Jorge Cremades: "He llegado a recibir amenazas"

¿Divertido o controvertido? ¿Feminista o machista? ¿Polémico o ingenuo? Son muchas las dudas que se han generado en Internet a raíz de los famosos vídeos de Jorge Cremades. Su humor es rápido, viral y trata de divertir al público más joven. Jorge cuenta con una enorme cantidad de fans al tiempo que de detractores, que se dividen entre quienes alaban su ingenio y quienes apuntan a un machismo escondido tras él. En esta entrevista hablamos con él y nos desvela la realidad que hay detrás de su personaje.

Para seguir leyendo:
Antonio Pagudo: “No sé qué pasará después de la décima temporada de LQSA”
Manel Fuentes: “El jurado de ‘Tu cara no me suena todavía’ dará un nuevo aire a la mesa”

-Siempre es bueno comenzar por el principio, y por eso, empiezo preguntándote por ¿cómo llegaste a Internet?

Mi primer contacto “laboral” con internet fue como informático en el ayuntamiento de Alicante. Luego empecé como actor en sketches de amigos y finalmente me convertí en creador de contenidos. Todo era muy amateur y la plataforma que usábamos era Whatsapp. Poco a poco los contenidos han ido mejorando, compartiéndose y aquí estamos. He interpretado varios personajes en distintos formatos, como por ejemplo Lion, Jorge León (cuando todavía no tenía la barba), los Lioners, Me Meo Fuera o Metrópolis, por ejemplo. Antes de llegar al formato que ha logrado más popularidad: Jorge Cremades.

-Rápidamente, te convertiste en una estrella viral con vídeos que alcanzaron miles de visitas, ¿llegaste a pensar en vivir de eso?

Nunca me lo planteé. Mi lema siempre ha sido: “haz lo que te gusta y diviértete”. Cuando trabajaba por dinero, nunca llegaba. Ahora que hago lo que me gusta cada día, llego a final del mes, con humildad, pero sin demasiadas preocupaciones. Estoy convencido de que cuando deje de disfrutar de mi trabajo, no podré vivir de esto.

-Actualmente, ¿puedes vivir exclusivamente de tus vídeos?

No. No se puede vivir solo de vídeos. En realidad vivo de la creatividad en general. Trabajo en Los40, en una productora de formatos digitales, Popcont.TV, tengo un show de teatro con una gira de 30 fechas hasta Junio. Y justo ahora, en abril, empieza un proyecto internacional de acting y teatro. Estoy muy feliz con este nuevo proyecto. El único inconveniente es que tuve que cancelar la actuación de Bilbao en abril, con casi todas las entradas vendidas con 2 meses de antelación. No me gusta cancelar mis compromisos, aunque sea para algo importante. Sobre todo, me sabe mal cuando se manipula la información. He llegado a leer que fue el teatro de Bilbao el que canceló el espectáculo por, presuntamente, tener contenido controvertido.

-Las ventajas de ser youtuber parecen claras, ¿cuáles son los inconvenientes?

El verdadero inconveniente es que pierdes tu identidad. Te conviertes en el personaje que interpretas. En la calle te llaman con el nombre de tu personaje. Incluso tus amigos empiezan a llamarte con ese nombre. Y la verdad es que no me hace mucha gracia, porque hay valores del personaje que no reflejan los míos y que tenemos que interpretar por exigencias de guión. Al fin y al cabo es nuestra profesión. Es como si llamaran Torrente a Santiago Segura. Siempre. Al inicio puede hacer gracia, pero con el tiempo os aseguro que no siempre es agradable.

-Más allá del personaje, ¿quién es Jorge Cremades?

Mi nombre en el DNI es Jorge Sánchez. Piensa, mi madre trabaja en la consejería de igualdad. Imagínate con qué valores he sido criado. No necesito mucho para vivir, sigo igual que antes, con los mismos amigos y en el mismo entorno. Prefiero la bici al coche para moverme por Madrid, me encanta España, el mundo audiovisual y la música, por que la música une a la gente. Siempre he soñado con ser director o actor de contenidos audiovisuales. Actualmente tengo una relación estable, vivo en Malasaña y me gusta mucho viajar y leer. Soy también emprendedor y con un par de amigos he montado esta empresa de contenidos audiovisuales y tengo mucho respeto a quien lucha cada día para realizar su sueño.

