Jorge Ferraresi: el día en que el nuevo ministro de Hábitat se hizo tomar juramento por niños que elogiaban a Néstor y Cristina Kirchner

LA NACION
·3  min de lectura

Un niño le tomó juramento al intendente Jorge FerraresiJorge Ferraresi, el día de su polémica jura como intendente de Avellaneda en diciembre del año pasado. Los niños leyeron un mensaje con elogios a Néstor y Cristina Kirchner

Jorge Ferraresi, futuro ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, acaparó una inesperada atención nacional en diciembre del año pasado cuando asumió su tercer mandato como intendente de Avellaneda. Un video que se viralizó rápidamente retrató un acto atípico, con niños de corta edad que le tomaban juramento y leían un texto cargado de elogios a Néstor y Cristina Kirchner.

Aquel 15 de diciembre todo era euforia en el Centro Municipal de Exposiciones de Avellaneda. Cristina Kirchner, vicepresidenta electa y jefa directa de Ferraresi en el Instituto Patria, era la invitada principal a un evento con multitudes prepandémicas. También estaban Hugo Moyano, el senador Oscar Parrilli y la vicegobernadora Verónica Magario, entre otras figuras del Frente de Todos.

Nace la "Mesa de Enlace" de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, con intención de incidir en política

A la hora de empezar la formalidad de la asunción, una locutora anunció que un grupo de niños se haría cargo de tomarle juramento al funcionario kirchnerista. Ferraresi pasó al frente y uno de los pequeños empezó a leer: "Ingeniero Jorge Ferraresi, ¿jura por la Patria, por Avellaneda y su gente, por los que dieron la vida o perdieron su libertad por no claudicar en su lealtad al pueblo argentino, por la memoria viva de Perón, de Evita y de Néstor, y por la demostrada lealtad hacia Cristina, desempeñar con honestidad, valor y patriotismo, como lo hizo siempre, el cargo de intendente de la Ciudad de Avellaneda?".

Ferraresi respondió con firmeza: "Sí, juro". A lo que los niños replicaron a coro: "Si no lo hace, que la Patria y el pueblo te lo demande".

La puesta en escena generó un debate público sobre el uso de la imagen de menores de edad vinculados a la política. Los chicos además manifestaron loas al intendente durante el evento y hasta reinterpretaron el Preámbulo de la Constitución Nacional. Con las siguientes palabras: "Nosotros, los representantes de todos los chicos de la ciudad de Avellaneda, reunidos de corazón en centros de estudiantes, clubes y plazas, por voluntad y elección de cada uno de nuestros amigos y amigas, con el objeto de construir una ciudad unida, justa, igualitaria, libre y solidaria que promueva la paz y el bienestar social para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitar el suelo avellanedense. Invocando la diversidad de géneros, credos y expresiones, fuentes de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta declaración de una verdad irrefutable: la gestión del ingeniero Jorge Ferraresi como intendente de Avellaneda es la base de lo que imaginamos como un futuro de justicia social. Porque usted arregló mi escuela, iluminó la calle de la vuelta, que ahora ve y brilla, y floreció el potrero".

Los muchos olvidos de Alberto Fernández

En las pantallas gigantes, además de videos de Axel Kicillof y de Milagro Sala, se proyectaron grabaciones de otros niños con frases como esta sobre el ahora ministro nacional: "Lo amo, me gusta que cuide, que haga cosas buenas. Me gusta eso. También cuida la ciudad y ama a todos los niños como yo. Lo amo. Quiero estar con él, abrazarlo. Pienso en él".

En ese acto, Cristina Kirchner dio un discurso en el que planteó que "los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente al que han venido cumpliendo" y llamó a la reflexión para pensar "la Argentina que queremos dejarle a nuestros nietos".