Jorge Ramos pudiera invitar de nuevo a Julián Leyzaola a establecer orden en Tijuana

Isaías Villa
·4  min de lectura
Jorge Ramos pudiera invitar de nuevo a Julián Leyzaola a establecer orden en Tijuana
Jorge Ramos pudiera invitar de nuevo a Julián Leyzaola a establecer orden en Tijuana

El pasado viernes 30 de abril, ocurrió el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), con los Candidatos a la Alcaldía de Tijuana. Tres aspectos resaltaron:
1) La ausencia de la candidata Montserrat Caballero, de Morena; 2) La clara superioridad en diagnóstico, propuestas y experiencia del candidato de la Coalición Va por Baja California del PRD-PRI-PAN, Jorge Ramos; 3) El llamado de Ramos para sumar fuerzas, más allá de colores partidistas, para “sacar del abandono y la inseguridad a Tijuana”; convocando para ello, entre otros, a los seguidores del Teniente Julián Leyzaola.
Informe Ayuntamiento de Tijuana
No extrañó la inasistencia de Montserrat, pues hubiese tenido que justificar los atropellos y desplantes rijosos del actual gobierno de Baja California, y el desastre en que tiene al Estado y a Tijuana, asumiendo los costos por ser la candidata del continuismo. La ciudadanía, además, seguro castigará esta falta de valor para enfrentar los problemas.
Sobre el diagnóstico de la situación de Tijuana, y las propuestas para resolver los retos que presenta, quien haya visto el debate, o consulte el archivo del mismo, sin duda puede concluir que Jorge Ramos fue el mejor. En sus intervenciones mostró amplio conocimiento, propuestas viables, experiencia y relaciones de trabajo a nivel local, nacional e internacional, que facilitarían concretar sus planes. Cabe reconocer, eso sí, la conducta respetuosa de todos los participantes, en sus presentaciones e intercambios de ideas.
Archivo Ayuntamiento Tijuana 2010
Jorge Ramos fue alcalde de Tijuana 2007-2010, y tuvo un desempeño destacado, particularmente en materia de seguridad, disminuyendo el crimen y la violencia. En su administración se abatieron los Robos con violencia en un 22%. Y se disminuyó también la criminalidad del narcotráfico. Su capacidad y su determinación están más que probadas. Contó para ello con el Teniente Julián Leyzaola, a quien nombró Secretario de Seguridad en diciembre de 2008.

Hoy por hoy, sin embargo, la inseguridad y la violencia han vuelto a enseñorearse en Tijuana, ciudad que ostenta el nada honroso segundo lugar mundial en incidencia delictiva, particularmente en homicidios dolosos. Es evidente que urge un cambio, para seguridad de las y los ciudadanos, de sus familias y propiedades.
En este marco, Jorge Ramos convocó durante el debate a hacerse cargo del momento que sufre Tijuana, y a sumar fuerzas para superarlo, sin distinciones de colores o partidos. En especial, dijo, “invito a todos aquellos (ciudadanos) que están apoyando al Teniente Coronel Julián Leyzaola a que nos sumemos para estar en un solo bloque, que impida que el mismo gobierno que lo tiene prófugo, que lo tiene acosado” continúe. Lo mismo invitó a “morenistas auténticos” y “decepcionados de la llamada 4T” para sumarse.

Sobre el tema Leyzaola: me correspondió ser Delegado del CEN del PRD para Baja California, en los comicios de 2019. Diversas razones nos hicieron participar solos. Construimos entonces una dupla competitiva, con el Arq. Jaime Martínez Veloz para Gobernador y el Tte. Julián Leyzaola para Alcalde de Tijuana. Apoyamos con todo a Leyzaola, haciendo el partido a nivel local y nacional grandes esfuerzos de todo tipo. Lo puedo sostener y él está consciente de ello. En Tijuana empatamos con Morena, y solo la aportación de sus alianzas con PV, PT y Transformemos nos superó.
Con posterioridad a las elecciones, Martínez Veloz mantuvo un consecuente y muy activo posicionamiento de crítica y propuestas alternativas al desmedido autoritarismo rijoso, medidas expoliadoras y disparates del gobierno actual de Baja California. Desde las intenciones autocráticas de ampliar su mandato de gobierno hasta sus desplantes expropiatorios del Campestre.
Informe Ayuntamiento de Tijuana

Con el Tte. mantuvimos contacto, y cuando conocimos de la reactivación de procesos judiciales en su contra, le brindamos ayuda. Es cierto que dichos procesos han sido manipulados por el actual gobierno de BC, con la intención de dejarlo fuera de la contienda electoral. Lo dijimos antes, lo reiteramos ahora. Pero también decimos con claridad que no queda tiempo ya para titubeos; que llegó la hora de sumar fuerzas por el cambio para mejorar en Tijuana; que solo hay dos opciones: fortalecer las muy altas posibilidades del cambio y la renovación (todas las encuestas colocan arriba a Jorge Ramos); o ser cómplice del continuismo, por iniciativa abierta (como es el bochornoso caso del Dip. Gerardo López), o por omisión. Los seguidores de Leyzaola deberían de manera natural, por coincidencias de trayectorias y aspiraciones, sumarse en apoyo de Jorge Ramos. Nobleza obliga. La historia nos juzgará.
Isaís Villa, Consejero Nacional del PRD; Delegado de la 1a Circunscripción.