Jorge Ramos ya se enfrentó al crimen en Tijuana y planea hacerlo una vez más

Denisse Marina
·2  min de lectura
Jorge Ramos ya se enfrentó al crimen en Tijuana y planea hacerlo una vez más
Jorge Ramos ya se enfrentó al crimen en Tijuana y planea hacerlo una vez más

Este junio de 2021 se realizará una de las elecciones más importantes que el Estado de Baja California ha tenido. En Tijuana tendremos algunos candidatos destacables; unos por su carisma y otros por su experiencia: uno de estos es Jorge Ramos quien fungió como presidente municipal de Tijuana entre los años 2007-2010.
De su mandato varias cosas son recordadas, una de estas es la ya zanjada polémica sobre las canchas en la canalización del Río Tijuana, cosa que se ha convertido en una de las herramientas de sus críticos, no obstante, quien alude a este hecho le falta mencionar que este error no fue de la presidencia municipal, sino del contratista, quien asumió la responsabilidad económica.
Otra de las cosas que se le reconocen fue su lucha contra el crimen organizado. Según informó el mismo Jorge Ramos en una entrevista concedida al comunicador Víctor Lagunas, cuando Ramos obtuvo la alcaldía Tijuana, el municipio se encontraba en una situación similar a la que enfrenta hoy en día: la ciudad estaba convertida en la número uno en delincuencia en toda Latinoamérica.
La misma policía daba pitasos, escoltaba cargamentos… se garantizaba la impunidad
Compartió que toda la radiocomunicación estaba infiltrada por el crimen organizado y que por la misma frecuencia amenazaban a los mandos, quienes se unieron bajo la dirección de Ramos. Uno de estos mandos fue el teniente-coronel Julián Leyzaola.
Sobre esto, Ramos compartió que los líderes criminales amenazaron con asesinar a un policía diario si no destituía a Leyzaola, “y me lo cumplieron” afirma y recuerda a los 42 policías que fueron asesinados por los esfuerzos de proteger a Tijuana del crimen. “Puse mandos incorruptibles… ¿y quién me puede desacreditar eso?”.
También durante su gobierno se registró uno de los decomisos más grandes en la historia de México: 140 toneladas de marihuana fueron confiscadas durante una noche. Compartió que al ordenar estas acciones puso en riesgo su vida y la de su familia, quienes recibían amenazas.
De la misma manera, afirma que la seguridad en Tijuana ha decaído y que las personas ya no pueden caminar tranquilamente. Igualmente se han descuidado las calles y pavimentaciones. Esto último fue en las cosas que más invirtió durante su administración, muchas de estas, luego de 12 años continúan sirviendo a la comunidad.
"En mi gobierno sobró ganas de enfrentar al crimen"

VIDEO: Exalcalde Jorge Ramos comenta cómo enfrentó al crimen en Tijuana durante su gobierno