Jordania remodela su Gobierno por quinta vez desde su formación en 2020

Amán, 27 oct (EFE).- El rey Abdalá II de Jordania emitió este jueves un decreto en el que aprobó cambios en diez carteras del Gobierno, algo que supone la quinta remodelación de este Ejecutivo que fue formado hace dos años y ante una grave crisis económica y descontento popular por la alta tasa de desempleo.

Estos cambios se producen un día después de que el primer ministro jordano, Bisher al Jasauneh, pidiera a algunos miembros de su gabinete que presentaran su renuncia.

Entre los diez ministros sustituidos más destacados figuran los de Transporte, Educación, Industria y Comercio, Inversión, Trabajo, Comercio y Cooperación internacional, de acuerdo con el decreto.

Esta nueva remodelación, la quinta del Ejecutivo de Jausaneh, forman parte de un plan de modernización del sector público anunciado el pasado julio, que entre otras cosas recomendaba realizar cambios y fusiones de ministerios para que el funcionamiento institucional fuera más fluido.

Varios analistas jordanos apuntaron que entre las principales causas de estos cambios ministeriales se encuentran la necesidad de Jordania de crear un entorno atractivo para las inversiones, después de las graves repercusiones de la crisis del coronavirus, la gigantesca deuda externa jordana y el aumento de la tasa de desempleo, que llega ya al 23 %.

Desde su formación en octubre de 2020, el Gobierno de Jausaneh ha sido duramente criticado por la falta de medidas para paliar el impacto de la crisis económica y por no ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, mientras que los anteriores cambios ministeriales fueron realizados para acallar las críticas.

En los últimos años, el Gobierno jordano ha sido remodelado en numerosas ocasiones -la última en octubre de 2021- por diferentes crisis políticas y para mejorar la gestión económica del país, que tiene que hacer frente a una deuda pública que ascendió a 41.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

(c) Agencia EFE