-En los últimos meses, tu canal se ha polemizado por lanzar, según publicaban periódicos como “El Español”, vídeos ofensivos con las mujeres que han hecho estallar las redes sociales, ¿esperabas este ataque?

En esta entrevista, la periodista me pidió que contestara como si fuera Jorge Cremades y no como la persona que hay detrás de este personaje. Lo pidió en plan broma y jugamos con eso. Pero el día después no lo explicó a los lectores. Manipuló una situación e hizo lo contrario: usó un titular que desacreditó el personaje como si fuera mi propia persona. Aprovechó mi popularidad para generar polémica. Ahí era Jorge Cremades y se me pidió que actuara como Jorge Cremades. Piensa que hay un vídeo por lo que se me ataca por supuesta apología al machismo que ni siquiera es de Jorge Cremades. Creo que se están equivocando en esta lucha. Naturalmente hay límites. He llegado incluso a tener amenazas, pero sinceramente no puedo ir contra personas que hacen críticas en nombre de valores e ideales que yo mismo apoyo. Es solo un malentendido que ha tenido un efecto bola de nieve en Twitter, que es una especie de agencia de noticias 2.0, una Reuters 2.0, donde no siempre es posible contrastar la información y a menudo se puede caer en malentendidos.

-¿Qué le contestarías a tus detractores?

¿Te refieres a los detractores de Jorge Cremades? Pues, primero les diría que sigan luchando por sus ideas. Lo que probablemente no saben es que, como persona real detrás del personaje de ficción, a menudo comparto con ellos las mismas ideas. Que aprendan a tomar Youtube como un medio donde se distribuye contenido audiovisual, al igual que la tele o la gran pantalla. Y como en la tele y en el cine, hay situaciones reales y hay ficción. Que defiendan la libertad de expresión siempre en sus formas de arte o de comunicación. Y, para acabar, que en la época de la “posverdad”, donde no hay noticias verdaderas y noticias falsas, sino puntos de vistas, tengan cuidado con quien especula sobre valores fundamentales de una sociedad civil.

-¿Cómo definirías el feminismo?

Personalmente creo que es un movimiento heterogéneo que apunta hacia la igualdad de género y lo hace reivindicando los derechos de las mujeres que, lamentablemente, han sido a menudo víctimas de dominación o injusticia impuesta con la violencia.

-¿Crees que actualmente existe una corriente exagerada en su defensa?

No. La violencia de género es un gran problema que hay que erradicar. Lo que no acepto es que una lucha a favor de ideales tan nobles se convierta en violencia. En mi caso, por ejemplo, he llegado a tener amenazas en una de le las ciudades donde presenté mi obra. En otra, llamaron al teatro diciendo que habían puesto una bomba. Una broma de mal gusto. Cosas absurdas en el 2017 para censurar un show que es una historia de amor y de humor blanco, apta para todos los públicos. Es el efecto “Black Mirror”. He leído incluso que nuestro show tiene contenidos machistas. Nada más falso que esto. Invito a aquellos que tengan esta idea a venir a mi próximo espectáculo en Madrid para conocer la realidad.

-Tu humor es rápido, toca temas del día a día y haces sarcasmo con ello, ¿por qué hace gracia al público este tipo de vídeos?

Lo has dicho tú. Es humor rápido en la época de lo zapping continuo, donde todo tiene que ser breve, donde no hay tiempo para nada. Hace gracia porque toca temas del día a día y si te identificas con esas situaciones sientes la necesidad de aprobarlas con un “me gusta” y de compartirlas.

-¿Eres de los que apoya o critica el humor negro?

Suelo ser crítico con el humor negro. Nunca con el actor que está detrás del personaje que hace humor negro.

-Por último, Jorge, ¿durante cuánto tiempo te gustaría seguir haciendo vídeos?

Me veo con 80 años haciendo skeches de 20, con la barba blanca. Algo del rollo: “Cuando se te acaba la viagra”.