Anuncios

Irán sufre un nuevo motín de reos; Netanyahu en cuarentena

Unas personas con prendas de protección cargan el cuerpo de una persona que falleció tras contagiarse del coronavirus en un cementerio en las afueras de Teherán, Irán, el lunes 30 de marzo de 2020. (AP Foto/Ebrahim Noroozi)

TEHERÁN (AP) — Los reclusos de un penal en el sur de Irán rompieron cámaras y causaron otros daños en un motín, reportaron medios estatales el lunes, el más reciente de una serie de disturbios en las prisiones del país, que enfrenta el peor brote del coronavirus en el Medio Oriente.

En tanto, Israel anunció que el primer ministro Benjamin Netanyahu se colocó en cuarentena voluntaria luego de que un asesor dio positivo a la enfermedad COVID-19. El mandatario de 70 años se sometió a una prueba y permanecerá en cuarentena hasta que reciba los resultados o hasta que el Ministerio de Salud y su médico personal le autoricen salir, informó su oficina. Sus asesores más cercanos también están en aislamiento voluntario.

Desde su residencia, Netanyahu pidió a los israelíes permanecer en casa y evitar las reuniones familiares durante la próxima temporada festiva.

La festividad judía del Pésaj, la Pascua cristiana, y el Ramadán musulmán de un mes de duración caen en abril. Las tres festividades tradicionalmente implican grandes reuniones sociales.

Netanyahu dijo a los israelíes en un discurso televisado que deberían “evitar las visitas familiares” para impedir que el virus se siga propagando.

Más de 4.600 israelíes se han contagiado con el coronavirus y 16 han fallecido.

Irán había liberado temporalmente a unos 100.000 reclusos, parte de las medidas implementadas para contener la epidemia, dejando a unas 50.000 personas tras las rejas. Entre éstas hay delincuentes violentos y los llamados “casos de seguridad”, quienes a menudo son personas con doble nacionalidad o con vínculos occidentales.

Familiares de los detenidos y naciones de Occidente dijeron que Irán mantiene encerrados a esos reclusos por cuestiones políticas o para utilizarlos en negociaciones.

En el Líbano, una corte penal ordenó la liberación de 46 reclusos que estaban detenidos sin ser sometidos a juicio para protegerlos del virus, reportó la Agencia Nacional de Noticias del país. Líbano ha reportado 446 casos confirmados y 11 muertes.

En Yemen, más de 240 prisioneros fueron liberados en zonas controladas por el gobierno como medida de precaución contra la propagación del coronavirus, de acuerdo con autoridades provinciales, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato en conformidad con las normas. La mayoría estaban detenidos por cargos de bajo nivel, agregaron las autoridades.

En la mayoría de la gente, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas, sobre todo adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, provoca afecciones más graves, incluyendo neumonía, y la muerte.

___

Heller informó en Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Omar Akour en Amán; Samy Magdy en El Cairo; Bassem Mroue en Beirut; Jon Gambrell en Dubái; y Joseph Krauss en Jerusalén contribuyeron a este despacho.