Jorge Argüello dijo que Alberto Fernández podría reunirse con Joe Biden y no descartó un encuentro entre Kamala Harris y Cristina Kirchner

·3  min de lectura
El momento del saludo entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden, en la cumbre del G20
El momento del saludo entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense, Joe Biden, en la cumbre del G20

Desde Roma, adonde participa de la Cumbre del G20 como “sherpa” de la delegación argentina, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, señaló que este “es uno de los mejores momentos” de la agenda bilateral con la nación norteamericana. Bajo ese diagnóstico, habló de que “existe la probabilidad” de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y su par Joe Biden , luego de que se cruzaran en Roma y dialogaran sobre el papa Francisco, y sorpresivamente tampoco descartó un encuentro de vicepresidentas entre Cristina Kirchner y Kamala Harris.

“No miraría demasiado lejos en el calendario”, remarcó en cuanto a un posible mitin entre los primeros mandatarios. “Si las cosas salen como queremos las dos partes, en unos meses podríamos estar en un encuentro, aseguró Argüello en Radio 10, aunque no anticipó si podría darse antes de fin de año.

El Gobierno oficializó a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos
El Gobierno oficializó a Jorge Argüello como embajador en Estados Unidos


"Conozco los distintos colores e intensidades de la relación y estamos en uno de los mejores momentos", dijo el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, en cuanto a la agenda bilateral entre ese país y la Argentina

Al respecto de la posible coincidencia entre Cristina Kirchner y Harris, indicó: “No ha formado parte de las conversaciones, pero no habría que descartar que pueda hacerse”.

Justificó esto último en que tiene “la instrucción de estrechar al máximo posible la relación con Estados Unidos” y remarcó el vínculo de la administración del Frente de Todos con ese país: “Estamos teniendo una agenda muy positiva, visitas de alto nivel, intercambios. Conozco los distintos colores e intensidades de la relación y estamos en uno de los mejores momentos, con mayor potencialidad que en otras situaciones, vamos viento a favor”.

Anticipó que los sobrecargos serán parte del documento final del G20

Mientras que el objetivo central del Gobierno en la cumbre internacional fue estrechar posiciones en el intento de alcanzar un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argüello destacó la importancia de lograr el apoyo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en ese sentido y dijo: “Estamos trabajando para generar las condiciones políticas y económicas propicias para la suscripción de un acuerdo con el FMI que nos devuelva a una situación de una economía sustentable. Necesitamos seguir creciendo para cumplir la decisión de honrar las deudas contraídas por la anterior administración”.

Alberto Fernández se reunió ayer con la directora del FMI, Kristalina Georgieva
Alberto Fernández se reunió ayer con la directora del FMI, Kristalina Georgieva


Alberto Fernández se reunió ayer con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Bajo esa línea, uno de los principales planteos de la Argentina es ir contra las sobretasas del organismo, tema en el que Argüello trabajó para lograr incluir un punto en el documento final del G20, que se presentará esta tarde.

En la entrevista radial el embajador anticipó que se contemplará ese reclamo en el escrito. Esa declaración final hace referencia a los sobrecargos y a la discusión en torno a los sobrecargos que hay en el FMI. Esto lo juzgo positivo porque responde a lo que como país percibimos, que es abrir una instancia de discusión y negociación respecto de los sobrecargos que impactan de modo tremendamente negativo a la ya tremendamente negativa deuda heredada. Ese tema va a estar contemplado en la declaración de los jefes de Estado”, remarcó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.