Jornada violenta en México; contabilizan más de 100 víctimas de homicidio en un solo día

·2  min de lectura

El recién pasado miércoles 14 de septiembre, México superó las 100 víctimas de homicidio doloso, al registrarse 102 asesinatos en el país; lo que representa el día más violento del mes, según cifras del Gobierno Federal.

De acuerdo con el reporte elaborado por la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), las entidades que concentraron la mayor cantidad de delitos fueron: Guanajuato (17), Estado de México (8), Baja California (7), Guerrero (7), Michoacán (7) y Zacatecas (6).

Cabe mencionar que, la madrugada de este jueves, autoridades de la comunidad de Benito Juárez, en Zacatecas, hallaron ocho cuerpos envueltos en cobijas que, muy probablemente, tendrían impactos de arma de fuego, refirieron funcionarios públicos. Un día antes, el miércoles 14 de septiembre, se registraron seis asesinatos en la misma demarcación, entre ellos, se encontraba un comerciante de solo 16 años de edad.

Hasta el momento, el 11 de septiembre ostenta el nada honroso título del segundo día más violento, al registrar 91 homicidios dolosos, la mayoría de ellos en: Guanajuato (11), Estado de México (9), Nuevo León (8), Puebla (8), Michoacán (7), Zacatecas (7) y Sonora (6).

En la primera mitad del mes de septiembre se han contabilizado 1.055 víctimas de homicidio doloso, lo que representa 75 asesinatos diarios en promedio.

Entre tiroteos y ‘narcobloqueos’

México ha vivido una escalada de violencia sin precedentes. Tan solo el pasado agosto fue catalogado como el tercero más violento en lo que va de 2022, tan solo después de mayo y julio, reveló un informe del Gabinete de Seguridad. En los 30 días de ese mes, se registraron 2.304 víctimas de homicidio doloso en el país azteca.

La ola de inseguridad estuvo marcada por tiroteos y ‘narcobloqueos’ en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Colima y Zacatecas, entidades laceradas por los enfrentamientos entre el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) y el Cártel de Sinaloa comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”; e Ismael “El Mayo” Zambada, respectivamente.

En semanas recientes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su interés de impulsar una reforma constitucional para que medio millón de elementos castrenses brinden seguridad en todo el territorio nacional. Sin embargo, para que eso suceda propone que la Guardia Nacional dependa de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), lo que expertos y partidos políticos de oposición han denominado “la militarización del país”.