Jorge 'Coco' Levy, el poderoso hombre del cine mexicano acusado de abuso sexual

Jorge 'Coco' Levy, directivo de Videocine, filial de Televisa. | aFOTO: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM
Jorge 'Coco' Levy, directivo de Videocine, filial de Televisa. | aFOTO: Sandra Perdomo/CUARTOSCURO.COM

Por Guillermina Ortiz

Los casos de abuso sexual contra Harvey Weinstein reportados en octubre de 2017 por ‘The New York Times’ y ‘The New Yorker’ destaparon lo que todo Hollywood supo por décadas pero siempre volteó a otro lado: el (casi) intocable productor se condujo como depredador sexual con al menos 80 mujeres de la industria cinematográfica.

Casi cinco años después, un caso similar podría repetirse en el cine mexicano tras las denuncias que se han sumado a la de la actriz Danna Ponce, mismas que reflejan cómo Jorge ‘Coco’ Levy se ha valido de su posición como productor para acosar y agredir sexualmente a mujeres. Levy es director de producción de Videocine, la filial de Televisa que, según datos de ‘El Ceo’, a finales de 2019 concentraba el 70% del mercado de producción y distribución de cine mexicano e internacional. En promedio estrena unas quince películas al año. ‘Cindy la regia’, ‘No manches, Sofía’, ‘Día de muertos’, ‘Matando cabos 2’, ‘Cantinflas’, ‘Los juegos del hambre’, están entre las más recientes del catálogo que alberga más de cinco décadas. Formar parte de algún filme producido por Videocine garantiza exposición.

Si bien el nombre de Jorge Levy estuvo de alguna forma oculto en el medio del espectáculo, fue la denuncia de Danna Ponce quien puso en los reflectores a uno de los involucrados en los mayores éxitos taquilleros de Videocine. La actriz de 22 años ha interpuesto su denuncia ante las autoridades mexicanas por abuso sexual, acto que habría ocurrido en las oficinas del productor.

La acusación que primero divulgó en su cuenta de Instagram facilitó que otras compañeras, entre ellas María Fernanda Tosky, María Bobadilla Olvera y Viridiana Soria, describieran situaciones similares, al igual que otras mujeres cuyas experiencias fueron compartidas a través de mensajes privados a Danna Ponce, quien luego las publicó resguardando la identidad de las denunciantes.

Una de ellas aseguró que el mismo Levy conserva imágenes de otras mujeres y hombres que habrían aceptado.

La más reciente de las denuncias es la de Romina Sacre, actriz que relata que el directivo de Videocine quiso convencerla de que para llegar a ser la protagonista de una película tenía que “sacarle provecho a lo buena que estaba” para que los productores la eligieran.

Coco Levy, por su parte, ha negado las acusaciones asegurando que tiene una intachable trayectoria dentro del medio artístico nacional como respaldo y un sinfín de actores, actrices y demás trabajadores de la industria cinematográfica le han brindado su apoyo y confianza. Ninguna de esta ha sido pública. Su madre, Talina Fernández, entrevistada por el programa ‘Ventaneando’ sobre el tema, solo respondió “no tengo comentarios”.

De cantante fallido a poderoso en el cine mexicano

Hijo de Gerardo Levy y la legendaria periodista Talina Fernández, “la dama del buen decir”, Jorge 'Coco' Levy' comenzó a adentrarse en el mundo del espectáculo desde niño, cuando acompañaba a su madre y hermanos (Mariana, actriz ya fallecida, y Patricio) a los foros de Canal 8 que posteriormente se fusionó con Telesistema Mexicano. Sería el nacimiento de lo que hoy conocemos como Televisa en 1973.

La atracción que generan las cámaras y los micrófonos, además de la fama de su madre, no le fueron ajenos. Coco Levy inició en el mundo del espectáculo como cantante y guitarrista y en esta faceta lanzó dos discos, “Date música” en 1989 y “Un disparo más” un año después. El éxito no le favoreció. Intentó como actor al lado de Gloria Trevi en su segunda película ‘Zapatos viejos’ de 1993, filme producido por (ajá) Televicine y Grupo Galindo. Ese mismo año participó en la telenovela ‘La última esperanza’, en la cual su hermana Mariana fue la protagonista; y en 20 capítulos de la serie ‘Papá soltero’ (show producido por Luis de Llano Macedo, quien unos meses atrás fue señalado de estupro por la cantante Sasha Sokol).

Al no lograr la fama deseada, Coco desapareció de la esfera pública pero comenzó a forjarse camino en la producción. El grupo pop Kabbah recordó en la revista ‘Eres’ en su edición 168 que fue el fallido cantante quien les ayudó con un “demo” de dos canciones que están en su disco debut. Pero el éxito que no consiguió con el canto ni con la actuación lo logró a partir de 2006, cuando forma parte del equipo que asumió la producción y creación de los nuevos largometrajes fílmicos de Videocine y la Lion’s Gate para crear Pantelion, la primera empresa de distribución de cine hablado en español de Estados Unidos.

Jorge 'Coco' Levy es uno de los productores con mayor poder en la industria cinematográfica en México. FOTO: Saúl Lopez/Cuartoscuro.
Jorge 'Coco' Levy es uno de los productores con mayor poder en la industria cinematográfica en México. FOTO: Saúl Lopez/Cuartoscuro.

En 2015, Levy anunció la realización de ‘Amapola’, película de Luis Mandoki que estuvo enlatada por una década. Aunque aseguró que esta sería como ‘El padrino’, jamás llegó a pantallas. En 2021, el cineasta adelantó que regresaría a México con ‘Presencias’, un filme de terror al lado de Yalitza Aparicio. Según sus palabras, Coco Levy lo invitó al proyecto.

Esa toma de decisiones se la reconoció Osvaldo de León, actor mexico-estadounidense de telenovelas, quien aseguró que cuando decidió convertirse en productor, fue gracias a la guía de Levy. “Me meto de lleno cuando empiezo a producir; primero los guiones, enfocarme en el análisis del guion para desarrollarlo bien en la cinta, mi mentor inicial fue Coco Levy quien está directamente en Videocine”.

Desde la dirección de contenidos, Levy trabaja en la capacitación de los guionistas y en la supervisión de los guiones. Hacia 2018 su trabajo incluía más de 60 largometrajes, varios de ellos con récords de taquilla como la protagonizada por Eugenio Derbez, “No se aceptan devoluciones” o “Mirreyes vs Godínez” con Regina Blandón. Esto también le ha permitido impartir diversos cursos de guion cinematográfico, uno de ellos al lado de Mandoki.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

“¡Arriba los corazones!”: Los emotivos momentos que nos dejó Fernando del Solar