me puedo cuidar, me puedo elegir. Hoy elijo no callarme nunca más. A pesar de que me decía, en pleno horror: 'cállate, ¿no ves como estoy?', para tapar todos mis no. No me callo nunca más. Este es mi nunca más. Ojalá también sea el nunca más de todas aquellas que queremos dejar de callar.

Elijo cerrar con estas palabras de Zuleika Esnal: "A las que denunciaron. A las que no. A las que pudieron salir. A las que no. A las que me escriben pidiendo que escriba. A las que me escriben pidiendo que no, que solo quieren probar qué se siente que alguien más sepa su infierno. A las todavía no. A las ahora sí. A las no puedo. A las sin nombre ni apellido. A las no pongas mi ciudad, por si me encuentra. A las mi vieja sabía y no hizo nada. A las de huesos rotos. A las que ya no están para contar su historia. A las que están acá pero no pueden contarla. A las que escriben paredes. A las que no. A las que salen a la calle. A las que no. A las que me va a sacar el nene si denuncio. A la memoria de todas. A sus mamás. A todas las mamás. (.) A las callate y aguantá. A las no aguanto más. A las me quiero morir. A las de sexo anal para no quedar embarazada de mi viejo en sexto grado. A las viajeras que no vuelven. A las que vuelven y es un lujo. A las te escribo ahora que duerme. A las te dejo que volvió. A las me mata si se entera. A las no sé a quién recurrir. A las te escribo porque yo no tengo a nadie".

  • Ministro de la Presidencia de Bolivia da positivo al coronavirus
    Noticias
    AFP

    Ministro de la Presidencia de Bolivia da positivo al coronavirus

    El ministro de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, dio positivo al coronavirus, informó este jueves su colega de Salud, Eidy Roca.

  • Acorralado por los contagios, Trump da marcha atrás con el cubrebocas: "Me gusta, parezco el llanero solitario"
    Salud
    lanacion.com

    Acorralado por los contagios, Trump da marcha atrás con el cubrebocas: "Me gusta, parezco el llanero solitario"

    WASHINGTON.- En medio de las encuestas que confirman que los estadounidenses están cada vez más preocupados por el aumento de casos de coronavirus, el presidente de Donald Trump, quien no se muestra en público con tapabocas y que incluso duda de la gravedad del brote, al que llamó en un principio "gripecita", dijo ayer que sí usaba tapabocas cuando estaba en estrecho contacto con otras personas, pero que no creía que su tuviera que ser obligatorio. Y sobre cómo le quedan, aseguró: "Parezco el Llanero Solitario"."Yo estoy a favor de los tapabocas. Si estuviera en una situación con mucha gente, absolutamente usaría una", dijo en una entrevista con Fox Business Network pero agregó que no creía que el uso debiera ser obligatorio en todo el país "porque hay muchos lugares donde las personas permanecen a distancias muy largas".Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesInmediantamente después, contó cómo se siente al usarlo y dijo: "Me gusta la forma en que me veo. Bien. Tengo una máscara negra oscura. Parezco el Llanero Solitario. Por eso digo que no tengo ningún problema con eso y si la gente se siente bien al respecto, debería usarla". Tras sus dichos, las redes sociales se hicieron eco pero no tanto para retratar su marcha atrás sino más bien para ridiculizar su comparación, dado que el Llanero Solitario, emblemático personaje de una serie de televisión, no llevaba tapabocas sino un antifaz negro, que le cubría los ojos y ocultaba así su identidad.Así, Trump intenta bajar el tono a la pulseada al respecto con su propio partido, el republicano, que lo criticó por no promover más cuidados contra el virus, incluso pese a la gran cantidad de infecciones que aumentan en varios estados. Y después de una visita polémica a una fábrica de insumos sanitarios, cuyas fotos recorrieron los portales del mundo porque mostraban a todos los trabajadores con tapabocas, cumpliendo las recomendaciones de higiene, pero no al mandatario, que incluso no respetaba las distancias.Estados Unidos es el país con mayor cantidad de enfermos de coronavirus, 2.780.152, y mayor cantidad de muertes por esa enfermedad, más de 130.000, y vive en estos últimos días fuertes rebrotes en distintas ciudades que decidieron, por ello, dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones y volver a cerrar áreas de la economía.RebrotesLos nuevos casos coronavirus se dispararon ayer en casi 50.000, uno de los mayores incrementos en un solo día desde el comienzo de la pandemia. "La propagación de este virus continúa a un ritmo particularmente preocupante", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, al ordenar de nuevo, tras haberlo hecho en marzo, el cierre de bares, la prohibición de comer en lugares cerrados y otras medidas en 19 condados.Por su parte, Texas volvió a superar su anterior récord con 8076 nuevos casos, mientras que Carolina del Sur registró 24 muertes más por coronavirus, la mayor cifra en un solo día para el estado. Tennessee y Alaska también tuvieron números récord de nuevos infectados al tiempo que El epicentro de la pandemia se desplaza del noreste hacia los estados del oeste.Asimismo la gobernadora de Nuevo México, Michelle Grisham, extendió una orden de emergencia por salud pública para todo el estado hasta el 15 de julio y remarcó que las autoridades harían cumplir "agresivamente" la obligatoriedad de uso de mascarillas. "Quiero ser tan clara como sea posible: Nuevo México, en este momento, todavía tiene el poder de cambiar la terrible trayectoria de este virus", dijo Grisham. "Pero nuestro tiempo es limitado".En Indiana, el gobernador Eric Holcomb detuvo la reapertura gradual de la actividad comercial hasta al menos mediados de julio. "Sólo tenemos que aceptar el hecho de que de nuevo este virus está al acecho y se está moviendo, y se está moviendo incluso dentro de nuestras fronteras", dijo.Por último, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, cuya ciudad fue durante meses epicentro del brote, aseguró ayer que aplazaría su plan de permitir comer dentro de los restaurantes a partir del lunes. "Vemos muchos problemas y en particular vemos que los problemas giran en torno a la gente que vuelve a los bares y restaurantes en el interior, y el interior es el problema cada vez más", aseguró.Contrario a los confinamientos decretados, el presidente Trump siempre dijo que la economía era más importante para salvar vidas y minimizó los riesgos del Covid-19. De hecho varios medios denuncian que también ignoró las reiteradas advertencias incluidas en informes de inteligencia, que brindaba recomendaciones para reducir los contagios, incluyendo el uso de tapabocas. A cinco meses de los comicios en los que buscará su reelección, varias encuestas aseguran que su rival, el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, le saca una ventaja mayor a los 10 puntos porcentuales.Agencias Reuters y AP

