Jorge Iga "le tira" a semifinales en sus primeros Olímpicos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- El sueño del nadador Jorge Iga no finaliza con clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024. Irá a competir con el objetivo de alcanzar un lugar entre los 16 mejores tritones de todo el mundo.

"Voy a dejar abierta la sorpresa, pero la meta es quedar en el Top 16. Quiero estar en las semifinales olímpicas. Tengo el nivel y es posible", comentó el mexicano.

Iga obtuvo su clasificación a la justa veraniega el fin de semana, durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, al lograr la marca A en la prueba de los 100 metros libre. El tiempo límite eran 48:34 segundos y logró registrar 48:30.

"La marca A [actual] significa estar en lo que fue el Top 14 de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora es más rápido, así que al tener esta marca se puede poner esa etiqueta [de semifinalista]", expresó el originario de San Luis Potosí.

Jorge contó que el boleto a sus primeros Juegos Olímpicos se dio de manera inesperada, por lo que disfrutó al máximo poder conseguirlo cerca de su familia.

"El Campeonato era una competencia a la que no pensaba ir; pensaba ir a Canadá, pero por problemas de visado decidí ir a Monterrey a tratar de clasificarme. Fue una gran decisión, porque se dio en el momento más cardiaco", recordó el nadador de 27 años.

En este ciclo olímpico, Iga se proclamó máximo medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, con ocho preseas. En los Panamericanos de Chile obtuvo plata en los 200 metros libre, títulos ganados con base en esfuerzo. Por eso, ahora "me enorgullece decir que, después de muchos años, voy a estar en unos Juegos Olímpicos".

Con la presencia del potosino, México volverá a tener un representante en la prueba de 100 metros libre después de 32 años, con la participación de Rodrigo González en Barcelona 1992. Esta situación motiva a Iga. Arturo Sanguino

Dato

32 años tenía la natación mexicana sin un representante en los 100 metros libre.