Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jordania cancela una parte del acuerdo de paz con Israel

ARCHIVO- En esta fotografía del 28 de febrero de 2018 se muestra al rey Abdalá II de Jordania en Nueva Delhi, India. (AP Foto/Manish Swarup, Archivo)

AMÁN, Jordania (AP) — El rey Abdalá II de Jordania dijo el domingo que decidió no renovar algunas partes de su histórico tratado de paz con Israel.

El monarca señaló en un comunicado que pretende retirarse de dos anexos del acuerdo de 1994 que permitieron que Israel arrendara dos pequeñas zonas, Baqura y Ghamr, a los jordanos durante 25 años. Los arrendamientos expiran el próximo año y el plazo para renovarlos es el jueves.

Las tierras fueron arrendadas a agricultores judíos a principios del siglo pasado, pero se convirtieron en parte del territorio de Jordania luego de que el reino se independizó en 1946.

Baqura, en el norte del Valle del Jordán, fue capturado por Israel en 1950. Ghamr, cerca de Aqaba en el sur del país, fue capturado en la Guerra de Medio Oriente de 1967.

Bajo su tratado de paz, Jordania acordó darles a los agricultores y militares israelíes un acceso libre al enclave.

Abdalá dijo que informó a Israel de su decisión. “Estamos practicando nuestra plena soberanía en nuestra tierra”, manifestó. “Nuestra prioridad en estas circunstancias regionales es proteger nuestros intereses y hacer lo que sea necesario para Jordania y los jordanos”.

El rey no dijo la causa por la que había tomado la decisión, pero ha enfrentado una creciente presión en casa para poner fin al arrendamiento y colocar los territorios bajo control de Jordania. La semana pasada, manifestantes marcharon en las calles de la capital Amán y exigieron terminar con la apropiación israelí de las tierras.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el domingo que “Jordania tiene el derecho de reclamar el territorio”, pero dijo que esperaba poder entablar negociaciones con los jordanos sobre “la posibilidad de extender el acuerdo vigente”.

Netanyahu manifestó que el “acuerdo es muy importante” y describió los tratados de paz con Jordania y Egipto como “pilares para la estabilidad de la región”.