  • Ricky Martin compartió por primera vez una foto junto a su esposo y sus cuatro hijos
    Entretenimiento
    lanacion.com

    Ricky Martin compartió por primera vez una foto junto a su esposo y sus cuatro hijos

    El astro boricua subió a su cuenta de Instagram una fotografía en blanco y negro que retrata su vida familiar junto a su esposo, el artista plástico Jwan Yosef, los mellizos Mateo y Valentino, la pequeña Lucía y el benjamín del clan, Renn

  • La plaga medieval resurge en Asia: Mongolia declara cuarentena por un brote de peste negra
    Noticias
    lanacion.com

    La plaga medieval resurge en Asia: Mongolia declara cuarentena por un brote de peste negra

    MOSCU.- Mientras el mundo se debate contra el nuevo coronavirus, Mongolia puso en cuarentena a su región occidental, que limita con Rusia, tras haber identificado dos casos sospechosos de peste negra, la plaga medieval que continúa con remanentes en la actualidad por el consumo de carne de marmota.Según el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD), los tests de laboratorio confirmaron que dos individuos no identificados contrajeron "la peste de las marmotas" en la región de Khovd.Coronavirus. Un hombre muere luego de su boda y descubren 95 contagios entre los invitadosEl NCZD dijo que había dispuesto la cuarentena para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región, unos 500 kilómetros al sur de las repúblicas siberianas meridionales de Tyva y Altai.A los vehículos se les prohibió temporalmente el ingreso a la región. El NCZD declaró haber analizado muestras de 146 personas que, en su opinión, tuvieron contactos con las dos personas infectadas e identificaron a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto. Los medios locales sugirieron que las víctimas eran un hombre de 27 años y una joven mujer de edad desconocida, reportó el Moscow Times.La Peste Negra aniquiló a millones de personas en la Edad Media, pero los casos ahora son muy raros. Su forma más común es bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos. La forma más virulenta es la peste neumónica, que puede transmitirse entre humanos a través de la tos.En mayo del año pasado, una pareja mongol murió a causa de la peste bubónica después de comer riñón de marmota crudo, lo que provocó una cuarentena que dejó a los turistas varados en una región remota durante días.La pareja murió en la provincia más occidental de Bayan-Ulgii, en Mongolia, que limita con Rusia y China, tras lo cual se declaró una cuarentena de seis días, evitando que se fueran nueve turistas de Rusia, Alemania y Suiza.Las autoridades advierten regularmente a la población contra el consumo de carne cruda de marmota porque puede portar Yersinia pestis, el germen de la peste. Algunos ignoran las advertencias porque creen que consumir las entrañas del roedor es bueno para su salud.Cada año en Mongolia, al menos una persona muere a causa de la peste, principalmente debido al consumo de dicha carne.Agencia ANSA

  • Intratables. El enojo de Fabián Doman con un médico, al que sacó del aire: "La prepotencia nos sobra"
    Salud
    lanacion.com

    Intratables. El enojo de Fabián Doman con un médico, al que sacó del aire: "La prepotencia nos sobra"

    Anoche en Intratables su conductor, Fabián Doman, protagonizó un momento de gran tensión con uno de los entrevistados. Se trata del médico infectólogo Tomás Orduna con quien conversó vía Skype. El encuentro duró tan solo dos minutos, pero -enojado- el periodista lo interrumpió, y disparó: "Doctor, con todo respeto, no me gusta el trato. Buenas noches". Y lo sacó del aire.La entrevista empezó mal. El conductor del programa que se transmite por América cometió un error al presentarlo. "Vamos con Tomás Orduna, médico infectólogo del hospital de Núñez. No, Muñiz, ¿qué dije? Por la 'z' me confundí", se corrigió ante la risa de los presentes y la seriedad del profesional de la salud. "Hospital Francisco Javier de la Exaltación Muñiz. Tenía un montón de nombres", aclaró.Orduna comenzó la entrevista diciendo que discrepaba con lo que venían debatiendo en el panel sobre la diferente situación que se vive en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. "La ciudad tiene más casos que el AMBA, porque no hay que mirarlo como un número absoluto...", dijo, y Doman lo interrumpió para cerrar la oración: "Sino proporción de habitantes"."La ciudad tiene solo 3 millones de habitantes versus 12 millones de habitantes. No se olviden de esto: los números absolutos nunca dicen la realidad, lo que lo dice es cuando a eso se le pone un denominador", explicó el médico. Doman dijo que coincidía con él. "Estoy tan de acuerdo que estaba a punto de decir que el foco de la pandemia ha sido CABA".En ese momento, Orduna empezó a hablar, pero no se lo escuchaba. "Escúchenme porque si no, no me entrevisten", disparó el infectólogo. "Trabajo en el gobierno de la Ciudad, participo de los tres comités y digo lo que a mi me parece con mi verdad". Y añadió: "No es que la ciudad está solidaria por un problema que es solo del Gran Buenos Aires". Y se explayó al explicar que el territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta "tiene un problema" y está por llegar "al tope de camas de terapia intensiva".Ante la tensión que se había generado, Doman lo interrumpió y le preguntó: "¿Podemos disentir, doctor, o si disentimos termina el reportaje?". A lo que Orduna respondió: "No, en absoluto. Lo que yo estoy diciendo es que me dejen hablar. Si me reportean a mi, déjenme hablar a mi".La respuesta no le gustó nada al conductor. "Doctor, con todo respeto, no me gusta el trato. Buenas noches. Gracias por todo. No. Así no", dijo entonces Doman, y la producción sacó del aire al médico. "No se puede agredir a todo el mundo, tenga o no razón. No me parecen las formas. La prepotencia nos sobra, no la necesitamos", se excusó el periodista.

  • La ex Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, revela que está enamorada
    Noticias
    EFE

    La ex Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, revela que está enamorada

    San Juan, 2 jul (EFE).- La que fuera Miss Puerto Rico 2004, Alba Reyes, reveló este jueves a través de las redes sociales que está enamorada otra vez, tras muchas dudas sobre si debía hacer público el estado de su corazón.

