Nueva jornada de bombardeos rusos en Donbás mientras Kiev contraataca en el sur

·2  min de lectura

Leópolis (Ucrania), 19 jul (EFE).- El Ejército ruso mantiene un día más su presión sobre la zona del Donbás, en el este de Ucrania, con continuos bombardeos, mientras las tropas ucranianas tratan de lanzar una contraofensiva para reconquistar zonas del sur ahora controladas por el Kremlin.

Dentro del Donbás, y después de que los rusos se hicieran con prácticamente el control de la región de Lugansk, los ataques se centran en la vecina Donetsk, donde dos de sus poblaciones, sufren los mayores asedios: Siversk y Sloviansk.

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en Facebook, en la zona de Siversk, "las unidades de las fuerzas armadas de la Federación Rusa continúan llevando a cabo una protección reforzada de la sección de la frontera entre Ucrania y Rusia".

Los ataques se han extendido desde Donetsk hacía el norte, de modo que "el enemigo disparó morteros y artillería contra las zonas pobladas de Mykolaivka, en la región de Chernigov, y los asentamientos de Zarutske, Zhuravka, Bilopillia e Iskryskivshchyna, en la región de Sumy. Las unidades enemigas continúan realizando reconocimientos aéreos".

En Sloviansk, los rusos tratan de crear las condiciones para reanudar la ofensiva y controlar esa urbe y para ello "utilizaron tanques, artillería de cañón y cohetes para bombardear las áreas cercanas a poblaciones como Velyka Komyshuvaha, Dolyna, Chepillia Dibrovne, Novomykolaivka, entre otras", cita el parte militar.

También en Donetsk, en la zona de Kramatorsk, "el enemigo disparó con artillería de cañón y cohetes cerca de los asentamientos de Bilohorivka, Bohorodychne, Kramatorsk, Rayhorodok, Donetske, Verkhniokamianske, Spirne, Starodubivka, Dronivka e Ivano-Daryivka" y "lanzó un ataque aéreo cerca de Verkhniokamianske", indicó el Estado Mayor.

El número de ataques y las poblaciones afectadas por los bombardeos da una idea de la intensidad de la ofensiva rusa en estas regiones.

En la región de Járkov, en el noroeste y cuya capital es la segunda ciudad del país, el ejército ruso "realiza operaciones de combate para mantener las líneas ocupadas. Las fuerzas rusas utilizaron artillería de varios calibres cerca de Rusky y Cherkasy Tyshky, Pytomnyk, Borschova, Ruska Lozova y Chuhuiv", dijeron los militares ucranianos.

El Estado Mayor señala que la amenaza de ataques con misiles sigue siendo alta en todo el territorio de Ucrania, instando a los ciudadanos a que no ignoren las señales de alerta aérea que periódicamente se emiten.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.