Jordania dice que las restricciones israelíes sobre el ingreso de ayuda a Gaza son "crimen de guerra"
Amán, 31 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, pidió este martes que la comunidad internacional aumente las presiones sobre Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria urgente a la Franja de Gaza, y advirtió de que las restricciones israelíes sobre el ingreso de ayuda son "un crimen de guerra".
"Jordania agradece los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus agencias (...) para llevar ayuda a Gaza y proporcionar alimentos, bebidas, agua, medicinas y otras necesidades humanitarias que Israel impidió entrar en la Franja, cometiendo así un crimen de guerra que la comunidad internacional debe ser clara y firme en condenar", dijo Safadi.
Al Safadi hizo esta declaración en una reunión con una delegación de representantes de agencias de la ONU que operan desde Jordania, encabezada por la coordinadora residente de Naciones Unidas, Sheri Ritsema Anderson.
"La comunidad internacional debe actuar de inmediato para detener la catástrofe humanitaria causada por la guerra israelí en Gaza, en conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", añadió.
Apuntó también que su país está dispuesto a "proporcionar todo tipo de ayuda que las agencias necesitan para maximizar su capacidad de entregar ayuda al pueblo palestino y enfrentar la catástrofe humanitaria causada por la guerra israelí contra ellos".
Su declaración coincidió con el anuncio hoy en Amán del envío de seis camiones con alimentos, medicinas y suministros médicos a la población palestina en Cisjordania a través del puente del rey Husein.
El ministro de Comunicación jordano, Mohanad al Mobayaden, citado por los medios oficiales, subrayó que "esa ayuda va en paralelo con la que Jordania envía a la Franja de Gaza" a través del cruce egipcio de Rafah.
Según Al Mobayaden, el Consejo de Ministros jordano ha decidido enviar 45.000 toneladas de trigo y cereales y siete camiones con medicinas, suministros médicos y alimentos a Cisjordania "como parte de la ayuda humanitaria en curso a Cisjordania y Gaza".
(c) Agencia EFE