  • El mundo levanta un muro para dejar fuera a Estados Unidos
    Noticias
    The New York Times

    El mundo levanta un muro para dejar fuera a Estados Unidos

    La situacion podria considerarse poetica si no fuera tan dolorosa. Donald Trump gano la Casa Blanca en buena medida por hacer una campaña para cerrar las fronteras de Estados Unidos a basicamente todo aquel que no fuera descendiente de europeos. "¿Por que aceptamos a todas esas personas de paises de mierda?", alguna vez pregunto, en referencia a los haitianos, los salvadoreños y los africanos. "Deberiamos aceptar a mas gente de lugares como Noruega".Entonces, ¿cual es la conclusion sobre la propia cercania de Estados Unidos con la letrina mundial de Trump ahora que "lugares como Noruega" han decidido cerrarnos de manera indefinida sus fronteras?En la lista de naciones a las que pronto reabriran sus fronteras Noruega y el resto de Europa, se encuentran tres del continente al que Trump echo por el inodoro: Argelia, Marruecos y Ruanda. Canada tambien esta en la lista. Al igual que China, suponiendo que corresponda el gesto.Sin embargo, los Estados Unidos de Trump no estan en la lista, porque no estamos ni cerca de cumplir con los criterios que exige Europa para la reduccion de la propagacion del coronavirus. El nivel de exito de una sociedad frente a una pandemia tal vez sea la medida mas objetiva para medir la capacidad nacional --por no hablar de "grandeza"-- y, en este tema, como en muchos otros actualmente, Estados Unidos esta rondando el fondo.He vivido en Estados Unidos durante mas de 30 años y no me viene a la mente ningun fracaso nacional tan brutal y rotundo como este. Cuando veo las graficas que muestran como se disparan las infecciones en Estados Unidos mientras el virus se calma en casi todos los otros paises ricos, siento el escozor de la derrota, la miseria y la verguenza.Como inmigrante de Sudafrica, me cuesta trabajo no considerar la humillacion europea sobre los viajes como el mejor de los merecidos para la xenofobia de Trump. Como muchos estadounidenses, a veces me encuentro con que doy por sentado el excepcionalismo estadounidense: la idea de que los ideales fundadores de Estados Unidos nos dan una superioridad moral frente a naciones "comunes y corrientes" y nos confiere una credibilidad y un entendimiento especiales al momento de enfrentar crisis globales.Sin embargo, el fracaso para enfrentar la pandemia en Estados Unidos demuele la nocion de que nuestro pais es mejor sin la gente y las ideas que nacen mas alla de nuestras fronteras. Los ultimos meses deberian terminar de demostrar la absurda proposicion segun la cual Estados Unidos disfruta de una especie de monopolio de la brillantez. No cabe la menor duda de que no es el caso. En vez de aislarnos del planeta, deberiamos invitar a otros a unirse al proyecto urgente de la reconstruccion de Estados Unidos.A menudo, menciono mi apoyo sobre este tema. Como lo he afirmado antes, estoy a favor de abrir por completo las fronteras de Estados Unidos a la mayor parte del mundo. Mis razones principales son morales: no creo que un pais fundado sobre la idea de que todos somos iguales deba aislarse de los miles de millones de personas con ambiciones que viven mas alla de nuestras costas.Tambien hay solidos argumentos economicos y estrategicos en favor de la apertura; el excepcionalismo estadounidense es imposible sin la inmigracion. La unica manera de que un pais con menos del cinco por ciento de la poblacion mundial pueda mantener la superioridad cultural y economica a largo plazo, a la que se sienten con derecho muchos estadounidenses, es producir en conjunto mucho mas que el cinco por ciento de las mejores ideas del mundo.La unica forma de hacerlo es invitando al otro 95 por ciento. Pase una gran parte de mi carrera cubriendo Silicon Valley. Algunas de las empresas mas innovadoras del mundo --desde Google e Intel hasta Instagram y Stripe-- fueron fundadas por inmigrantes, y muchas personas de la industria aseguran que nada funcionaria en ese lugar sin la inmigracion.No soy de esos izquierdosos que creen que Trump tiene toda la culpa de nuestra respuesta fallida frente al virus. Aqui, el colapso fue tan completo que expone males mas grandes y persistentes: nuestro tambaleante sistema de atencion medica, la crueldad de nuestra economia, nuestra red de seguridad endeble como queso suizo y nuestra polarizacion politica que envenena una accion eficaz, pero destaca en suscitar guerras culturales sin sentido.La totalidad de nuestro fracaso es precisamente la razon para buscar el exito afuera… y, sin embargo, Trump ha usado el virus como una excusa para acelerar sus restricciones a la inmigracion.La semana pasada, Trump suspendio la emision de visas de trabajo para cientos de miles de extranjeros, desde personal del sector tecnologico y trabajadores estacionales en la industria hotelera hasta niñeras y estudiantes.Las restricciones afectan a otro grupo: los medicos. Unos 127.000 doctores, casi una cuarta parte de los medicos de Estados Unidos, son inmigrantes. Muchos de ellos estan tratando a pacientes con coronavirus en comunidades sin suficientes profesionales de la salud. Todo este tiempo, los medicos inmigrantes se han tenido que preocupar no solo de la posibilidad de morir a causa del virus mientras cuidan estadounidenses, sino tambien de que, si lo hacen, podrian deportar a sus familias.Es una locura. Y todavia hay mas: si seguimos rechazando a los extranjeros, ¿que justifica nuestra suposicion arrogante de que los mejores y los mas brillantes del mundo querran venir aqui?Por ejemplo, consideremos Ruanda, uno de los paises que entro en la lista europea. En 1994, Ruanda sufrio un genocidio, para el cual la respuesta tristemente celebre de Estados Unidos y las Naciones Unidas fue negarse a intervenir. Fueron asesinadas casi un millon de personas. En los 26 años que han pasado desde ese suceso, Ruanda se ha reconstruido y ahora puede presumir que tiene uno de los sistemas medicos mas capaces de África. Los trece millones de personas de Ruanda tienen una cobertura casi universal de atencion medica; el pais usa drones para transportar sangre y otros suministros a hospitales lejanos.Y cuando llego el coronavirus, gracias a que Ruanda establecio el rastreo de contactos para detener rapidamente la propagacion del virus, se convirtio en uno de los varios paises africanos en sofocarlo. Hasta la fecha, solo hay dos casos conocidos de muertes ruandesas por COVID-19.De verdad espero que los ruandeses y otros que son testigos de la disfuncion estadounidense no se sientan tentados a celebrar nuestra caida. El fracaso de Estados Unidos frente al coronavirus es una perdida para el mundo, el cual ha dependido desde hace mucho tiempo del liderazgo estadounidense para combatir crisis mundiales.La leccion es evidente: estamos juntos en esto. Es momento de dejar de fingir que Estados Unidos, y los estadounidenses, tienen todas las respuestas. Necesitamos toda la ayuda posible.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • La familia que perdió cinco integrantes a causa del coronavirus quiere que sepas esto
    Estilo de vida
    The New York Times

