Jordania celebra comicios parlamentarios en medio de un toque de queda total

Amán, 10 nov (EFE).- Más de 4,6 millones de jordanos han sido llamados a las urnas hoy para elegir un nuevo Parlamento, unos comicios marcados por un repunte de casos de covid-19 en el reino hachemita que ha obligado a las autoridades del país a imponer un toque de queda total de cuatro días.

Los colegios electorales en Jordania abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (5.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 horas (17.00 GMT), aunque las autoridades han advertido de que el horario de voto puede extenderse hasta dos horas debido a las estrictas medidas impuestas, que pueden desalentar la participación en estos comicios.

Poco a poco los jordanos acuden a depositar su voto en medio de un fuerte despliegue de 53.000 efectivos de las fuerzas de seguridad en todo el país, que se encargarán de "proteger los centros de votación" y de "monitorear el cumplimiento de las medidas sanitarias", dijo hoy a la televisión estatal el jefe del departamento de Seguridad Pública, el general Hussein Hawatmeh.

Jordania celebra unos comicios parlamentarios en un momento en el que el aumento exponencial de casos de covid-19 en el país ha obligado a las autoridades a imponer un toque de queda total en todo el reino de cuatro días a partir de la noche del martes, una vez cierren los colegios electorales, y hasta el domingo por la mañana.

Los casos de coronavirus en el reino hachemita han aumentado hasta "70 veces" desde la primera semana de agosto, alcanzando un total de 114.986 contagios y 1.295 muertes en un país de apenas 10 millones de habitantes, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Sin embargo, esta ola de contagios no ha impedido la celebración de unos comicios que ya fueron pospuestos por el rey Abdalá II a causa de la pandemia.

En estos comicios, un total de 1.693 candidatos, incluidas 364 mujeres, se postulan para ocupar un asiento en el Parlamento jordano, compuesto de 130 escaños.

La Cámara baja tiene reservados 15 escaños para las mujeres, de acuerdo con un sistema de cuotas, mientras que los cristianos obtienen nueve y otras minorías del país, tres.

Un total de 41 partidos políticos han presentando candidatos en listas únicas o mixtas, con independientes que cuentan con el respaldo de líderes tribales.

Todas las formaciones políticas en Jordania son en su mayoría entidades pequeñas con un número limitado de miembros, a excepción del Frente de Acción Islámica (IAF, por sus siglas en inglés), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor que boicoteó procesos anteriores.

Los anteriores comicios parlamentarios se celebraron el 20 de septiembre de 2016, por primera vez con un sistema proporcional de listas de partidos y con la vuelta de los islamistas en liza tras nueve años de ausencia.

Jordania es una monarquía parlamentaria, en la que el rey es una figura central y toma las decisiones en los asuntos más destacados, tanto políticos como económicos y de Estado.

(c) Agencia EFE