Anuncios

"A mis nietos no los vacuno", secretario de Salud de México sobre vacuna contra COVID-19 en niños

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, compareció ante la Cámara de Diputadas y durante su discurso mostró su postura en contra de vacunar a los niños y adolescentes en contra el COVID-19.

Las declaraciones del funcionario fueron muy polémicas: "Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna?", y agregó: "Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno".

Alcocer explicó que solo si un menor de edad tiene alguna comorbilidad se les aplicará la vacuna porque su sistema inmunológico no es muy fuerte.

Esto generó varias reacciones contra el funcionario:

Fue el 25 de octubre cuando en México comenzó la jornada de vacunación en contra del COVID-19 para los menores de 12 a 17 años que presenten enfermedades como: Inmunosupresión; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas; anomalías genéticas o cromosómicas y en caso de embarazo adolescente.

Las declaraciones de Jorge Alcocer ocurren a la par de que un comité científico de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en Estados Unidos emitió una recomendación para que los menores de 5 a 11 años reciban la vacuna Pfizer/BioNTech.

La semana pasada Pfizer y la FDA publicaron documentos en los que señalan que la dosis para los menores es eficaz. Según sus datos es 90.7 % efectiva contra la enfermedad sintomática en niños de 5 a 11 años.

Ante estos datos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se mostró optimista para que los infantes reciban las dosis el próximo mes: "Si todo va bien y obtenemos la aprobación regulatoria y las recomendaciones de los CDC, es muy posible que las vacunas estén disponibles para niños de 5 a 11 años dentro de la primera o segunda semana de noviembre".

Mientras en México la vacunación para los niños se ve muy lejana, debido a la postura negativa de las autoridades sanitarias, en otros países de Latinoamérica ya se están aplicando las dosis, por ejemplo, en Argentina los niños de 5 a 11 años ya están recibiendo la primera vacuna de la fórmula china Sinopharm.

En Uruguay aplicaron la vacuna Pfizer a los menores de 12 y 17 años y a los niños de hasta 6 años con la Sinovac.

En Cuba se está usando el fármaco Soberana 02, creado en la misma isla, en los infantes de 2 años en adelante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

No vio ni por dónde llegaron, pero ya tenía ladrones dentro de su auto