    La familia que perdió cinco integrantes a causa del coronavirus quiere que sepas esto

    TODOS MURIERON DE LA COVID-19: LA MATRIARCA DE LA FAMILIA, DE 73 AÑOS, SU HERMANA Y TRES DE SUS 11 HIJOS. LOS SOBREVIVIENTES ESTÁN DECIDIDOS A ENCONTRAR UN REMEDIO.FREEHOLD, Nueva Jersey -- Cada mañana se despiertan con los dedos doblados hacia adentro, rigidos como garras.Sus horarios estan dictados por citas medicas, sesiones de terapia fisica y episodios de agotamiento. Despues de semanas conectados a ventiladores, dos hermanos siguen demasiado debiles para trabajar, incluso cuando sus facturas medicas van en aumento.Pero en una mesa llena de varios miembros de una familia muy unida de Nueva Jersey, los Fusco, quienes perdieron a cinco familiares por el coronavirus, la conversacion se aleja repetidamente del caos y el dolor de los ultimos tres meses.No evitan hablar sobre la devastadora perdida colectiva de su familia. Pero tambien hablan de un nuevo objetivo: encontrar un remedio para la enfermedad que mato a su madre, a tres hermanos y a una tia.Al menos otros 19 miembros de la familia contrajeron el virus, y aquellos que sobrevivieron a la COVID-19 no salieron ilesos.Joe Fusco, de 49 años, perdio 25 kilos y paso 30 dias en un ventilador. Su hermana, Maria Reid, de 44 años, no se puede sacudir el recuerdo de las alucinaciones incoherentes que la acosaron durante los 19 o 20 dias en que estuvo inconsciente, o el terror de despertar convencida de que su hija de diez años estaba muerta."Esto no ha terminado", dijo Joe Fusco sobre la pandemia una tarde reciente en el patio trasero de su casa en Freehold, Nueva Jersey. "Esto no ha terminado en lo mas minimo"."Quiero ayudar a alguien", agrego. "No quiero que nadie mas tenga que perder a cinco miembros de su familia".Los Fusco fueron pioneros involuntarios al navegar la ruta temprana de todo lo que era desconocido sobre un virus que ha matado a mas de 126.000 personas en Estados Unidos.Ahora son precursores de otro tipo, sujetos de al menos tres estudios cientificos.La Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins esta llevando a cabo una investigacion que implica evaluar el ADN de los miembros sobrevivientes y fallecidos de la gran familia italoamericana en busca de pistas geneticas. El ADN de aquellos que murieron sera recuperado de cepillos para el cabello, un cepillo de dientes, una muestra de sangre y tejido de una cirugia de vesicula biliar.Cada jueves, Elizabeth Fusco, la mas joven de los 11 hermanos, dona plasma sanguineo rico en anticuerpos que se usa para tratar a los pacientes con el virus para determinar si puede ayudar a aumentar su respuesta inmune."Sabemos que vendra otra ola", dice ella. "Es inevitable. Lo que sea que ayude a este mundo es todo lo que me importa".Su ayuda puede ser util mucho antes de la segunda ola prevista, ya que estados como Florida y Texas enfrentan un aumento alarmante de nuevos casos.El trauma de la familia Fusco comenzo justo antes del confinamiento del estado, cuando una lenta cascada de cierres marco el comienzo de una nueva normalidad.El 13 de marzo, Rita Fusco Jackson, de 56 años, se convirtio en la segunda persona en morir de la COVID-19 en Nueva Jersey, que desde entonces ha registrado 14.992 muertes, lo que lo hace el segundo estado de Estados Unidos con mas muertes relacionadas con el virus, solo detras del estado de Nueva York.En una semana, su madre, Grace Fusco, de 73 años, y dos hermanos, Carmine, de 55 años, y Vincent, de 53 años, tambien habian muerto. La hermana de Grace Fusco, en Staten Island, murio semanas despues.Su historia se convirtio en un relato aleccionador y urgente sobre la potencia de la enfermedad y la importancia de mantenerse aislados en un momento en el que el distanciamiento social aun era un concepto novedoso.Durante la primera semana de marzo, segun sus hermanos, Carmine Fusco, el hijo mayor que estaba de visita desde Pennsylvania, dijo que sentia escalofrios durante una cena familiar que reunio a cerca de 25 parientes un martes en Freehold.La fuente precisa de la infeccion de la familia no esta clara, dijo Joe Fusco, dueño de caballos como su padre y hermanos, que en las semanas anteriores habia pasado tiempo con los dos hermanos que murieron. Recuerda haberse despertado sintiendose "golpeado" la mañana despues de la cena, celebrada en la casa donde vivia su madre con tres de sus hermanos y sus familias.Fue ingresado al hospital dias despues, y entonces comenzo una odisea medica que duraria 44 dias. Gran parte del tratamiento fue experimental, dijo, e implico ensayo y error."Cuando salia del hospital, el doctor dijo: 'No tienes idea de la deuda de gratitud que el mundo le debe a tu familia'", dijo Fusco, padre de tres hijos de entre 10 y 18 años.A medida que las noticias de su historia recorrieron el mundo, los funcionarios estatales de salud utilizaron de ejemplo a la familia como la razon principal para mantenerse alejados.Aun asi, incluso cuando eran el ejemplo de la familia en la que nadie queria convertirse, Elizabeth Fusco estaba asumiendo el papel de la hermana menor que todos podrian desear tener.Elizabeth Fusco, de 42 años, y su hija estaban entre quienes contrajeron el virus; como muchos otros miembros de la familia, nunca mostraron sintomas.Con cuatro personas ya muertas, dos conectadas a ventiladores y una