Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jordania acoge a cascos blancos sirios evacuados con ayuda israelí

Miembros de los Cascos Blancos inspeccionan los daños que sufrió un sitio de ruinas romanas en Dara, Siria, el 23 de diciembre de 2017. REUTERS/Alaa al-Faqir

JERUSALÉN/AMÁN (Reuters) - Jordania dijo el domingo que 800 personas, incluyendo miembros del grupo de protección civil sirio "Cascos Blancos", fueron evacuado del suroeste de Siria ante el avance de las tropas de Damasco y funcionarios israelíes dijeron que facilitaron la evacuación.

El ejército israelí dijo que había completado anoche "un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de una organización civil siria y sus familias ... debido a una amenaza inmediata a sus vidas".

El ejército señaló que las personas fueron transferidos a un país vecino, pero no lo identificó.

El sábado, las fuerzas de seguridad israelíes cerraron las carreteras en los ocupados Altos del Golán, en la frontera con Siria, antes de la operación de evacuación.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores jordano dijo que el reino había permitido a la ONU organizar la entrada y el paso de 800 trabajadores sirios de protección civil. El portavoz explicó que sus vidas estaban en peligro después de una ofensiva del gobierno sirio, que recuperó partes del sur de Siria bajo control de los rebeldes.

Jordania accedió a una solicitud de Gran Bretaña, Alemania y Canadá para dar asilo temporal por motivos humanitarios a los Cascos Blancos antes de su traslado a los países occidentales, dijo el portavoz Mohammad al Kayed.

Al Kayed dijo que los cooperantes permanecerán en un lugar "cerrado" y que Gran Bretaña, Alemania y Canadá acordaron acogerlos en un plazo de tres meses.

Oficialmente llamado Defensa Civil Siria pero conocido por sus distintivos cascos blancos, el grupo se dedica al rescate de víctimas de los escombros tras los bombardeos en las zonas controladas por los rebeldes.