Jorge Capitanich se desmarca y separaría la elección de Chaco del calendario nacional

·5  min de lectura
Jorge Capitanich se desmarca del calendario electoral nacional y buscará retener Chaco
Jorge Capitanich se desmarca del calendario electoral nacional y buscará retener Chaco

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, dijo hoy que las elecciones generales en la provincia podrían realizarse el 17 de septiembre de 2023, por lo que la realización de las Primarias provinciales tendrían lugar a principios del mes de julio del año próximo. Pero no solo eso: de concretarse esta estimación, Capitanich estaría desdoblando los comicios para tener resuelta la cuestión local antes de las elecciones nacionales , y evitar de ese modo incidencias negativas por fuera de su control o responsabilidad. Capitanich es un aliado del kirchnerismo.

La idea del desdoblamiento, que ronda en muchos gobernadores, incluso en los de la oposición, responde en este caso a un mandamiento legal: a la ley N° 2073-Q (antes Ley 7141) con la que se instituyó en el Chaco el mecanismo de las elecciones primarias, y que en su artículo tercero sostiene que “la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con 75 días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicio respectivo”. Y que “la fecha que se establezca para las elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos legislativos y/o ejecutivos provinciales o municipales, no coincidirá con las fechas fijadas para las elecciones primarias legislativas nacionales y/o presidenciales”.

Nicolás Caputo reconoció fondos ocultos en paraísos fiscales durante el blanqueo que impulsó Mauricio Macri

Por esta razón, y si bien Capitanich consideró que aún “no hay ninguna iniciativa al respecto”, aseguró que el objetivo es que las PASO se realicen unos “75 días antes de las elecciones, que nosotros vamos a fijarla para el 17 de septiembre del 2023″, por lo que las primarias tendrían lugar el domingo 2 de julio de 2023.

De este modo, el gobernador del Chaco planteó el escenario electoral prácticamente doce meses antes de su ejecución, e incluso a pocas horas de presidir un acto con que recordará los 15 años transcurridos desde su primer triunfo electoral con el Frente “Chaco Merece Más”.

Ese primer triunfo ocurrió en 2007, un 16 de septiembre, cuando el Chaco eligió el cargo de gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales. Se cree, por tanto, que este mitin será una especie de acto formal de lanzamiento. Las muros de algunas calles y avenidas de Resistencia ya anticipan - de hecho- lo que el propio Capitanich dijo hace algunas semanas: que peleará por su reelección. En los muros no se cuenta que Coqui decidió además posponer sus pretensiones nacionales. Sintéticamente se lee “Capitanich 2023″.

Lo que no se sabe a ciencia cierta es si estará solo en la escudería frentetodista o si alguien se animará a disputarle el espacio. Por lo pronto, lo que dicen algunos analistas locales es que Gustavo Martínez, intendente de Resistencia, pospondría también sus planes provinciales para ir por la reelección en la comuna.

Es una incógnita, en todo caso, lo que hará el ex gobernador y actual embajador en Paraguay, Domingo Peppo. Por lo pronto, lanzó un movimiento que se llama “Todos Unidos”. Se desconoce si competirá en primarias o irá por fuera de la interna oficialista.

El gobernador Jorge Capitanich, con Alberto Fernández, en Olivos
El gobernador Jorge Capitanich, con Alberto Fernández, en Olivos

En ese sentido, también se desconoce si habrá primarias, más allá de lo que manda la ley, ya que el texto es flexible de acuerdo a los cargos en disputa y ya tiene antecedentes de suspensión.

Cuando se trata de elecciones primarias provinciales donde se disputen cargos legislativos exclusivamente, dice la ley vigente, la fecha que se establezca coincidirá con la fijada para las elecciones primarias nacionales, pero cuando se trata de elecciones primarias provinciales o municipales donde se disputen cargos ejecutivos provinciales o municipales, la fecha que se establezca no coincidirá con las elecciones primarias presidenciales.

Pero además de esas formalidades, en el Chaco aún está fresca en la memoria la reciente suspensión de las primarias del año 2019. Salió por ley, pero con voto dividido.

Por esa razón, pero también dada la idea de algunos gobernadores peronistas de forzar la suspensión de las primarias nacionales, cómo consecuencia de una serie de suspensiones en las provincias, la oposición salió a marcar la cancha y a desestimar cualquier intento de obviar este mecanismo de consagración de candidatos.

Fue en este contexto que Capitanich dijo que el tema no está en agenda por el momento, y que las PASO deberían llevarse a cabo 75 días antes de las elecciones generales, que tendrán lugar el 17 de septiembre de 2023.

Alerta en la oposición

La oposición, por las dudas, se expresó esta misma mañana. La UCR Chaco hizo punta al rechazar “cualquier intento de suspensión de las PASO”. A través de su presidente, Juan Carlos Polini, y de su vicepresidenta, Glenda Seifert, el radicalismo expresó su preocupación por una posible suspensión de las elecciones primarias en la provincia. “Provincias como Salta, San Juan -en donde además se reinstauró la Ley de lemas-, y Catamarca, han suspendido las elecciones primarias. Creemos que serán muchas otras las que se sumen a esta iniciativa impulsada por el kirchnerismo como estrategia frente a lo que será un desastroso resultado electoral en 2023. En este contexto tenemos sobrados motivos para creer que el oficialismo provincial no será ajeno a esa maniobra”, sostuvieron.

Por esa razón, adelantaron el “absoluto rechazo a la suspensión de las elecciones PASO”, ratificadas por el momento por el gobernador Capitanich, que dio respuesta a esta posición, adelantando una posible fecha.

En la oposición chaqueña podrían surgir varios candidatos para competirle a Capitanich, pero los más nítidos en estos momentos son los dos precandidatos radicales, el diputado Leandro Zdero (de Sumar) y Juan Carlos Polini (de Convergencia Social), heredero del histórico Angel Rozas.