hermana hospitalizada que recibia oxigeno, Fusco surgio como una feroz defensora, incluso cuando temia por su propia hija, Alexandra, quien tiene 12 años y nacio con una grave condicion de salud, hernia diafragmatica congenita. "Me decian que me calmara", dijo. "No. No me voy a calmar. Dile que se calme a alguien que no ha perdido a una madre, una hermana y dos hermanos en menos de siete dias. Diganme como van a salvar a mi hermano y a mi hermana".La familia celebro un funeral para cuatro personas el 1 de abril. Seguian angustiados porque los dos hermanos que por entonces estaban conectados a ventiladores no estuvieron ahi y ahora planifican una celebracion conmemorativa y de entierro despues de una misa a inicios de agosto.Fusco dijo que hizo a un lado el duelo temporalmente. "Consumi mi tiempo con: 'no voy a perder a otro'", dijo.Desesperada, ella y otros familiares presionaron a los doctores para que probaran una variedad de tratamientos: remdesivir, plasma convaleciente, hidroxicloroquina."No me importaba si les daban veneno para rata si me dijeran que eso los mejoraria", dijo, mientras su voz se quebraba.Llamo al gobernador a su celular. Ella y la prima de su madre, Roseann Paradiso Fodera, una vocera de la familia, se trataban de tu a tu con personal del Congreso. Presionaron a cualquiera que escuchara para conseguir acceso a medicinas experimentales y, despues, para que se realizaran autopsias que nunca ocurrieron.En ese frenesi de enojo los alentaron sus vecinos, conocidos a medio mundo de distancia y amigos de toda la vida."Abrias la puerta", dijo Dana Fusco, la esposa de Joe, "y habia comida. La comunidad fue realmente increible".Las enfermeras y el personal medico del Centro Medico CentraState, el hospital en Freehold donde se atendio a Grace Fusco y a cinco de sus hijos, fungieron como los ojos, oidos y manos amorosas de la familia en un momento en que no se permitia el ingreso de visitantes."Durante 44 dias, cada tres o cuatro horas, estaba al telefono con ellos", dijo Dana Fusco. El hospital declino hacer comentarios y cito razones de privacidad.Cuando su esposo se desperto el domingo de Pascua, ella le pidio que no le contaran de inmediato sobre las muertes. Una vez que estuvo mas fuerte, le permitieron visitarlo para decirselo en persona.Para los Fusco, el camino del virus mostro poca logica. Un pariente infectado que es fumador empedernido no mostro sintomas, y dos tios mas viejos con innumerables problemas de salud subyacentes se recuperaron en aproximadamente una semana. Varios de los miembros de la familia que estuvieron mas enfermos no tenian problemas de salud subyacentes graves, dijo Joe Fusco.Mas de tres meses despues, entre ellos se ha instalado una calma anestesiada."Como si no hubiera pasado", dijo Reid. "Es solo que no estan aqui".Quedarse en el pasado, dijo, es un lujo que no puede darse. "Tengo que seguir adelante", dijo Reid, quien, junto con su esposo e hija, comparte una casa con la familia de Joe. "Tengo una hija pequeña".Joe Fusco dijo que seguia frustrado por las actitudes indolentes de las personas que se apiñan cerca de las playas o afuera de los bares sin cubrebocas."Estos idiotas estan alla afuera y no toman precauciones", dijo. "No usan cubrebocas. Y no hacen lo que se supone que deben hacer. Estan locos".Los medicos dicen que los pacientes que se recuperan de la COVID-19 con frecuencia necesitan reconstruir la fuerza muscular, y algunos pueden tener problemas respiratorios, cardiacos y renales o tener un mayor riesgo de coagulos sanguineos y derrames cerebrales. Algunos pacientes que experimentaron delirios mientras se encontraban en ventilador pueden tener un mayor riesgo de depresion.Y aquellos colocados en comas inducidos tambien pueden perder tono muscular en sus manos, lo que hace que sus dedos se contraigan.Se desconoce mucho sobre la recuperacion de la COVID-19, dijo Laurie G. Jacobs, presidenta del Departamento de Medicina en el Centro Medico de la Universidad de Hackensack, que esta estableciendo una clinica para pacientes que se recuperan de la COVID-19 para comprender, rastrear y tratar mejor sus variadas necesidades."Hay desesperacion por conseguir respuestas", dijo Jacobs.Joe Fusco dijo que fue frustrante la aparente falta de uniformidad en la orientacion de los medicos que tratan a pacientes que se recuperan de la COVID-19. Dijo que su doctor ordeno una bateria de examenes, pero el de su hermana, no."Uno pensaria que habria algun tipo de protocolo a seguir, pero no lo hay".Cuando Grace Fusco se enfermo y necesito un ventilador, pidio una almohada que habia pertenecido a su marido, quien murio en 2017, su rosario y un escapulario. Le recordo a su hija que llevara una bandeja de pollo la noche siguiente al programa para personas sin hogar para el cual cocinaba cada semana."Ella dijo: 'No te preocupes. Voy a estar bien'", recordo Elizabeth Fusco. "Diles a todos que los amo".Nunca desperto, y nunca supo que ninguno de sus hijos habia muerto."La habria matado", dijo Joe Fusco. "Ella siempre decia --y yo soy igual-- que hay una secuencia en la vida, y enterrar a tus hijos no es parte de eso"."No es la forma en la que se supone debe pasar".This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • La fiscalía francesa pide enjuiciamiento de Benzema por caso de 'sextape'
    Deportes
    AFP Video

