Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jordania dice que príncipe se vinculó a "actores extranjeros" para desestabilizar al país

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN, 4 abr (Reuters) - El viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, dijo el domingo que el medio hermano del rey Abdalá y antiguo heredero, el príncipe Hamza, se había puesto en contacto con agentes extranjeros para urdir un complot para desestabilizar el país y que se le estaba investigando desde hacía tiempo.

El Ejército anunció el sábado que había emitido una advertencia al príncipe por sus acciones contra "la seguridad y la estabilidad" del país aliado de Estados Unidos. El príncipe Hamza dijo posteriormente que estaba bajo arresto domiciliario, y se detuvo también a varias personalidades de alto nivel.

"Las investigaciones vigilaron las interferencias y las comunicaciones con actores extranjeros sobre el momento oportuno para desestabilizar Jordania", dijo Safadi.

Entre ellas, una agencia de inteligencia extranjera se puso en contacto con la esposa del príncipe Hamza para organizar un avión para que la pareja saliera de Jordania, dijo.

"Las investigaciones iniciales mostraron que estas actividades y movimientos habían llegado a una fase que afectaba directamente a la seguridad y la estabilidad del país, pero su majestad decidió que lo mejor era hablar directamente con el príncipe Hamza, para tratarlo dentro de la familia y evitar que el asunto se aprovechara", dijo.

Los acontecimientos pueden hacer tambalear la imagen de Jordania como un oasis de estabilidad en el turbulento Oriente Medio. El rey Abdalá destituyó al príncipe Hamza como heredero al trono en 2004, una medida que consolidó su poder.

Aunque ha estado marginado durante años, el príncipe Hamza ha enfurecido a las autoridades al establecer vínculos con figuras descontentas dentro de poderosas tribus.

Estas personas, miembros de grupos críticos del gobierno poco organizados, conocidos como Herak, y una oposición ruidosa en el extranjero, han convocado en las últimas semanas protestas contra la corrupción en un país duramente golpeado por el impacto del COVID-19 en la economía, que ha llevado el desempleo a un récord y ha agravado la pobreza.

La madre de Hamza, la reina Noor, viuda del difunto rey de Jordania, defendió a su hijo.

"Rezando para que la verdad y la justicia prevalezcan para todas las víctimas inocentes de esta malvada calumnia", escribió en Twitter. "Que Dios los bendiga y los mantenga a salvo".

Safadi dijo que los servicios de seguridad han pedido que los implicados en el complot sean remitidos al tribunal de seguridad del Estado.

(Editado en español por Javier López de Lérida)