Jorge Capitanich busca ganar protagonismo entre los gobernadores del PJ y analiza ser candidato a presidente

·5  min de lectura
Jorge Capitanich cursa su tercer mandato como gobernador de Chaco.
Twitter

El gobernador Jorge Capitanich tiene un rol muy activo en el bloque de mandatarios del Norte Grande, que tiene reuniones periódicas y avanza con reclamos de subsidios y de infraestructura para la región. Sería él quien le llevaría a Alberto Fernández los pedidos màs urgentes. Tiene llegada a Presidente y también a la vice, Cristina Kirchner.

Incómodo y relegado de la toma de decisiones, Beliz volvió a activar su plan de salida del Gobierno

Hace unos meses admitió que analiza ser candidato a presidente. Lo hizo antes de que Fernández hablara de que aspira a un segundo período. “Estamos pensándolo, aunque eso no implica haber tomado una decisión”, dijo el chaqueño a C5N en una entrevista. El distrito que administra tiene un peso relativo bajo en el PBI nacional, al que aporta el dos por ciento. La capital, Resistencia, es el segundo aglomerado urbano más pobre del país. Según datos de Indec, 51,9% de su población no cubre la Canasta Básica Total (el primero es Concordia).

Si ese valor se proyecta hacia el total provincial, la pobreza alcanzaría valores cercanos al 58%; la indigencia es del 16,9% de la población , siendo así el aglomerado con mayor nivel de indigencia de todo el país.

El 74% de los ingresos que gestiona el distrito son de origen nacional (coparticipación y transferencias discrecionales); está 20 puntos porcentuales por encima del consolidado provincial según cálculos del Iaraf. Junto con Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Formosa, está entre las jurisdicciones con más dependencia de la Nación.

Pobreza, escuela, indocumentados, dni, vulnerabilidad
ALEJANDRO MONTIEL


La pobreza en Gran Resistencia es la segunda más alta del país. (ALEJANDRO MONTIEL/)

Chaco recibe la cuarta mayor asignación de recursos por coparticipación y transferencias automáticas. En 2021, fueron $168.941 millones, lo que equivale al 5% del total. Solo la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba recibieron más recursos que el Chaco, describe la consultora Politikon Chaco.

El 77,7% de los hogares chaqueños recibe al menos una transferencia del Estado nacional, con datos al segundo trimestre del 2021 elaborados por el Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba. De ese global, 42% es jubilación o pensión; 31,8% empleo público; 24,7% subsidios y 0,9%, becas.

Un estudio de Politikon Chaco da cuenta de que hay 73.004 trabajadores registrados en el sector privado y 77.477 en el sector público provincial (no incluye municipios ni nacionales). En relación a la población, cada mil habitantes hay 64 trabajadores públicos provinciales 61 privados formales.

Agrega que el Gran Resistencia tiene una tasa de actividad del 39,8%, el segundo más bajo del país, detrás de Formosa. Hay unas 166.00 personas económicamente activas y las inactivas suman 251.000. La tasa de empleo es del 37,7%, otra vez la segunda más bajo (en el tercer trimestre del 2021 eran 157.000 ocupados, 7000 menos en la comparación interanual).

La desocupación es del 5,3%, lo que la deja en el lugar 22 entre los 31 aglomerados; el lugar se explica por el bajo nivel de actividad. El salario promedio de un trabajador privado registrado es de $71.586 (con un solo ingreso, un hogar cae debajo de la línea de pobreza).

Intendentes exigen a Kicillof que responda si se benefició a La Matanza en detrimento de sus municipios

A la hora de revisar los números de la Provincia, presenta un superávit primario de $17.580 millones y un superávit financiero de $12.751 millones. El ahorro primario equivale al 10,9% de sus ingresos totales y el financiero representa el 7,9% de los ingresos. Chaco llegó a estos resultados a partir de un “fuerte incremento de sus recursos y de un ajuste considerable en el gasto, sobre todo el vinculado a los salarios públicos, que cayeron 11,2% en términos reales al tercer trimestre 2021″, analiza el economista Alejandro Pegoraro.

La deuda pública alcanza los $60.948 millones, el nivel más alto en la región del NEA; el 63% es en dólares. El distrito fue uno de los doce que reestructuró un título público internacional en dólares (el bono CH24D) el año pasado; es el décimo mayor stock de deuda del país (12º a nivel per cápita).

Una larga carrera

Este es el tercer período de Capitanich como gobernador de Chaco, los dos anteriores fueron de 2007 a 2013; ese segundo quedó interrumpido porque asumió como Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. Fue en esa gestión cuando rompió unas páginas de Clarín durante una conferencia de prensa calificándolo de “basura”. Casi un año después se arrepintió: “Hay cuestiones en las que uno comete errores y lo tiene que exponer públicamente”.

Ese mismo cargo lo había desempeñado entre enero y mayo desde 2002 con Eduardo Duhalde. Su primer cargo público lo tuvo a los 23 años, cuando fue secretario del exgobernador, Danilo Baroni.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó con dureza al Frente Amplio-UNEN
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó con dureza al Frente Amplio-UNEN


El vínculo de Capitanich con Cristina Kirchner se empezó a tejer cuando ambos eran senadores.

Después de terminar la universidad en Resistencia, donde se recibió de contador, cursó una maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas y una en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue un excelente alumno .

Mientras estudiaba para contador -época en la que empezó a militar en el peronismo-, conoció a su exesposa, Sandra Mendoza, a quien le pidió el divorcio después de prohibirle la entrada a la Casa de Gobierno chaqueña. Era el 2009, ella había sido ministra de Salud provincial y fue electa diputada nacional.

Fue parte del gobierno nacional de Carlos Menem; en 1994 fue nombrado coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado, después fue subsecretario de Coordinación en Desarrollo Social, donde también tuvo a cargo el área de Proyectos Sociales. En 2001 fue electo senador nacional, cargo al que volvió después de los meses en la administración de Duhalde. Fue en el Senado donde armó su vínculo con Cristina Kirchner; su nombre incluso se barajó como posible vice de ella en 2011.

Duhalde, junto con Capitanich y Gabrielli, acordó con los gobernadores, entre ellos De la Sota y Felipe Solá, un importante recorte en los gastos políticos
Duhalde, junto con Capitanich y Gabrielli, acordó con los gobernadores, entre ellos De la Sota y Felipe Solá, un importante recorte en los gastos políticos


El chaqueño fue Jefe de Gabinete de Duhalde.

A fines de 2012, siendo gobernador protagonizó un escándalo cuando se fue de vacaciones con sus hijas a Panamá en el avión oficial. Después -en medio de un escándalo con su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff- dijo que aprovechó que la aeronave debía realizar un servicio técnico en Panamá y visitó ese país y Haití para actividades oficiales. Salió a luz que el avión había hecho varias rutas internacionales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.