    La fiscalía francesa pide enjuiciamiento de Benzema por caso de 'sextape'

    La fiscalía de Versalles, al sur de París, pidió el enjuiciamiento del delantero del Real Madrid Karim Benzema, acusado de "complicidad de intento de chantaje" contra el también futbolista Matthieu Valbuena.

  • Coronavirus: tras el brote, renuncia en bloque el gobierno de Francia y Macron prepara la reorganización
    Política
    lanacion.com

    Coronavirus: tras el brote, renuncia en bloque el gobierno de Francia y Macron prepara la reorganización

    PARÍS.- El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, presentó la renuncia en bloque a su cargo y de todo el gobiernoantes de la reorganización que se espera para los próximos días, un intento del presidenteEmmanuel Macron por abrir un nuevo capítulo para los dos últimos años de su mandato y salvar a su administración, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.La noticia fue confirmada hoy por la oficina de la presidencia. Ayer durante una reunión, "el presidente de la república y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo camino", anunció el Elíseo.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesEl objetivo de los cambios anunciados es encontrar un equipo para centrar los esfuerzos en relanzar la economía, muy golpeada por la crisis del Covid-19. La reorganización se da días después de un fuerte apoyo al partido verde, de tendencia ecologista y de izquierda, en las elecciones municipales, en las que Macron vio cómo su joven partido centrista era derrotado en las mayores ciudades del país.Según se declaró, el gobierno saliente estará a cargo de la gestión de los asuntos corrientes hasta el nombramiento del nuevo gabinete. La composición de la nueva administración se conocerá antes del miércoles, según una fuente cercana a la presidencia. El nombre del primer ministro se sabrá en las próximas horas.La gran incógnita es si el presidente mantendrá en sus equipos de trabajo a Edouard Philippe, conservador, o si buscará dar un giro a la izquierda para sus últimos dos años de mandato con miras a las elecciones presidenciales de 2022. El mandatario podría también querer teñir de verde su gobierno, tomando en cuenta el auge de los ecologistas, que conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades."Un nuevo rumbo"Además del golpe por el brote, el ejecutivo francés atravesó un período complicado con la movilización de los "chalecos amarillos", la huelga contra la reforma de las jubilaciones. Fue en medio de este contexto que Macron declaró anoche que Francia debe prepararse para una crisis económica "muy difícil". "Tenemos que trazar un nuevo rumbo", aseguró.Un mes atrás el Banco de Francia estimó que el desempleo llegará al 10% a finales de 2020 y al 11,5% a mediados del año que viene, un nivel "por encima de precedentes históricos" de recesiones económicas.Agencias AFP y AP

  • Lo único que le pidió Trump a AMLO en su visita a la Casa Blanca
    Política
    Yahoo Noticias

    Lo único que le pidió Trump a AMLO en su visita a la Casa Blanca

    Se la acabará poniendo

  • Meghan Markle acusó a la familia real británica de no cuidarla durante su embarazo
    Entretenimiento
    lanacion.com

    Meghan Markle acusó a la familia real británica de no cuidarla durante su embarazo

    Meghan Markle parece decidida a ir por todo. Ahora, en una serie de nuevos documentos presentados frente al Tribunal de Londres, la actriz norteamericana y esposa del príncipe Harry asegura que se sintió "desprotegida" por la familia real británica cuando estaba embarazada de su hijo Archie.Realeza: la advertencia del príncipe William que su hermano Harry decidió ignorarLa declaración forma parte de las acciones legales que la duquesa de Sussex comenzó contra el periódico británico Daily Mail por haber publicado partes de una carta manuscrita y privada que ella le escribió a su padre en agosto de 2018."La demandante se había convertido en sujeto de una gran cantidad de artículos falsos y perjudiciales de los tabloides británicos, específicamente del acusado, que causó una tremenda angustia y daño a su salud mental", escribieron los abogados de la actriz en la presentación, según cuenta The Guardian.> Ver esta publicación en Instagram> > Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily) el 30 de Ene de 2019 a las 8:55 PSTEl texto legal, además, dice que desde la corona se le prohibió salir a defenderse. El artículo de The Guardian explica que la familia Windsor sigue una política estricta de no reaccionar frente a ninguna clase de noticia que se publique sobre ellos, tanto si es verdadera o falsa: "es una manera de distanciarse del mundo y de dejar que la información desaparezca por su falta de relevancia". Sin embargo, Markle no comparte ese código de silencio y, en aquel momento, le hubiera gustado poder decir o hacer algo."Como sus amigos nunca la habían visto en este estado antes, estaban justamente preocupados por su bienestar, específicamente porque estaba embarazada, desprotegida por la institución [de la corona] y prohibida defenderse", señaló la demanda.Las declaraciones de Markle dejan al Palacio de Buckingham y a sus miembros muy mal parados. Russel Myers, el editor encargado de la realeza británica del Daily Mirror, aseguró en el programa de televisión Good Morning Britain que es muy probable que la reina Isabel II, su hijo Carlos, el príncipe William y Kate Middleton se sientan angustiados y tristes por las palabras de la esposa de Harry.> Ver esta publicación en Instagram> > Una publicación compartida por Duke and Duchess of Cambridge (@kensingtonroyal) el 31 de Dic de 2018 a las 4:17 PST"La reina menciona cómo llevaron a Meghan al corazón de la familia, cómo estaba tan impresionada con ella -contó Myers-. Y, ciertamente, estas afirmaciones de que se sentía desprotegida, especialmente durante el embarazo, serán muy, muy angustiantes de escuchar para ellos".Por otro lado, y con el objetivo de no dejar ningún tema librado al azar, la duquesa de Sussex también quiso hacer referencia a las críticas y acusaciones respecto de la fortuna que se gastó en su boda con Harry y presentó documentos que demuestran que el evento terminó recaudando más de 1000 millones de dólares en turismo para Gran Bretaña, una cifra que según sus abogados "supera con creces" el dinero aportado por los contribuyentes, estimado en 30 millones de dólares.

  • #LaBrujaDelPalacio: una primera dama desata una polémica mientras su país se hunde en la pandemia
    Noticias
    lanacion.com

    #LaBrujaDelPalacio: una primera dama desata una polémica mientras su país se hunde en la pandemia

    CIUDAD DE MÉXICO.- Un tuit de diez palabras de la primera dama mexicana desató una fuerte controversia que la llevó a convertirse en tendencia en la red social al ser etiquetada con las frases LaBrujaDelPalacio y NoSoyMedico.

  • La advertencia de Alberto Fernández a Bolsonaro en la cumbre del Mercosur
    Política
    lanacion.com

