Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anuncio presidencial: bronca de intendentes de Juntos por el Cambio en Olivos

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, uno de los principales referentes opositores de la provincia de Buenos Aires, se ubicó en primera fila durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos como respuesta a las protestas policiales. No estaba al tanto de que se anunciaría que se le quitará el 1% de coparticipación federal a la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, para otorgarla al gobernador Axel Kicillof.

El jefe comunal, uno de los principales representantes de Juntos por el Cambio por el Pro y primo del expresidente Mauricio Macri, se sentó a la derecha del primer mandatario. En la conferencia también estuvieron presentes los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, miembros de la misma fuerza. Según pudo saber LA NACION, no conocían el contenido del anuncio, que afecta directamente al jefe de gobierno porteño.

Alberto Fernández le quita un punto de la coparticipación a la Ciudad y lo transfiere a la provincia para auxiliar a Axel Kicillof

La puesta en escena del Gobierno en el mensaje presidencial apuntó a mostrar unidad entre el oficialismo y la oposición luego de tres días de máxima tensión por las provocativas manifestaciones de las fuerzas de seguridad bonaerense. Efectivos protestaron hoy frente a la quinta de Olivos, con armas y patrulleros, y rechazaron la oferta de diálogo del Gobierno. En cambio, exigieron que el primer mandatario saliera en persona a responder sus demandas.

En su discurso, Fernández dijo que es "un hombre de diálogo" y escucha "todos los reclamos y necesidades", pero llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses. "No vale todo, no está todo permitido" a la hora de reclamar, sostuvo desde la residencia presidencial. Mientras tanto, dirigentes del arco político, desde la oposición al oficialismo, salieron a repudiar el modo de las protestas, que desde el Frente de Todos fueron directamente calificadas como "desestabilizadoras".

Sorprendido y enojado, Rodríguez Larreta evalúa llevar el tema a la Corte

El Presidente anunció hoy que tomará parte de la coparticipación federal de la Ciudad para entregarle ayuda económica a Kicillof, con el objetivo de que resuelva el reclamo salarial de la policía bonaerense. Pero no se trata de una medida desconocida: el Gobierno ya había revelado que esa era su intención. En marzo se disponía a firmar un decreto para reducir el porcentaje de fondos que percibe el gobierno porteño del 3,5% de la coparticipación federal al 1,4%. La medida, que se suspendió por la pandemia, había causado fuerte rechazo en el gobierno porteño.

"Acudimos ante un pedido del Presidente viendo que la situación en la Quinta de Olivos con la policía rodeando la residencia presidencial presentaba una situación preocupante", tuiteó Jorge Macri menos de una hora después del anuncio. "Entendemos que la problemática económica y financiera de la provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito, más en la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo", dijo.