Anuncios

Jorge y Alejandro, dos jóvenes que no se conocían, pero que fueron detenidos por marinos y hallados muertos en Sinaloa

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Jorge y Alejandro fueron encontrados sin vida la madrugada del 23 de mayo en Palos Verdes, en el municipio de Guasave, Sinaloa. Sus cuerpos estaban golpeados y con impactos de bala, de acuerdo con familiares de las víctimas y reportes policiales.

Las familias aseguran que elementos de la Secretaría de Marina son los presuntos responsables. De acuerdo con su versión, Jorge Alfredo Espinosa, de 28 años, originario de la comunidad de El Buen Retiro, se comunicó con su familia para avisar que había sido detenido por la Marina y horas después, sus restos fueron hallados junto a los de Alejandro Guadalupe Castro, de 22 años y originario de la sindicatura de Tamazula.

Neyzer Espinosa, sobrino de Jorge Alfredo, cuenta que los encontraron a las 3:30 horas de este jueves a espaldas de un expendio de cerveza sobre la carretera que conduce de Guasave a la playa de Las Glorias entre la calle 700 y la comunidad de Palos Verdes.

También describe a Jorge Alfredo, quien era conocido como “Koke” o “Zoke”, como un joven tranquilo, que se dedicaba a tatuar y jugaba futbol. Vivía con su mamá y tenía un hijo de tres años con su expareja.

La noche de su asesinato regresaba de Palos Verdes de visitar a su novia, sin embargo, ella cuenta que recibió una llamada en la que presuntamente “Koke” le comentó que había sido detenido en un retén.

“Lo que dicen acá es que le desbloquearon el celular y empezaron a hacer llamadas. Llamaron a su novia y le dijo que ‘lo había parado gobierno’, esas fueron sus palabras”, explica Neyzer Espinosa a Animal Político, quien también dijo que ni Jorge Alfredo ni Alejandro Guadalupe se conocían. 

La protesta de familiares y vecinos

Familiares, amigos y vecinos de Tamazula y El Buen Retiro se manifestaron afuera de la base de la Secretaría de Marina en el campo pesquero Boca del Río, donde incluso tomaron un camión recolector para impedir el paso, cortaron el servicio eléctrico y quemaron llantas y basura.

Con pancartas y gritos de “Asesinos”, “perros asesinos” y “queremos justicia” exigieron la presencia de los mandos de dicho cuartel y de quienes se encontraban en la guardia durante la madrugada.

Según vecinos, en el lugar no están instalados retenes, pero elementos de seguridad realizan constantes patrullajes.

Los manifestantes también exigieron que a los marinos se les hagan pruebas de balística y de doping.

Al lugar llegaron unidades de la Guardia Nacional con quienes los familiares de las víctimas discutieron por la falta de atención de las autoridades al caso. 

También arribó un helicóptero de la Marina, proveniente de la Octava Zona Naval con base en Topolobampo, para dialogar con una representante de los inconformes.

Aunque la Secretaría de Marina dijo que los manifestantes “señalaron sin fundamento que personal naval fue autor material de las citadas muertes”, también dijo que realizaría investigaciones.

“Se están tomando las acciones necesarias a fin de colaborar con las autoridades competentes para realizar las investigaciones correspondientes el esclarecimiento de los hechos”, sostuvo.

Respuesta oficial de la Marina, antes denuncias por el asesinato de dos jóvenes detenidos.
Respuesta oficial de la Marina, antes denuncias por el asesinato de dos jóvenes detenidos.

 De acuerdo con los familiares, se acordó con la Marina realizar las pruebas periciales y de balística a los cuerpos de Jorge Alfredo y Alejandro Guadalupe, por lo que fueron trasladados al municipio de Angostura.

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa (CEDH) dijo haber iniciado una investigación para determinar si hubo o no participación de marinos. 

“Iniciamos nosotros una investigación de manera oficiosa, solicitamos algunos informes a algunas autoridades, y además ya tuvimos contacto con familiares de estas personas”, dijo el visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, de acuerdo con un reporte del diario Noroeste.

Las autoridades locales han evitado dar mayor información. Tras la protesta, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, solo pidió a los familiares denunciar el caso. 

El encargado de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, incluso cuestionó la versión de los familiares. 

“Tendríamos que ver bien a detalle, por qué de la manifestación, que evidencias tienen, hasta qué punto está comprobado la participación de alguna autoridad en los homicidios o deceso de estos dos jóvenes o no”, dijo a Quadratín Sinaloa.

En tanto, la Fiscalía de Sinaloa confirmó a Animal Político que se abrió una carpeta de investigación por el homicidio doloso de los dos jóvenes pero hasta el momento no hay algún resultado pues continúa en trámite la investigación.

Despiden a Jorge Alfredo y Alejandro Guadalupe

Durante la madrugada se entregaron los restos de “Koke” quien fue llevado en caravana de familiares y amigos hasta su comunidad en El Buen Retiro. Ya en su vivienda, el féretro fue colocado junto a su moto y la playera de su equipo.

Familiares y seres queridos colocaron pancartas exigiendo justicia al gobernador Rocha Moya y a la fiscal Sara Bruna Quiñones.

“Queremos que México se de cuenta de la realidad en la que estamos, necesitamos ser escuchados porque queremos justicia”, dijo Neyzer Espinosa, sobrino de Jorge Alfredo.

Será el jueves 25 cuando sepulten los restos de “Koke”, además de que la comunidad le organizará una misa de cuerpo presente y un homenaje en el campo donde solía jugar futbol.