    La advertencia de Alberto Fernández a Bolsonaro en la cumbre del Mercosur

    El presidente Alberto Fernández hizo un fuerte llamado a la unidad dentro del Mercosur, pero también le envió una advertencia a Jair Bolsonaro, a quien no nombró, en medio de la tensión entre la Argentina y Brasil por las diferencias en torno a las medidas comerciales de la región."Guardo por todos los líderes el respeto que se merecen aunque no pienso igual a muchos. Sé que mi paso por la historia argentina es un paso y no tengo derecho a frustrar la aspiración continental que tenemos de unirnos y crecer juntos simplemente porque no pienso igual. Estoy aquí para que nos unamos. La historia nos ha dado la oportunidad de revisar lo que se ha hecho y hacerlo de otro modo", dijo el mandatario en un discurso.La escasez de confianza acorrala, una vez más, al kirchnerismoFernández aseguró que la pandemia de coronavirus obligará al mundo a repensar los procesos económicos, aunque admitió que la "globalización es un hecho consumado". El Presidente pidió unirse para "enfrentar el desafío" de un modo que deje de lado a quienes "buscan su suerte individualmente". El mensaje de Fernández apuntó al gobierno de Brasil, que promueve una liberalización acelerada de la economía del grupo.El mensaje no obtuvo respuesta de Bolsonaro cuando le tocó hablar, al término del discurso de Fernández. El brasileño no respondió a las palabras del Presidente, pero en su discurso -que fue el más breve de todos- insistió en que es "necesario" reformular las medidas estructurales del Mercosur para agilizarlo, como el Arancel Externo Común (AEC), cuyos niveles tan altos convierten hoy al bloque regional en uno de los más cerrados de mundo. La exhibición de las posturas opuestas que provocaron una fuerte crisis interna en el Mercosur hace apenas dos meses vuelve a dejar al bloque frente a un futuro incierto. El Presidente tuvo hoy su debut en la cumbre del bloque regional desde que asumió la Presidencia. Fue, también, la primera vez que se cruzó en la misma mesa (virtual) con el presidente de Brasil, con quien mantiene una mala relación. Los mandatarios no solo no hablaron, sino que Fernández lanzó palabras elogiosas para todos los partícipes de la cumbre, menos a Bolsonaro. Llamó "querido amigo" al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y "Marito", al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. También llamó "amigo" a Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE)."Hay que entender que la unión de nuestros pueblos precede a nuestra condición de gobernantes ocasionales. América Latina, por origen y destino, está llamada a ser una región unida y absolutamente integrada. Las diferencias que puedan surgir pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos que se vinculan más allá de los gobiernos", sostuvo el Presidente. Y amplió: "Más allá de lo que nosotros pensemos estamos obligados a buscar un destino común porque son nuestros pueblos los que nos exigen que así sea".En tanto, el Presidente habló del "camino iniciado" con respecto al acuerdo del Mercosur con la UE y dijo que hay un desafío para corregir las "asimetrías" del pacto.Tras el discurso de Fernández y de Bolsonaro -que habló menos de cinco minutos-, Lacalle Pou retomó las palabras del Presidente y, aunque pidió avanzar con las negociaciones de libre comercio con países como Corea del Sur, admitió que "es mejor no avanzar" si los países "no están dispuestos a terminar el proceso". "No deben existir alineamientos políticos del bloque. Somos gobernantes circunstanciales", dijo el uruguayo, cuyo país asumirá hoy la presidencia pro témpore del bloque.Omar Perotti le sacó a Vicentin el control del puerto de ReconquistaAbdo Benítez, en tanto, insistió en su discurso con la reformulación del Arancel Externo Común (AEC) del grupo, uno de los temas que genera disidencias entre la Argentina y el resto de los socios. Mientras que Brasil, Uruguay y Paraguay reclaman una reducción contundente de esos aranceles al comercio exterior, el gobierno de Fernández se opone. El plan, impulsado con fuerza por Bolsonaro, pretende bajar el arancel del 14% actual en promedio a otro alrededor del 5%.El llamado de Fernández a la unidad regional llega semanas después de que se registrara la mayor crisis interna del Mercosur, provocada por una decisión de la Argentina de suspender su participación en las negociaciones externas del bloque, una medida que finalmente no se concretará.

  • EEUU: exrehenes FARC ganan reclamo sobre fortuna venezolana
    Política
    AP

    EEUU: exrehenes FARC ganan reclamo sobre fortuna venezolana

    La decisión se dio a conocer el jueves en un reporte de Russ Dallen, director de Caracas Capital Markets, que monitorea los litigios relacionados con Venezuela. Los abogados de López depositan ahora sus esperanzas en una apelación de emergencia presentada el martes ante la juez Sonia Sotomayor de acuerdo con las normas del Tribunal Supremo.

  • Un estrecho encierro: la cuarentena en la isla más superpoblada de Colombia
    Noticias
    AFP

    Un estrecho encierro: la cuarentena en la isla más superpoblada de Colombia

    En medio del Caribe colombiano se levanta una de las islas más densamente pobladas del mundo. Alrededor de 500 personas viven en 0,01 kilómetros cuadrados. El distanciamiento social, vital en la pandemia, es casi imposible.

  • Muerte de elefantes en Botsuana: el misterio que rodea el deceso "sin precedentes" de cientos de ejemplares
    Salud
    BBC News Mundo

    Muerte de elefantes en Botsuana: el misterio que rodea el deceso "sin precedentes" de cientos de ejemplares

    Unos 350 cadáveres de elefantes han sido vistos en el delta del Okavango de Botsuana desde mayo. Las autoridades investigan la causa de la muerte y descartan que se trata de la caza furtiva.

  • Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado que tiene en vilo a los hispanos de EE.UU.
    Política
    BBC News Mundo

    Vanessa Guillén: el misterio que rodea la desaparición de la soldado que tiene en vilo a los hispanos de EE.UU.

    La soldado de origen mexicano fue vista con vida por última vez el 22 de abril en una base militar. Su familia asegura que la joven sufría acoso sexual por parte de un superior, lo que ha generado protestas y motivado a otras mujeres a compartir sus historias.

  • Jorge Lanata a Alberto Fernández: "El costo político por detener periodistas es muy alto"
    Política
    lanacion.com

    Jorge Lanata a Alberto Fernández: "El costo político por detener periodistas es muy alto"

    A raíz de las recientes declaraciones de Marcelo Longobardi, en donde alertó por posibles detenciones a periodistas, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal, el conductor Jorge Lanata habló de un plan de persecución contra la prensa por parte del Gobierno, y se mostró sorprendido por el "silencio" del Presidente. "Alberto es todo menos ingenuo, el costo político por detener periodistas es muy alto", aclaró."¿Cómo nos van a cuestionar nuestras fuentes?", se preguntó Lanata anoche, en diálogo con TN, en donde analizó el riesgo que conllevaría el hecho de posibles detenciones de periodistas, en el marco de la causa a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. "Cuando hay un gobierno autoritario lo primero que se hace es prohibir a la prensa", indicó el conductor."Detener periodistas por recibir información es ilegal", señaló Lanata y desatacó, además, que esto conlleva un gran costo político. Y en esa misma dirección, advirtió: "De nuestro lado se va a dar la pelea, aunque sea despareja".Luis Majul: "Quiénes y por qué necesitan silenciar al periodismo que no se calla""Nosotros hablamos con el Gobierno, la oposición, la policía, los militares, los médicos, con todos. Ese es nuestro trabajo", sostuvo el conductor. "Ninguna información que te dan es inocente y todo el que te cuenta algo tiene algún motivo. Como periodista, hay que chequear si es cierto. Lo importante es que quien te cuenta no te opere", aclaró al respecto.Y continuó: "Ahora empezaron con un argumento completamente tonto: 'si un servicio de inteligencia le cuenta algo a un periodista se está violando un secreto de estado. Mentira, quien lo está violando es el servicio de inteligencia, pero el periodista no es ni empleado del Estado, ni de la SIDE".Marcelo Longobardi: "Creo que ya está en marcha algún intento u orden de detención a periodistas"El periodista apuntó también contra el proceso judicial que lleva adelante el juez federal Villena al que definió como "una causa a la carta" similar a "la de Dolores". Y en ese mismo sentido denunció: "Esto es parte del enojo personal de Cristina y de lo que llamamos el 'tribunal de la venganza'"."No nos pueden cuestionar las fuentes. Pero también hay que decir que muchos de estos hechos ocurrieron dentro del gobierno de Cristina Kirchner. El mensaje es claro: aprendan a manejar la SIDE", concluyó.

