Jorge Taiana: “La zona de paz del Atlántico Sur tiene un problema y ese problema se llama el Reino Unido”

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, fundamentó el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas, especialmente en el sur
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, fundamentó el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas, especialmente en el sur - Créditos: @Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ratificó el alineamiento de su gestión con la política exterior y reivindicó los reclamos por la soberanía en las islas Malvinas. “La zona de paz del Atlántico Sur tiene un problema y ese problema se llama el Reino Unido y su vocación de mantener usurpadas las Islas Malvinas y sus espacios marítimos”, afirmó, al inaugurar unas jornadas en la Universidad de la Defensa Nacional.

“América latina sigue siendo una zona de paz y el Atlántico Sur debe ser también una zona de paz”, dijo Taiana, al insistir en que la posición de Gran Bretaña “es lo que genera tensión y evita que haya una paz y un avance en la cooperación entre los países en el Atlántico Sur”.

La oposición criticó a Sergio Massa por echar mano a los dólares del Fondo de Garantía de la Anses

“No somos nosotros y no está en el sur el problema. El problema está en el norte y en el intento de mantener arcaicas estructuras coloniales en el siglo XXI, sentenció el ministro de Defensa.

Taiana fijó su posición al poner en marcha un seminario que concluirá, antes de fin de año, con la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, que reunirá datos y un estado de situación de las políticas de Defensa y Fuerzas Armadas. En la apertura de las jornadas participó el vicecanciller, Pablo Tettananti, junto a miembros del gabinete del Ministerio de Defensa.

El ministro ratificó los reclamos de soberanía y las resoluciones de las Naciones Unidas y afirmó que la posición argentina “tiene que ver con la orientación que pensamos para nuestras Fuerzas Armadas, que es el despliegue en el territorio y la orientación hacia el Atlántico Sur, las islas, la Antártida, los espacios marítimos y toda la proyección argentina”.

Mencionó, en ese sentido, las últimas acciones promovidas por el Gobierno para afianzar la presencia de las Fuerzas Armadas en la región patagónica.

Taiana encabezó la apertura del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023, junto al rector de la Undef, Jorge Battaglino
Taiana encabezó la apertura del ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2023, junto al rector de la Undef, Jorge Battaglino

“La Argentina es un país bicontinental y su centro está en Ushuaia. Siempre pensamos que está en Córdoba, pero tenemos que tener la capacidad de pensar que está más al sur y por eso tenemos más actividades en las campañas antárticas”, sostuvo Taiana, acompañado por el rector de la universidad anfitriona, Jorge Battaglino.

El ministro enumeró, así, la decisión de recuperar la Base Petrel en la Antártida y el traslado de tres laboratorios de investigación y dos refugios al continente blanco, además del fortalecimiento de la Base Naval Integral en Ushuaia, la presencia del Ejército en Tolhuin y de la Brigada Aérea en Río Gallegos y un nuevo radar en Río Grande, entre otras recientes medidas.

“Queremos poner otro radar a mitad de camino, probablemente en Trelew. Y estamos avanzando en la segunda línea de radarización, con instrumentos en Tostado (Santa Fe), Mercedes y Villaguay. “La orientación hacia el sur, hacia la Antártida y el Atlántico Sur es una tarea fuindamental y eso requiere equipamiento”, señaló el titular de Defensa.

Conflictos en el mundo

Esstuviieron presentes en el encuentro la exministra Nilda Garré y los actuales jefes de las Fuerzas Armadas. En uno de los paneles, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, dijo que en la actualidad existen 32 conflictos en el mundo, entre países o en el interior de los Estados, según un informe de la Universidad Autónoma de Barcelona. Advirtió que “sus con secuencias están internacionalizadas” e insistió en la “complementariedad de la política exterior y la defensa”.

Al respecto, el vicecanciller Tettananti sostuvo que “todos los conflictos internacionales son malos y sus consecuencias son negativas”.

La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el vicecanciller Jorge Tettamanti, el teniente general Juan Martín Paleo y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero
La secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el vicecanciller Jorge Tettamanti, el teniente general Juan Martín Paleo y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero

También participó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, quien mantuvo la línea expresada por Taiana.

Paleo afirmó que hoy existen “nuevas fronteras que hay que proteger, al margen de las geográficas”, en referencia a la ciberdefensa y otros objetivos estratégicos, y ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas con “una Argentina continental, insular y antártica”.

Dijo que ese objetivo requiere “infraestructuras necesarias que a través del instrumento militar nos van a garantizar tener la conectividad que necesitamos para competir en el liderazgo del Atlántico Sur”. En el cierre, Paleo parafraseó un antiguo refrán inglés, según el cual “las puertas de los mares son de la Corona británica y la llave de esas puertas están en poder de la Armada Británica”, y lanzó el desafío de lograr la conectividad con el sector antártico argentino, para garantizar que “las puertas de las llaves del Atlántico Sur están en manos de la Armada Argentina”.