Jorge Taiana aseguró que la intención de Uruguay de negociar por fuera del Mercosur es “una bravuconada”

·2  min de lectura
El Senador Jorge Taiana, uno de los principales propulsores del acuerdo y –últimamente– quien representa a Cristina Kirchner en la construcción estratégica del vínculo con China
El Senador Jorge Taiana, uno de los principales propulsores del acuerdo y –últimamente– quien representa a Cristina Kirchner en la construcción estratégica del vínculo con China

El senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, afirmó hoy que la decisión de Uruguay de negociar por fuera del Mercosur “es una bravuconada” y “es una medida que no está dentro de la normativa del bloque” regional de integración.

La determinación de Uruguay ocurrió previo a la apertura de hoy de la Cumbre del Mercosur por parte del presidente Alberto Fernández y durante la reunión de ayer entre el canciller argentino Felipe Solá, y sus pares, Francisco Bustillo (Uruguay), Carlos Alberto França (Brasil) y Euclides Acevedo (Paraguay, y el titular del Parlasur, el brasileño Celso Russomanno.

Correo Argentino: Carlos Zannini explicó cuál es la salida para que “la familia Macri se quede tranquila”

Ayer, los representantes de cada país ratificaron sus posturas en relación a los temas en los que hay divergencias. En un comunicado oficial, Uruguay expresó que reivindica “su pertenencia al Mercosur”, pero que “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”. Esa decisión se dio a conocer mientras los cancilleres de los países socios del bloque intentaban acercar posiciones sobre el tema y sobre la reducción del Arancel Externo Común (AEC) para acelerar una apertura comercial.

Hoy, Taiana, en declaraciones a Mañana Es Mejor por Radio Provincia, cuestionó que el gobierno uruguayo no esperara al encuentro presidencial para anunciar que “iniciará” negociaciones con otros países, con lo que la tensión está poco menos que asegurada, según informó ayer LA NACION.

El el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado dijo que “no hay consenso de los otros países para hacer modificaciones y es una medida contraria a los artículos 1 y 2 del Mercosur”.

Fuerte contrapunto entre Alberto Fernández y Bolsonaro en la cumbre más tensa del Mercosur

Además, afirmó: “Creo que es una bravuconada de Uruguay que no va a lograr implementarse, no está claro que Brasil apoye esta decisión. Lo que hace Uruguay es presionar a Brasil por sus aires de país más liberal”.

Por otra parte, Taiana interpretó que la posición del gobierno uruguayo busca “resaltar su condición de paraíso financiero”. Así, precisó: “Uruguay le tira esto a Brasil para romper. Lo que hace es una actitud militante de crítica y resaltar su condición de paraíso financiero”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.