  • El coronavirus actual es una versión más infecciosa que la original, según estudio
    Ciencia
    AFP

    El coronavirus actual es una versión más infecciosa que la original, según estudio

    La variante del SARS-CoV-2 dominante infecta a las células con más facilidad de la que apareció en China, lo que probablemente lo hace más contagioso entre los seres humanos, aunque esto está por confirmarse, según un estudio publicado el jueves en la revista Cell.

  • Revés judicial: Nicolás Maduro se queda sin el oro de Venezuela guardado en el Banco de Inglaterra
    Política
    lanacion.com

    Revés judicial: Nicolás Maduro se queda sin el oro de Venezuela guardado en el Banco de Inglaterra

    El chavista pedía los lingotes del país depositados allí para enfrentar el coronavirus; desde la oposición denuncian que no es ciertoCARACAS.- El gobierno británico de Boris Johnson reconoció hoy al jefe del Parlamento y de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con un fallo de una corte en Londres que busca decidir qué autoridad venezolana puede tener control sobre lingotes de oro que están en bóvedas del Banco de Inglaterra.Londres "reconoció de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no reconoce a Nicolás Maduro como presidente", apunta el texto del juez Nigel Teare del tribunal comercial de la Alta Corte, que agregó: "En virtud de la doctrina de 'una única voz' la corte debe aceptar esa declaración como inequívoca".Guaidó, al que el Reino Unido reconoció -junto a otro medio centenar de países- en febrero de 2019 como presidente interino del país "hasta que puedan celebrarse elecciones presidenciales creíbles", escribió dos veces a las autoridades británicas para pedirles que no entregasen los lingotes, que el gobierno chavista aseguró iban a emplearse para hacer frente al brote de coronavirus. Sin embargo el líder de la oposición niega que ese dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población.Esta decisión podría sentar un precedente para otros fondos venezolanos bloqueados en el extranjero, especialmente en países europeos dado que en los Estados Unidos las autoridades judiciales y políticas ya manifestaron a favor de Guaidó.RechazoTras conocerse la noticia, el equipo legal que representa a la directiva del Banco Central de Venezuela que inició el juicio en Londres, con el respaldo de Maduro, anunció en un comunicado que apelará el fallo ante un tribunal superior.El gobierno del bolivariano había dicho que buscaba movilizar una porción de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra para financiar, con apoyo de Naciones Unidas, gastos en la lucha contra el coronavirus.Mientras tanto el Banco de Inglaterra demora desde 2019 distintas solicitudes de repatriar los lingotes a Venezuela después de que Guaidó se declarara presidente interino tras desconocer la reelección de Maduro y fuera respaldado por buena parte de la comunidad internacional."El Banco Central de Venezuela (BCV) buscará apelar la decisión del juez, que consideramos ignora la realidad sobre el terreno", dijo el abogado Sarosh Zaiwalla. "El BCV considera insatisfactorio que la corte inglesa haya llegado a esa conclusión".En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central de Venezuela salieron unas 30 toneladas de oro para ser canjeadas en el extranjero.Agencias Reuters y AFP

  • Bolton vuelve a cargar contra la posibilidad de una reelección de Trump
    Política
    EFE

    Bolton vuelve a cargar contra la posibilidad de una reelección de Trump

    Nueva York, 2 jul (EFE).- El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton volvió a cargar este jueves contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y advirtió de los peligros de su eventual reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

  • ‘Observado’, sin Zócalo lleno, y unos pocos aplausos, así fue el informe de AMLO en Palacio Nacional
    Política
    Animal Político

    ‘Observado’, sin Zócalo lleno, y unos pocos aplausos, así fue el informe de AMLO en Palacio Nacional

    Aplaudido solo por los miembros de su gabinete, el presidente aseguró que ha mantenido la paz en el país y pidió otros seis meses para consolidar sus políticas de gobierno.El cargo 'Observado', sin Zócalo lleno, y unos pocos aplausos, así fue el informe de AMLO en Palacio Nacional apareció primero en Animal Político.

  • ANÁLISIS-Los inversores despiertan a la posibilidad de una victoria de Biden en EEUU
    Política
    Reuters

    ANÁLISIS-Los inversores despiertan a la posibilidad de una victoria de Biden en EEUU

    Mucho puede cambiar en los cuatro meses previos a la votación del 3 de noviembre y muchos inversores están muy atentos para comprobar si se produce un resurgimiento del coronavirus que dañe la incipiente recuperación económica de Estados Unidos. Sin embargo, algunos gestores de patrimonio ya se están preparando para la posibilidad de una victoria de Biden apostando contra el dólar y recortando sus posiciones en acciones estadounidenses.

  • EEUU intenta confiscar gasolina iraní que va a Venezuela
    Política
    Associated Press

    EEUU intenta confiscar gasolina iraní que va a Venezuela

    MIAMI (AP) — Fiscales de Estados Unidos tratan de confiscar cuatro buques tanque que navegan hacia Venezuela con gasolina suministrada por Irán, el intento más reciente de quebrantar las relaciones comerciales cada vez más estrechas entre los dos aliados antiestadounidenses.Alireza Miryousefi, un vocero de la misión iraní ante las Naciones Unidas, señaló que cualquier intento de Estados Unidos por impedir el comercio lícito de Irán con cualquier país de su elección sería un acto de “piratería, simple y llanamente”.